‘The Toxic Avenger’, la película gore que llegó a ser una gran saga de comedia cutre
La década de los 80 trajo un verdadero clásico del cine de serie B, cinta que fue tan popular por lo mala, que llegó a convertirse en un ícono del gore de aquella época.
Durante 1984, el cine cutre sorprendió al mundo con una película que se transformó en leyenda, el primer superhéroe nacido en una planta nuclear, el hombre conocido como ‘The Toxic Avenger’ o ‘El Vengador Tóxico’, un personaje bastante peculiar, que supo mantenerse en un estatus de culto hasta el día de hoy, que tuvo un remake presentado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Aunque este reportaje no es acerca de la remasterización, sino que recordar al personaje que logró que el mundo conociera a la productora Troma Entertainment.
‘The Toxic Avenger’, película de Estados Unidos dirigida por Michael Herz junto a Lloyd Kaufman y protagonizada por Mitch Cohen como el personaje principal de esta especie de parodia a ‘The Incredible Hulk’. La historia del film coloca a Melvin, trabajador de un gimnasio de la ciudad de Tromaville, lugar en el que sufre de bullying por parte de todos los asistentes, quienes en un hecho sin precedentes, el joven se lanza por una ventana para caer en un cubo con material radioactivo. Ese hecho provocó el nacimiento del Vengador Tóxico.
El convertirse en el Vengador Tóxico lo obliga a vivir en la planta nuclear, lugar en el que se siente cómodo y en el que vive junto a su novia ciega llamada Sara (Andree Maranda), la mujer que convierte a este personaje en el superhéroe que Tromaville necesitaba, ya que esa ciudad estaba bañada en crimen y corrupción.
El habitante más querido de Tromaville
Este superhéroe o antihéroe (dependiendo del lado que lo mire el espectador) usa métodos poco convencionales para combatir el crimen, en el que las escenas explícitas son lo más llamativo del film, partiendo por una que ocurre en las primeras escenas del film y que coloca a la ciudad de Tromaville como un sitio en el que la violencia lo es todo, diversión para variados personajes, incluyendo el Vengador Tóxico, quien no duda en matar a todos los villanos.
Con 21 muertes en todo el film, Toxic, busca venganza de todos aquellos que lo maltrataron mientras era Melvin y también detiene a toda aquella corrupta que busque seguir ensuciando la maltratada ciudad de Tromaville. ¿Asesinar? Eso no es problema para el antihéroe o superhéroe más loco que uno puede ver en el séptimo arte, ya que él no realiza ningún tipo de análisis previo antes de accionar. El personaje principal sólo va hacia adelante, no piensa, teniendo un gran objetivo.
Como personaje principal, Toxic llega a ser muy querido, porque el limpiar la ciudad también tiene un trasfondo, que es transformar Tromaville y convertir ese territorio en una localidad libre de residuos tóxicos. ¿A la productora le importa la ecología? Nunca se sabrá, pero lo que más importa es la forma, que es explícita y caricaturesca.
Efectos cutre que maravillan al espectador
El maquillaje de Toxic y el de los “personajes violentados” por el protagonista es el punto más alto de la cinta, no por lo crudo que se puede encontrar, sino que por lo cutre, lo que se ve en pantalla no causa ningún temor o asco, al contrario, todo es risa, porque el enfoque que busca el film es que el espectador disfrute, ya que con materiales caseros y primitivos pudieron crear momentos completamente fantásticos, como las muertes que hay en la película, las cuales son de bajo presupuesto.
Como toda película de bajo presupuesto, en pantalla se ve todo muy mal, con mucha suciedad, pero con escenas de gore que llegan al punto de ser completamente ridículas, ya que no hay realismo en el tipo de ejecución, sino que algo que tranquilamente podría ser considerado cine fantástico, algo muy similar a lo que se puede ver en Re-Animator, pero que en su momento era algo grotesco y serio, ya que se pueden observar cabezas que son aplastadas brazos arrancados, cuerpos disgregados e incluso tripas que se ven en cámara.
Como la trama y actuaciones no son de lo más destacado, los efectos cutre es lo que el espectador necesita para ver, ya que desde el personaje principal y el resto de personajes se ven totalmente jodidos, en la misma línea de lo que es Tromaville, una ciudad completamente decadente, que necesita a alguien tan decrépito, pero con un espíritu de preocupación por la comunidad.
Para The New York Times, este film fue tildado como “basura, pero que tiene un sentido del humor completamente ridículo”.
Nacimiento de una franquicia
Con casi 40 años en el circuito del cine B, de los Divx, del Torrent y del boca a boca, ‘The Toxic Avenger’ fue el nacimiento de una franquicia que fue aún más allá ,ya que hay 4 películas de la línea argumental de Tromaville, un remake que se estrenó en Sitges durante el 2023 y además un musical presentado en 2008 basado en la cinta original. Tampoco olvidar los once cómics distribuidos por Marvel, una serie de televisión y un videojuego originalmente publicado para NES, Game Boy y Sega Genesis, pero que en 2024 tendrá su remake para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One & Xbox Series X/S.
En lo que son las películas, esta franquicia cayó cada vez más bajo, dejando a un Toxie cada vez peor, porque con más recursos, las ideas fueron de peor calidad, en la que incluso se usó al Diablo como uno de los villanos a los que el protagonista debía enfrentar. Lo peor de todo fue el cuarto film de la saga, que recuperó el gore de la primera, una cinta que bordeaba lo ridículo, pero que plasmó lo que posteriormente fue conocido como el multiverso, porque el protagonista viaja a otra dimensión para saber que todo lo que vivió no era tal, hasta el punto que haya un mirror match. En general, el resto de la saga se convirtió en algo más humorístico y de parodia a lo que fue el primer film, el que tampoco era muy serio.
Del videojuego remake, hay que recalcar que lo desarrolla Retroware, empresa enfocada en los títulos indie. Este título es un beat ‘em up de desplazamiento lateral en 2D (como en la vieja escuela), en el que se podrá usar a variados personajes aparecidos en la serie de televisión llamada de la misma manera, como Toxie, Sra. Junko (Mamá del protagonista), Yvonne (novia del Vengador Tóxico) , Junkyard, entre otros. Este título tendrá siete niveles, en el que hay que detener al villano de turno, el Dr.Killermoff.
Aún no se conoce su precio ni la fecha de lanzamiento en todas las plataformas que Toxic Crusaders estará disponible.
Como película, ‘The Toxic Avenger’ de 1984 es un verdadero clásico del cine B y el gore, uno de los íconos de este tipo de cintas, un film totalmente incorrecto, con muchos aspectos que no son gratos, pero que era parte del tipo de contenido que había en la época. Completamente inmoral, esta historia pasó de ser una cinta casera a un concepto universal, conocido y amado por muchos, sobre todo los seguidores de Toxie, el héroe de Tromaville.
¿Dónde ver ‘‘The Toxic Avenger’ de 1984’?
No puedes ver la original ‘The Toxic Avenger’ en ninguna plataforma de streaming, aunque se puede encontrar la saga completa en 4K a través de Amazon Estados Unidos, plataforma que realiza envío a todo el mundo.