Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MMORPGs imprescindibles

Ultima Online, el MMORPG donde tener una segunda vida

El clásico fue ideado por tres amigos que comenzaron a jugar MUD y decidieron darle vida a uno de los suyos. Lo que no sabían es que iban a revolucionar el mundo de los videojuegos.

Actualizado a
Ultima Online, el MMORPG donde tener una segunda vida

Conocido como el padre de los mmorpgs actuales, el título de este mes es otro de esos incombustibles en los que, si has jugado en algún momento, siempre vuelves para ver cómo ha continuado el mundo desde que lo dejaste por última vez. No solo está considerado como el primero —aunque no es así— si no que descubrió el género a millones de personas en todo el mundo.

Veintiséis años lleva en pie y sigue recibiendo contenido y manteniendo varios servidores de juego al límite de población. Y lo más sorprendente es que lo consigue habiendo en internet multitud de ofertas para jugarlo y todas también repletas de jugadores. Nuestro mmorpg de octubre se lo dedicamos al legendario Ultima Online.

Cómo tener una segunda vida

Ultima Online tuvo un desarrollo algo particular. Hablamos de él en 2017 en un reportaje dedicado a su padre; Richard Garriott. El creador quería coquetear con un recién llegado internet a los hogares dotando de funcionalidad online a su saga de culto Ultima. Sin embargo este deseo no se vio cumplido como tal si no que se creó un nuevo juego para la ocasión.

Richard llevaba un tiempo jugando a MUDs —Multi User Dungeon, precursores del género— así que la idea no le era profana. El timón del barco fue controlado originalmente por Starr Long pero las mejores ideas las propuso Garriott. Esas propuestas convirtieron a un simple juego de rol en línea en un mundo complejo, constante, que evolucionaba cada minuto incluso aunque no estuvieras jugando y creado con físicas de lo más realistas.

Ultima Online
Ampliar

En más de una ocasión seguramente habréis escuchado el término “vivir una segunda vida” cuando se refieren a jugar mmorpgs. Ultima Online fue el culpable de que ese dicho exista —así como la siglas mmorpg— y es que realmente consiguió que el jugador así la tuviera. En aquél mundo llamado Sosaria los jugadores conectaban a diario para completar sus quehaceres, vender objetos fabricados por ellos mismos, alterar la economía, charlar sobre cómo les ha ido el día, forjar amistades perennes y sobre todo evadirse del mundo real. Y también irse de aventuras por sus escenarios junto a un puñado de amigos, claro. Tener una segunda vida era tan real en Ultima Online como la vida misma, valga la redundancia.

Si hacemos caso a algunas de las gráficas que pululan por internet sobre los suscritos al videojuego y los comparamos con algunas de las grandes propuestas de la actualidad, sus números son bastante discretos, pero la realidad es que esa cifra apenas se ha movido desde hace casi un cuarto de década. Se estima que alrededor de medio millón sigue pagando la suscripción y apenas 25,000 juegan a diario.

Ultima Online
Ampliar

Que Ultima Online, un videojuego que llevó la propuesta MUD hasta hacerlo parecer a una segunda realidad, congregara a tantos jugadores cuando nunca antes otro lo había hecho y siga teniendo a jugadores tan fieles a él desde el primer día, es un dato que, como mínimo, te pone los pelos de punta.

Y es que la realidad es tal que Starr Long, Richard Garriott, Raph Koster y el resto del equipo de desarrollo no tenían otro videojuego en el que basarse para llevar a cabo Ultima Online. Todo ello funcionaba a base de ensayo y error pero pocas veces teniendo en cuenta el comportamiento de la comunidad en un título de este tipo. Eran grandes creadores de videojuegos pero no tenían ni idea de cómo gestionar a una multitud en un juego con tantas posibilidades.

26 años de aventuras

Ultima Online cuenta actualmente con diez expansiones lanzadas a prácticamente una cadencia de un año entre cada una. En octubre de 2010 se agregó la última, High Seas, y desde entonces el videojuego ha dejado de recibir expansiones de contenido como tal para ofrecer correcciones, mejoras, eventos y contenido jugable a sus jugadores, todo de manera gratuita. Y aún y con todo el juego todavía sigue vivito y coleando.

Si bien requiere de suscripción mensual para disfrutar de todo el contenido, desde 2018 es posible jugar y vivir aventuras en su mundo de manera gratuita con la edición Endless Journey. Tiene algunas limitaciones, lógico, pero prácticamente puedes jugar desde el juego base hasta la penúltima expansión sin demasiados problemas. Eso sí, ármate de paciencia para encontrar a alguien de habla española porque será complicado.

Ultima Online
Ampliar

Aún y con todo Ultima Online es un videojuego mmorpg clásico, y eso quiere decir que su comunidad es un pilar aún más fuerte que las posibilidades que brinda el título. No es extraño que un nuevo jugador entre a su mundo y vea a veteranos darles indicaciones sobre dónde tienen que ir, mostrando cómo se realiza una acción u ofreciendo dinero y equipamiento por la patilla.

Otro de los puntos más destacados de Ultima Online era la total libertad que tenía —y tiene— para hacer de tu avatar aquello que quisieras. Al contrario que los mmorpg modernos, aquí no hay niveles que definan el poder de tu personaje si no que el jugador aprende una o varias labores dependiendo de las habilidades que use. O lo que es lo mismo, se basa en un sistema de skills, cuando más uses una acción, más versado en ella eres.

Podemos subir un máximo de 720 puntos de skill de entre las 58 especializaciones posibles pero estas solo pueden subir hasta un máximo de 120. Es decir, podemos personalizar a nuestro personaje de cualquier manera siempre y cuando no supere un total de 720 skills repartidas entre las 58 especializaciones, y estas solo pueden subir un máximo de 120 puntos.

Ultima Online
Ampliar

Si por ejemplo queremos un personaje con arco, que pueda dominar bestias del juego —se pueden domesticar casi todas las criaturas de UO— y además pueda curarlas, podríamos escoger como habilidades Anatomy, Tactics, Animal Taming, Animal Lore, Archery, Veterinary y Chivalry. Las dos primeras se suben a 120 puntos, Lore y Taming a 110, Archery a 100, Veterinary a 90 y Chivalry a 70. Todas sumarían un total de 720 puntos.

Por supuesto esto es solo un ejemplo de cómo desarrollar a un personaje pero podéis imaginaros las posibilidades que tiene esta personalización en Ultima Online. Además cada habilidad se puede configurar para que aprenda más skills, para que olvide o que simplemente fijes un límite de aprendizaje. Es decir, podemos hacer tantos cambios como nos plazca.

Esta libertad se aplica a cualquier área del juego y no importa qué rol quieras adoptar en él. Podemos, por ejemplo, dedicarnos solo a la construcción de mobiliario y montar una tienda donde vender lo que hemos fabricado. O reclamar una porción de terreno en cualquier punto de Sosaria y dedicarnos a la urbanización. Incluso si somos creativos montar un casino o casa de fiestas como punto de reunión para tus amigos. Por supuesto, también podemos dedicarnos a ser cazadores, pescadores, repartidores, irnos de aventuras, invocar a enemigos de grupo, resolver acertijos o prácticamente todo lo que se nos ocurra.

¿Merece la pena Ultima Online en pleno 2023?

Llegados a este punto del artículo es cuando nos hacemos la esperada pregunta sobre si, un juego con más de 26 años, merece la pena jugarlo en la actualidad. Si bien muchos servidores se encuentran bajo mínimos, hay otros como Atlantica donde tanto el chat de mundo como la propia Sosaria están a reventar de jugadores. Tanto en las ciudades principales como áreas colindantes podemos encontrar jugadores realizando sus quehaceres y nunca dicen no a echarnos un capote en caso de que hiciera falta.

Ultima Online
Ampliar

La vertiente PvP del juego sigue muy viva, quizás lo que más, y las peleas por hacerse con el botín de una casa a punto de derrumbarse, por ejemplo, provoca peleas multitudinarias muy espectaculares donde nadie está a salvo. Hay incluso usuarios que llevan desde su lanzamiento pagando la suscripción a UO solo por el hecho de tener en pie su casa y guardar a salvo los codiciados objetos de colección que allí expone. Imaginaos qué podría ocurrir si uno de estos hogares queda a merced del resto de jugadores.

Hay multitud de clanes dispuestos a acogernos donde encontrarás facilidades, mucha ayuda, guías o puede que amigos con los que siempre puedas contar. Uno de ellos es mundialmente conocido por ser la primera comunidad en un mmorpg que todavía sigue activa, ¡hasta cuenta con un Record Guiness! Pero recuerda, el juego está en inglés y la mayoría de su población habla dicho idioma.

Contenido hay a mansalva, incluso en su edición Endless Journey. Los maestros de juego, más conocidos como GM, realizan eventos cada poco tiempo. Lo mismo la propia comunidad. Puede ser una fiesta, una búsqueda del tesoro, un campeonato de ajedrez o simplemente contar historias frente a una fogata. También, los jugadores, agendan días concretos para disfrutar del PvP o para derrotar a poderosas criaturas. Todo esto sin contar lo que podemos hacer en Sosaria por nuestra propia cuenta.

Ultima Online
Ampliar

Adentrarse en Ultima Online puede ser duro al principio. Es un juego antiguo, con una interfaz poco amigable —aunque muy configurable e incluso personalizable con la herramienta TazUO o ClassicUO— y apenas dan información sobre cómo jugar más allá de algunos NPC que nos orientan un poco, pero entrar en Sosaria es muy diferente a la experiencia que podríamos obtener con títulos actuales. Esa sensación de libertad que ofrece UO nos acompaña en todo momento y la calidez de sus habitantes está presente a todas horas. Ultima Online no es un juego, es una familia.

Jugar a Ultima Online es tan sencillo como visitar su página web y crearte una cuenta. Después podemos descargar el juego en dos versiones diferentes; Classic y Enhanced. Para jugadores noveles recomendamos el segundo ya que además de ser más vistoso, es más sencillo para aprender a moverte por Sosaria. Eso sí, en cuanto a posibilidades y fidelidad, mucho mejor utilizar el cliente clásico.

Si bien el videojuego todavía no cuenta con servidores clásicos como sí ocurre en otros mmorpg, se espera que muy pronto se lance al mercado una versión llamada New Legacy que volverá a las raíces de Ultima Online dándole un enfoque más RPG al estilo Ultima. Se podrá jugar también de manera gratuita por lo que si comenzáis ahora en el vigente os dará tiempo más que de sobra para aclimataros a su jugabilidad y comenzar una nueva etapa en New Legacy cuando se lance al mercado.

Ultima Online

  • PC
  • RPG
Origin acercó el mundo de Ultima a los jugadores con un título multijugador pionero y revolucionario.
Carátula de Ultima Online
10