Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters, cuando las Tortugas Ninja combatieron para ser el más fuerte
Este videojuego del año 1993 tiene tres versiones completamente distintas entre sí. En la actualidad, aún se hacen torneos del juego port de SNES.
En el año 1993, las Tortugas Ninja, personajes creados por Kevin Eastman y Peter Laird, pasaron de los videojuegos de aventura, Beat em’ up y cintas de cine al área de combate con Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters, instancia en la que Leonardo, Michelangelo, Raphael y Donatello competían por ser el más fuerte. Además de ellos, diversos enemigos buscaban ese trono como el guerrero más poderoso.
Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters tiene tres versiones, siendo la más conocida la de Super Nintendo (SNES), con dos ports para Sega Genesis (Mega Drive) y Nintendo Entertainment System (NES).
Las tres versiones de Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters
En Super Nintendo, Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters, los combates son intensos, buscando competir de igual a igual con lo que fue Street Fighter II: The World Warrior y Mortal Kombat II, ya sea por la movilidad, ejecución de combos y movimientos (3 técnicas especiales y el Ultimate attack individual), música y personajes que están desbalanceados.
Como en casi todos los videojuegos de esta franquicia, hay un modo (Story battle) en el que se puede jugar sólo con las cuatro tortugas. Aquí, Karai (personaje proveniente de los cómics) busca vengar a Shredder, por lo que decide secuestrar a April O’Neil y a Splinter, por lo que los héroes deben salvar a su maestro y mejor amiga, derrotando a los diversos enemigos disponibles en el juego.
Y el otro modo tipo historia es el torneo (Tournament), tipo Arcade Mode, en el que April O’Neil es la conductora de un programa de televisión que regala dinero al peleador más fuerte. Acá se puede escoger a casi todos los personaje (los dos secretos no están disponibles). Al final de ello puedes enfrentar a Rat King y Karai. El resto de modos disponibles son Versus (donde puedes escoger a los personajes secretos), Watch (ver combates de IA) y opciones.
El listado de personajes disponibles de Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters de SNES es el más amplio de las tres versiones:
A pesar de lo desbalanceado que pueda estar, Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters de SNES es sin duda el más entretenido y que ha envejecido mejor de las tres versiones, tan así que en eventos fighting como Combo Breaker en Estados Unidos, aún se juega de forma competitiva, aunque este año se cambió por un Mugen que unía a las Tortugas Ninja con la Justice League.
La segunda versión es la de Sega Genesis (Mega Drive), la cual es distinta que la de SNES, ya que este título tiene un control completamente diferente, porque tiene un ataque de puño, uno de patada y una provocación. Tienen ataques especiales, pero sólo se puede acceder cuando están ad portas de perder el combate.
En el caso del modo historia, a pesar que Karai repite nuevamente en su rol de villano final, acá aparece Krang, los doppelgängers morados de las Tortugas Ninja y el Triceraton, por lo que es completamente distinto. Además, todo el juego se desarrolla en el espacio, ya que nuestros protagonistas deben recorrer la galaxia (Dimensión X) para rescatar al maestro Splinter.
Cuando aparecen cuatro doppelgängers de las Tortugas Ninja color morado y secuestran a SplinteR, las Tortugas se unen a algunos de sus aliados y recorren la galaxia en busca de su sensei. Durante su estadía, se encuentran con los clones de sus amigos y ellos mismos, finalmente un Triceraton, el propio Krang y la verdadera mente maestra detrás del complot, Karai.
Los otros modos son torneo, en el que hay que competir ante 88 rivales con sólo una barra de energía, práctica y versus.
El listado de personajes disponibles en Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters de SEGA es el siguiente:
Jefes
Y la versión de Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters para Nintendo Entertainment System (NES) es la más rara de las tres. Además, la de peor rendimiento. Su estreno fue en 1994 y era bastante simple (debido a las características de la consola en cuestión), en la que el modo historia tiene como protagonista a Shedder, quien desafía a una de las cuatro tortugas a combatir ante él, por lo que los héroes junto a Casey Jones y Hothead deben combatir entre sí para definir al mejor y así enfrentar al villano.
Los otros modos son dos modos versus (uno ante la IA y el otro contra el segundo player), un torneo para 4 jugadores y el de opciones.
El listado de personajes es el de menor cantidad de las tres versiones:
La inclusión de Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters en Cowbabunga Edition
El pasado 30 de agosto de 2022, se lanzó al mercado Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series S/X, entrega recopilatoria de todos los videojuegos de Konami, incluyendo las tres versiones de la entrega de pelea.
Estas versiones a diferencias de los cartuchos de los 90′s, es que se pueden aplicar de inmediato los trucos para personajes secretos, como el usar a Karai o Rat King en SNES. El resto es completamente idéntico a los ports originales de la época, incluyendo sus problemas en jugabilidad, glitches o desbalance en sus personajes.
Comprar Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters en sus ediciones originales
Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters en cualquiera de sus tres versiones son caras y difíciles de adquirir, sobre todo la de Nintendo Entertainment System (NES), ya que es un título bastante raro, que se ve poco en el mercado de los videojuegos retro, una verdadera reliquia para los coleccionistas y fanáticos de esta franquicia.
Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters (NES)
Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters (SEGA)
Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters (SNES)
Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters y su legado
Las reseñas de este videojuego fueron completamente positivas en su época, teniendo altos puntajes de evaluación, algo que recopila Moby Games en las tres plataformas en las que se publicó Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters (SNES, NES y Sega Genesis).
Además, su alto precio es por la cantidad de copias que se lanzaron al mundo, en la que SNES lanzó 2,5 millones, 2,2 millones de SEGA y sólo 25.000 en NES, por lo que la versión de Nintendo Entertainment System se considera uno de los videojuegos más raros de la historia.
En la versión de SNES (la que mejor envejeció), aún se rescata la competitividad, la intensidad de sus combates y el que en este 2023, se pueda jugar de igual a igual entre jugadores experimentados. Y si eres un novato, aprender a jugar es bastante sencillo.
Estos tres títulos además ofreció frescura a los Beat em’ up que había en la época, sobre todo los que realizaba Konami, como Sunset Riders o el mismo Teenage Mutant Hero Turtles: Turtles in Time.
Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters es una entrega recordada y que dejó el legado que cada jugador podía coronar a la Tortuga más fuerte de las 4.
Y tú, ¿conoces Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters?