Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection
Carátula de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

TMNT Cowabunga Collection, análisis: no es un recopilatorio, es un museo virtual

La compilación de juegos de Konami y el trabajo de Digital Eclipse va más allá de tener los míticos títulos de los noventa. Es un paseo virtual por la historia de las tortugas.

Los amantes de las tortugas ninja no deberían olvidar este 2022. Hace escasos meses salió a la venta Shredder’s Revenge, posiblemente el mejor juego de la licencia y una oda a todo lo que habíamos visto en los años noventa, tanto en videojuegos como en serie de animación. Ahora, a finales de agosto, nos llega Cowabunga Collection, recopilatorio con 13 juegos aparecidos en consolas y recreativas que los más veteranos recordaremos con cariño. Pero esta colección no es solo un recopilatorio: es un museo virtual con patas y un ejemplo de preservación impresionante. Va más allá de lo que podemos volver a jugar.

Porque parecerá extraño en un análisis sobre videojuegos, pero debemos empezar por el apartado de los extras, la Guarida de las Tortugas, donde se esconde un minucioso trabajo de recopilación, exportación y conservación de todo lo que roda a las Tortugas Ninja en el entretenimiento digital.El título cuenta con una completísima galería que nos transporta a lo que hay detrás de los juegos que compila. Tomad nota.

TMNT Cowabunga Collection, análisis: no es un recopilatorio, es un museo virtual
carátulas, anuncios, frames de la serie...

Compila las carátulas de todos los juegos, así como los manuales de instrucciones (en varias regiones) para consultarlos como si los tuviéramos entre las manos, casettes con todas las melodías de todos los juegos, los anuncios que salieron en las revistas de la época, así como también los kits de prensa enviados a los medios, un repaso a las portadas de los cómics de esos años, frames de las series animadas en televisión y un sinfín de documentos conceptuales, diseños de enemigos, documentos de diseño y mucho más de cada título. Increíble.

Para que os hagáis a la idea, la Guarida de las Tortugas tiene un buscador propio con másde 3700 objetos, que nos sirve para filtrar aquello que queremos descubrir. Escoges April O’Neil y te filtra los 201 objetos donde aparece (anuncios, portadas, créditos, bocetos conceptuales, todo). ¿Furgoneta de las tortugas? lo mismo. Es un lugar de lujo para los amantes de las Tortugas Ninja donde te puedes perder durante horas y un ejemplo del mimo y detalle que Digital Eclipse ha tenido a la hora de crear este recopilatorio. En el que hay videojuegos, claro está.

TMNT Cowabunga Collection, análisis: no es un recopilatorio, es un museo virtual
Más de 3.700 objetos para buscar.

Nuestra infancia en un puñado de títulos

Pero esto, que ya de por sí tiene un gran valor, viene acompañado naturalmente de la selección de juegos, básicamente los que aparecieron en recreativas (TMNT y Turtles in Time), los de NES (Teenage Mutant Ninja Turtles, TMNT II The Arcade Game, The Manhattan Project y Tournament Fighters), los de Game Boy (Fall of the Foot Clan, Back from the Sewers y Radical Rescue), SNES (Turtles in Time, Tournament Fighters) y Mega Drive (The Hyperstone Heist y Tournament Fighters). Una selección que abarca el clásico yo contra el barrio de recreativa en varias versiones y títulos, juegos de plataformas y acción 2D y la serie de lucha Fighters.

Durant estos años han caído rejugadas a algunos de ellos, pero muchos hacía tiempo que no los volvíamos a probar, y la realidad es que la selección tiene un carácter nostálgico evidente pero en algunos casos el paso del tiempo es inevitable. Aunque entendemos la selección, no podemos evitar destacar que algunos de los juegos son olvidables, como las versiones de Tournament Fighters que no sean la de Super Nintendo, y en general la experiencia en NES, que teniendo su punto, palidece al lado de otras propuestas.

En todo caso, es una selección noventera pensada para que aquellos que jugaron en su plataforma favorita encuentren aquí los juegos acorde. Cada uno podrá encontrar sorpresas que no recordaba o que no conocía con estos títulos. En nuestro caso, nos quedamos con dos detalles: el primero, que el frustrante y desafiante TMNT de NES que tanta amargura nos dio de pequeños ahora puede llegar a ser superable (rebobinado y guardado cuando quieras mediante), así que al menos nosotros solventamos una cuenta pendiente de más de 32 años respecto al original. El segundo, Radical Rescue, la tercera entrega de Game Boy que abandonaba el beat’em up de corte lineal para ofrecer un mapa abierto, de desarrollo metroidvania y bastante exigente pero bien planteado. Muy recomendado.

Naturalmente, juegos como Turtles in Time, The Hyperstone Heist o los dos títulos de recreativa aguantan el tipo (aunque hoy se ven claramente superados por Shredder’s Revenge), así como también sigue siendo atractivo Back from the Sewers, el segundo de Game Boy. De los demás, Tournament Fighters en SNES es el más completo de los de esta estirpe de juegos de lucha y supera netamente a las versiones de NES y Mega Drive.

TMNT Cowabunga Collection, análisis: no es un recopilatorio, es un museo virtual
Radical Rescue, un TMNT metroidvania sorprendente.

Preservar y actualizar

Los juegos se han trasladado 1:1 a como eran en su momento, por lo que mantienen sus problemas de framerate o parpadeos de pantalla. Podremos aplicar distintos filtros para que se vean de forma más fidedigna a lo que teníamos en la época, escoger el tamaño de pantalla, bordes y demás, a lo que se añaden elementos de mejora de calidad: podremos desactivar los bajones y los parpadeos, para tener una experiencia más limpia. Además, algunos juegos tendrán extras como vidas infinitas para facilitar nuestro avance, que se suma al hecho de poder guardar cuando queramos y rebobinar 10 segundos en cualquier momento. Si alguno se te atragantó, ahora es el momento.

TMNT Cowabunga Collection, análisis: no es un recopilatorio, es un museo virtual
Turtles in Time tiene online, pero solo la versión arcade.

El cuidado con los juegos es enorme, ofreciendo versiones americanas y japonesas de todos ellos e incluso desafíos como pesadilla, que sube la cantidad de enemigos en las dos recreativas. A todo esto, un detalle más: el teatro. Es una opción que nos permite ver una partida perfecta de cada juego, terminada sin recibir ni un solo golpe. Ideal para inspirarte y saber como terminar eso que te amarga el avance. Junto a esto, hay una guía de estrategia con tips para cada juego. Está todo pensado.

Un online poco ambicioso

Otra de las novedades es la presencia de juego online para algunos de los títulos. Podremos jugar en línea a TMNT, Turtles in Time, Hyperstone Heist y Tournament Fighters. Nos decepciona que no se haya aplicado a todos los juegos con varios jugadores, y se queden fuera de esta opción Turtles in Time de SNES -para nosotros la versión más completa-, los otros Tournament Fighters o los dos beat’em up de NES. Tal y como está planteado todo el recopilatorio, habría sido la guinda del pastel que no se ha dado, al menos de momento. El online permite crear salas con invitaciones públicas o privadas, añadir un retraso de frames para equilibrar la experiencia y jugar hasta cuatro en los títulos que lo permite. Los servidores no estaban activos antes del lanzamiento (no dejaba unirse a partidas), por lo que actualizaremos el apartado a partir del 30 de agosto con su funcionamiento.

TMNT Cowabunga Collection, análisis: no es un recopilatorio, es un museo virtual
30 años de cuentas pendientes con este.

Por último, todos los menús, información de la galería, estrategias y demás están traducidos al castellano. No los juegos, que mantienen su idioma original aunque tampoco es que los textos sean decisivos para nuestro avance, con diálogos y explicaciones muy básicas.

CONCLUSIÓN

TMNT Cowabunga Collection es un museo virtual de las Tortugas Ninja y su época dorada en los videojuegos. Además de añadir 13 títulos de finales de los 80 y principios de los noventa, trasladados de forma fiel para los puristas y con mejoras de calidad de vida para los tiempos actuales, cuenta con una galería de objetos, documentos, imágenes y música impresionante y un ejemplo de preservación que debería estar en todos los recopilatorios como este. A nivel jugable, tenemos propuestas dispares, desde algunos que aguantan el tipo a otros que son añadidos que no pasan de anécdota, y con Shredder’s Revenge de telón de fondo, es evidente que el tiempo ha pasado para las tortugas noventeras, a lo que echamos en falta online para todos los juegos y no solo algunos..

A pesar de esto, los extras y opciones a nuestra disposición, la evidente nostalgia que supone recuperar juegos de nuestra infancia y el mimo con el que se ha tratado Cowabunga Collection lo convierten en algo imprescindible para los amantes de las tortugas. Un homenaje que no es perfecto, pero sí completísimo.

LO MEJOR

  • La galería de extras y documentos es es enfermiza: más de 3.700 objetos; una pasada
  • 13 títulos que marcaron una generación
  • Juegos como Turtles in Time, Hyperstone Heist o Radical Rescue todavía tienen capacida de atrapar
  • Repleto de opciones y extras que mejoran la experiencia original, te dan consejos...

LO PEOR

  • El online no se aplica a todos los títulos (y clama al cielo no tenerlo en Turtles in Time de SNES)
  • La experiencia con los juegos es dispar: algunos tienen la calidad que tienen
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.