Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

RTX 4070, impresiones de una tarjeta gráfica imbatible a 1440p

Probamos durante varios días la nueva GPU de NVIDIA compatible con DLSS 3.

RTX 4070

NVIDIA continúa apuntalando su camino en la nueva generación de tarjetas gráficas. Durante el mes de abril veíamos el lanzamiento del modelo RTX 4070, una GPU que busca ocupar el trono del videojuego en PC a 1440p. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de pasar varios días con ella, un tiempo en el que debemos confesar que nos ha enamorado.

Especificaciones generales

  • VRAM: 12 GB GDDR6X
  • Ancho de la interfaz de memoria: 192-bit
  • Puertos: HDMI 2.1 (x1) y DisplayPort (x3)
  • HDCP: 2,3
  • Potencia requerida del sistema: 650 W
  • Potencia media en juego: 186 W
  • Potencia gráfica total: 200 W
  • Temperatura máxima de la GPU: 90º
  • Núcleos NVIDIA CUDA: 5888
  • Frecuencia de reloj acelerada: 2,48 GHz
  • Frecuencia de reloj normal: 1.92 GHz
  • DLSS: compatible con la tercera generación

Más que potencia: funcionalidades

Son de sobra conocidas las capacidades de las tarjetas gráficas de NVIDIA en cuanto a funcionalidades se refiere. Puede parecer baladí frente a los que buscan potencia pura o más memoria, pero cuando adquieres una GPU del fabricante coreano sabes que estarás apoyado en una serie de ventajas que marcan la diferencia. Nos referimos sobre todo a la tecnología DLSS, que estrena su tercera versión y que está a años luz en resultados frente a su máxima rival, AMD FSR.

Para quienes no sepan de qué se trata, es una solución vía inteligencia artificial para aumentar el rendimiento de un juego sacrificando la menor pérdida de calidad de imagen posible. Los núcleos Tensor integrados en la gama RTX exprimen los teraflops de potencia dedicada a la IA para sostener la red que conforma en tiempo real. En resumen, reescala la imagen desde una resolución menor a la resolución objetivo que quieras aplicar, lo que permite mejorar considerablemente el framerate. En los últimos años la compañía ha mejorado la tecnología para que la calidad de la imagen tenga los menos compromisos posibles.

RTX 4070
Ampliar

El DLSS es una de las tecnologías clave para gozar de un impulso en rendimiento cuando se aplican ajustes como el famoso trazado de rayos, algo que demanda muchos más recursos que cuando no se ejecuta. La tercera versión que encontramos en esta gama realiza exactamente el trabajo que hemos apuntado: crea fotogramas adicionales con una mayor calidad respecto a la última versión, al mismo tiempo que mejora la tasa de imágenes por segundo. Por ejemplo, en Forza Horizon 5 a 1440p en DLSS 2 logramos una media de 120 fps, aproximadamente. Pues bien, al utilizar DLSS 3 en los mismos ajustes (calidad), el rendimiento aumentó hasta rozar los 160. Parece magia.

La experiencia de una gráfica NVIDIA va más allá de cómo se ejecuta el juego de turno. GeForce Experience es un centro excelente para controlar tu partida tanto fuera como dentro de ella. Las posibilidades de Shadowplay para grabar y capturar, sumada a las facilidades a la hora de actualizar Drivers y elegir las configuraciones recomendadas, hacen que todo funcione como una orquesta filarmónica. Todo está en armonía, corriendo al mismo tempo. Evidentemente nos dejamos más funcionalidades que repasar por el camino, como el famoso G-Sync y Reflex, que siguen sumando en esa experiencia medida hacia el usuario.

En el juego

RTX 4070 está dedicada al videojuego en 1440p, algo que queda claro en cuanto comienzas a comparar el rendimiento al empujarla a 2160p. En 2k conseguimos excelentes resultados en juegos como Forza Horizon 5, mencionado con anterioridad. Probamos otros títulos que todavía no soportan la última versión, como la edición mejorada de Metro Exodus. Nuestras métricas nos dieron alrededor de 79 fps de media en ultra. Nada mal.

Algunos usuarios pueden tener cierto temor a tener que dar el salto a una nueva fuente de alimentación. Nada más lejos de la realidad. Requiere al menos 650 W de base para poder alimentarla, pero luego los consumos son menores. Nosotros la hemos probado en una Corsair TX 850M con certificación 80 Plus Gold. Con un margen de 200 W no deberías tener problema alguno.

Nuestro equipo utilizado para las pruebas ha sido el siguiente:

  • Procesador: i7 8700K a 3,7 Ghz
  • Memoria: 32 GB DDR4
  • Placa: Asus Z370-F Gaming
  • Fuente de alimentación: Corsair TX 850M
  • Sistema Operativo: Windows 10

Como decíamos anteriormente, cuando entramos en territorio 4K la cosa se complica. Da resultados dignos, de eso no cabe duda, pero no es un terreno donde demuestra todo su potencial. Utilizamos Horizon Zero Dawn para esta prueba. De media en ultra nos daba 70 fps, mientras que si lo bajábamos a 1440p se duplicaba el rendimiento hasta los 142, aproximadamente. Hay notorias diferencias cuando saltamos a algo más bestia como Red Dead Redemption 2. En 4K nos ofrecía media de 50, mientras que en 2K lográbamos 80. Salta a la vista la diferencia.

Conclusiones

La nueva RTX 4070 es una excelente alternativa para quienes busquen una tarjeta gráfica con excelentes fortalezas a 1440p. Pero donde sin duda logra tracción en atractivo es al llevarla al terreno del DLSS 3, y es que la última versión de esta tecnología parece magia. Logra resultados sensiblemente superiores respecto a la anterior. Es de esperar que cada vez más juegos den el salto a darle soporte, pero los actuales son una demostración de que esto es el futuro del videojuego en PC. La competencia debe ponerse las pilas para poder equiparar su calidad. Quizá le podamos achacar como punto negativo que se queda algo corta de VRAM con esos 12 GB.