MUDs, mundos de fantasía en modo texto
Las crecientes capacidades gráficas de los ordenadores actuales hacen posible la existencia de mundos de fantasía tridimensionales tremendamente reales. Sin embargo, existen otro tipo de mundos virtuales que no requieren tal potencia de nuestros ordenadores y a los que todavía muchos usuarios se conectan cada día para dar rienda suelta a sus fantasías. Son los MUDs (Multi User Dungeons).
Las crecientes capacidades gráficas de los ordenadores actuales hacen posible la existencia de mundos de fantasía tridimensionales tremendamente reales, donde cientos de usuarios conviven a través de Internet en juegos como Ultima On-Line o el reciente EverQuest. Sin embargo, existen otro tipo de mundos virtuales que no requieren tal potencia de nuestros ordenadores y a los que todavía muchos usuarios se conectan cada día para dar rienda suelta a sus fantasías. Son los MUDs (Multi User Dungeons).
Un MUD es un mundo virtual, tal como puede ser el del famoso juego de rol Ultima On-Line, pero que tan solo utiliza el modo texto para desenvolverse en el juego y comunicarse con el resto de jugadores que lo habitan, moverse, luchar, comprar o vender, todo se hace a través del teclado, introduciendo los comandos correspondientes. El servidor de MUD va dando al usuario las descripciones de los lugares en los que está asi como la del resto de personajes y monstruos, todo, como hemos dicho, en modo texto.
Fue en 1978 cuando se creó el primer MUD, concretamente en la Universidad de Essex por Roy Trubshaw y Richard Bartle, que crearon un juego de rol en modo texto donde varios jugadores podían interactuar con sus personajes.
Hoy día, y aunque pueda paracer extraño para los profanos de este tipo de juegos, todavía existen en la red multitud de servidores de MUD donde montones de usuarios se conectan cada día y donde los impresionantes gráficos están completamente olvidados. En España existen algunos de ellos.
Para resumiros lo que es un MUD, podríamos calificarlo como un mundo virtual en modo texto donde lo que predomina es la imaginación. Podríamos encontrar cierta similitud con los antiguos juegos conversacionales en modo texto, aunque con la salvedad de que un MUD tiene muchas más posibilidades, como el hecho de jugar con muchos otros jugadores o disponer de una completa hoja de personaje con habilidades, hechizos o características personales al más puro estilo de los juegos de rol. El hecho de carecer de impresionantes gráficos y músicas espectaculares es lo que hace de los MUDs algo tan especial y no implica ni mucho menos que proporcionen menos diversión sino al contrario, ya que se basa precisamente en las personas que participan en el juego y en la pecualiar relación que se establece entre ellos en el juego.
Existen también otros tipos de MUDs dedicados a compartir información o que se utilizan como herramienta didáctica, aunque en este artículo solo trataremos de los MUDs propiamente dichos, que están enfocados al entretenimiento y que representan mundos fantásticos rebosantes de aventuras, monstruos y magia.
Conectarse a un MUD es sumamente simple, basta con disponer de un programa de Telnet (el Telnet que viene con Windows sirve) donde se introducirá la dirección y el puerto al que se quiere conectar. Sin embargo, jugar a un MUD con el Telnet de Windows, por ejemplo, es sumamente molesto y engorroso. Existen otros programas de Telnet más elaborados que facilitan en gran medida al usuario su vida en el juego. El más utilizado es sin duda el ZMUD (http://www.zuggsoft.com) que nos permite hacer "scroll" de pantalla, muy útil para leer las descripciones de los lugares donde nos encontramos si no estamos acostumbrados al desfilar frenético de frases que aparecen en la pantalla. Además de eso, este tipo de programas permiten al usuario definir macros y alias con las órdenes más habitules, lo cual nos facilitará en gran medida el jugar en el MUD.
Los servidores de MUD suelen estar programados en C y corriendo bajo máquinas con sistema operativo UNIX o más probablemente bajo sistemas LINUX. En España el más frecuentado y el primero que existe en castellano es el MEDINA, que funciona desde el año 1995 y fue creado por varios estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad /es/node/ArrayPolitécnica de Cataluña. Este MUD está ambientado en un mundo de fantasía medieval, repleto de magia y acero. Para que os hagais una idea de la temática de este MUD y como introducción a él, este texto es lo que reza en la página web de MEDINA cuando pinchamos en el apartado de Historia (http://nescafib.upc.es/medina):
Era el atardecer en un frío día del mes de las Nieves Perpetuas. El Alcalde de Medina (tatarabuelo del actual alcalde) llegaba pronto para su ceremonia anual de vasallaje. Entró por la puerta principal de la ciudad pero le sorprendió no ver a nadie. Las calles estaban desiertas y los mercados vacíos. Se dirigió a una lamia y le preguntó a dónde había ido todo el mundo.
Para conectarse a MEDINA basta con introducir su dirección y su puerto como indicamos con anterioridad en algún programa de Telnet, preferiblemente uno como el ZMUD. La dirección de MEDINA es: nescafab.upc.es, puerto 4000.
Nada más entrar nos aparece la pantalla de bienvenida y si somos usuarios nuevos, nos preguntará el nombre con el que queremos ser conocidos en el MUD, así como el sexo y la profesión (guerrero, mago, clérigo o ladrón). Después de esto apareceremos en la Escuela de Mudders, donde podrás ir aprendiendo poco a poco a moverte por el MUD y los comandos más esenciales. En las habitaciones de la escuela, encontrarás notas que te irán sirviendo de ayuda, basta con que las leas con el comando "mirar nota".
El MUD de MEDINA está basado en Merc y estructurado en 116 niveles mortales que el jugador tendrá que ir alcanzando a medida que consigue experiencia matando monstruos o a otros jugadores. Cuando un jugador llega a nivel 116 adquiere el título de Heroe y después está en manos de los Dioses del MUD el subir a un jugador que se lo haya ganado o que frecuente mucho el MUD al título de Angel. Comentar que para que un personaje nuevo quede grabado en el servidor hay que superar el nivel 5, de lo contrario al salir del servidor perderemos el personaje y la próxima vez que entremos deberemos crearnos uno nuevo.
Para terminar y dejando aparte el MUD de MEDINA, que podríamos denominar como el más importante de nuestro país en castellano, existen también otros MUDs, algunos de ellos son:
Phantasien: Esta basado en el Smaug y actualmente no está disponible desde hace algún tiempo. Su dirección era phantasien.svalero.es puerto 4000 aunque corren rumores de que se está remodelando y que pronto volverá a funcionar, aunque probablemente en otra dirección diferente.
Aurora: Está en inglés y fue el primer MUD que se abrió en España, sin embargo se conectan a él muchos jugadores de habla hispana. Su dirección es aurora.etsiig.uniovi.es puerto 3000.
Bastard: Este es un MUD que ha tenido bastantes problemas de continuidad y que a veces no está disponible, sin embargo, es un MUD muy divertido donde cada usuario puede elegir al crear su personaje el reino en el que puede vivir así como su propio Dios. Un MUD muy recomendable en la dirección hal9000.eui.upm.es puerto 6969.