Impresiones
Si Salvador Dalí hubiera hecho un videojuego, Keeper sería el resultado: echamos un vistazo a la mente de Tim Schafer
Participamos en una presentación del nuevo juego de Double Fine como parte de nuestra visita a Gamescom 2025.

Si hay algo de esperanza en la gran industria para los proyectos que miran diferente al medio, Keeper forma parte de ese rayo de luz. Xbox ha permitido que Tim Schafer y su equipo en Double Fine vuelvan a experimentar con un trabajo que es una auténtica delicia audiovisual.
Durante nuestra visita a Gamescom 2025, acudimos a una presentación de algo menos de media hora en la que vemos material inédito del juego. Y sí, Schafer estaba presente en este estrecho habitáculo blanco como otros tantos booths en la feria alemana, aunque recordemos que el director de esta obra viene de otra firma: Lee Petty. El veterano ya fue director de arte en Brütal Legend y dirigió con éxitos títulos como RAD y Stacking, entre otros.
Esta es la historia de un faro con vida
Encontrar la idea que encienda la mecha de un proyecto no es fácil. Double Fine quería trazar algo diferente tras firmar un fantástico Psychonauts 2. La pandemia vino y con ella los miembros del equipo quedaron confinados cada uno en su hogar. Mientras la humanidad se la jugaba al otro lado de la pared, percibieron que la naturaleza permanecía intacta. Entre los árboles de los bosques era una etapa más sobre la que seguir extendiendo sus raíces.

Querían algo “extraño” y que al mismo tiempo se sintiera familia, una mirada diferente a lo que hay más allá de la jungla de cemento que nos encontramos en la ciudad. De ahí nació Keeper, que consideran un “unicornio” dentro de la industria actual. Las influencias están claras: el trabajo de Salvador Dalí y ‘The Dark Crystal’ (1982), una película de culto entre los amantes de la fantasía.
Una tormenta de oscuridad azota una isla que vivía en armonía. El faro en lo alto de la colina, su guardián, cobra vida para resolver este misterio. Lo curioso del proyecto es que es una historia narrada sin diálogos. El escenario y sus acciones sobre nosotros son las pinceladas que dan color a este sueño artístico.

Nosotros controlamos al faro, que se mueve de manera errática, como si fuese un cangrejo. Sus responsables señalan que se lo pasaron bastante bien imaginando cómo sería el movimiento de un faro si cobrase vida. Debe tener el suficiente sostén para poder mantener con firmeza el pilar. No estaremos solos. Nos acompaña un pájaro que interviene físicamente en los puzles. Gracias a él también podremos mantener el vuelo llegado el momento.
Visualmente es espectacular. No hemos visto nada igual en los últimos años. Es la fantasía retorcida e imaginativa que esperas de Schafer y cía, pero con una vuelta más a la locura que le caracteriza. Lo decimos en el titular: si Dalí hubiera hecho un videojuego, ese sería Keeper. De hecho, también hay algo de Gaudí en una de las secciones de gameplay que hemos visto, concretamente de su trabajo en La Pedrera. Al fin y al cabo el arquitecto también influyó enormemente en la carrera de Dalí.

Keeper busca que degustes el ambiente, pero también hay espacio para rompecabezas que dan variedad al paso de las horas. Hay una parte en la que nos ensuciamos con una especie de nube tipo algodón de azúcar que nos reduce la velocidad de movimiento. Es jugando con las físicas cuando vamos poco a poco saliendo del embrollo, mientras tenemos en cuenta el huracán que viene en la lejanía. Hay puzles también en los que interviene el pájaro y nuestro foco, que ilumina las zonas a las que apuntemos. Hay muchas cosillas así que aportan variedad.
Keeper es especial
Keeper es probablemente el juego más especial que hemos tenido oportunidad de ver en Gamescom 2025. Aunque esperes la locura de un proyecto de Tim Schafer revolviendo todo el escenario y su identidad visual, lo que vemos aquí es un nuevo nivel. Es precioso, pero a la vez extraño. No hemos visto nada igual en los últimos años y quizá por esa mística es por la que engancha tanto. Queremos jugarlo para ver qué sorpresas ha preparado el director.
Recuerda que Keeper llegará el próximo 17 de octubre a Xbox Series X|S y PC.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
- Aventura
Keeper es una aventura a cargo de Double Fine Productions y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series, una historia contada sin palabras en la que un faro largamente olvidado se despierta de su letargo y se embarca en un viaje sorprendente hacia reinos más allá del entendimiento.
