¿Qué 6 juegos deberían ser candidatos al GOTY en The Game Awards?
Con las nominaciones finales de los TGA a punto de salir, especulamos con los juegos que deberían participar en la categoría más llamativa de todad.
The Game Awards suele ser la última gran cita del videojuego del año, un evento en el que se mezcla la promoción de futuros videojuegos y el premio a lo mejor del año, en una mezcla que no siempre es equilibrada pero que siempre es interesante y entretenida. A la hora de conceder los premios, el evento organizado por Geoff Keighley se apoya en un jurado internacional de medios de reconocida trayectoria, que emiten un voto conjunto tanto para elegir nominados finales como para elegir el ganador en cada una de las categorías. Como orgullosos miembros de ese jurado durante varias ediciones, no podemos revelar el sentido de nuestro voto, pero sí hemos preguntado a título individual a distintos miembros de la revista cuáles serían, no sus votos, sino qué juegos les haría ilusión ver en la categoría de Mejor Juego del Año, aunque sea difícil o esté basado en sus deseos más personales.
Un lugar para Hades 2
David Arroyo, coordinador editorial de MeriStation
Hecha la ley, hecha la trampa. Si Geoff permite que una early access pueda aspirar al GOTY, no sé qué hacéis que no estáis votando todos a Hades 2. Esperar a la versión final no me vale como excusa. Votadle ahora y votadle el día de mañana. Todo reconocimento sabrá a poco. Y me niego también a no tener como candidato a Prince of Persia: The Lost Crown. Es el mejor metrodivania desde Hollow Knight y hay que intentar que Ubisoft entre en razón y rectifique después de haber desmantelado a sus creadores. En otro orden de cosas, no premiar a Balatro es como tener al inventor del Póquer delante y decirle que su jueguecito de cartas no es para tanto. ¿Cuántos crossover lleva en menos de un año? ¿No os dice algo que todas las marcas y sagas de videojuegos quieran estar en el título? Por su parte, las 60 horas que llevo a Metaphor me hacen sentir agradecido de vivir en un mundo en el que existe Atlus, pero también me convencen cada vez más de que Final Fantasy 7: Rebirth es el gran candidato del año dentro del género JRPG. Algo parecido me ocurre con Astro Bot y el resto de aventuras y plataformas del curso. Como colofón, una disculpa ante Bloober y un Silent Hill 2 que, si Resident Evil 2 estuvo en la terna, merece estar como el que más. Para ser un año de relleno hasta 2025... ¡qué gran año!
Justicia para Stellar Blade
Pedro Herrero, redactor y Commmunity Manager de MeriStation
De entre mis seis nominados, tendría que destacar sobre todo a dos. Uno de ellos es Stellar Blade, el juego que más me ha gustado de este 2024, y que presume de tener el mejor y más profundo sistema de combate del género de la acción en muchos años: no hay nada que Eve no pueda hacer. Si a esto le sumamos su carismática ambientación, y su banda sonora, tenemos un fantástico cocktail que degustar. Mientras, Prince of Persia - The Lost Crown probablemente sea el mejor juego que he jugado este año, y es que no hay nada que no haga maravillosamente bien: plataformas, exploración... y un comabte también esplendoroso. Por otro lado, tengo que rendirme al trabajo de Bloober Team, que han sido capaces de hacer un buen trabajo con un clásico del survival horror cuando todos los ojos (y las sospechas) estaban sobre ellos.
La magia imperecedera de Final Fantasy VII
Borja Ruete, redactor y jefe de vídeo de MeriStation
No es que no haya sonado como Juego del Año, pero me gustaría poner en valor el trabajo de Square Enix a la hora de dar una nueva dirección a un juego tan clásico y tan querido como Final Fantasy VII. Es cierto que el final de Rebirth no me fascinó, aunque creo que todavía no tenemos la imagen completa de la historia que se quiere narrar. Es por esa valentía por lo lo que elijo a Final Fantasy VII Rebirth como uno de los mayores merecedores de la nominación. Desde el plano narrativo hasta las mejoras en el sistema de combate, la obra del estudio nipón consigue mantener al jugador en vilo, desafiarlo con desafíos y ofrecer una visión diferente de lo ocurrido en Midgar y fuera de sus muros. Me falta, eso sí, disfrutar de títulos como Elden Ring: Shadow of the Eardtree, Dragon Age: The Veilguard, Mario & Luigi: Conexión Fraternal o Metaphor: ReFantazio, que a bien seguro merecen estar en muchas de las categorías de The Game Awards.
Prince of Persia tiene que tener su oportunidad
Rubén Vázquez, editor de vídeo de MeriStation
Este año no es el mejor si lo comparamos con 2023, pero sí que tiene una buena dosis de dopamina. Los seis juegos que menciono bailan entre la nostalgia y la diversión pura y dura. La perfección hecha movimiento la tienes en Prince of Persia: The Lost Crown. No necesitas grandes gráficos para ser excepcional como lo ha sido Balatro. No necesitas al héroe de siempre para ser original y divertido como Zelda: Echoes of Wisdom. Puedes revivir una saga y hacerla majestuosa como se ha hecho con Dragon Quest 3 HD 2D Remake. Tienes la esencia de siempre con las mejoras suficientes como para seguir siendo igual de divertido como lo han hecho con La Puerta Milenaria Remake. También puedes revivir a tu yo de 12 años con esas peleas brutales con Dragon Ball Sparking Zero. Como dije, no son los mejores y más maravillosos titulos, pero mínimo uno te va a ofrecer lo que quieres o no sabes que necesitas. Juegos que te hagan sentir bien sin grandes historias detrás, que te emocionen con su música, diálogos con intención de divertirte y que den para anécdotas para recordar. En definitiva, juegos para disfrutar.
El gran estado de forma de la Realidad Virtual
José María Villalobos, colaborador y redactor sustituto de MeriStation
Aprovecho esta lista para reivindicar el buen estado de forma de la Realidad Virtual. El estreno, a finales de septiembre, del económico y potente modelo Meta Quest 3S, elimina barreras para entrar en este fascinante mundo. En cuestión de juegos, el actual tiempo de bonanza comenzó ya a finales del año pasado con el lanzamiento del tremendo y apabullante Asgard’s Wrath 2 y, a la espera de la llegada, antes del final de 2024, de posibles juegazos como Alien: Rogue Incursion y Skydance’s Behemoth, tenemos a disposición una lista de lo más suculenta. Empiezo, claro, por ese sueño hecho realidad que es Batman Arkham Shadow, un título en VR a la altura de la mítica franquicia de pantalla plana. Y tres cuartos de lo mismo ocurre con Metro Awakening. La afamada inmersión de las entregas clásicas se ve aquí respetada y potenciada. Impagable. Por su parte, Blade & Sorcery: Nomad nos ha hecho llegar, por fin, su modo aventura en Quest, transmitiendo esa sensación de maravilla continua de títulos como Skyrim. Triangle Strategy supone la sorpresiva apuesta de Square Enix por la RV. Ojalá le sigan, tras este primer paso, los Octopah y quién sabe si los Final Fantasy clásicos. Max Mustard aprovecha la ausencia de Astro Bot para dar buena cuenta de sus hallazgos jugables. Y cierro precisamente con el exclusivo de Sony lamentando que no haya llegado en formato RV. Al igual que su entrega anterior en PSVR, Rescue Mission, el lanzamiento de Astro Bot en PSVR2 habría aupado esta delicia hasta el número uno como indudable mejor juego del año.
Astro Bot debe de estar en esa lista
Alberto Zaragoza, colaborador y redactor sustituto de MeriStation
La industria del videojuego no deja de ofrecernos todo tipo de propuestas, y la mejor forma de celebrar el Juego del Año es darnos cuenta de toda la variedad disponible y que nos ha hecho y sigue haciendo disfrutar este 2024. Comienzo por Astro Bot, un juego que ha roto todos los esquemas y demostrado como un género como los plataformas sigue ofreciendo una de las experiencias más gratificantes cuando presentan productos tan pulidos como el de Team Asobi. No podía faltar aquí Final Fantasy VII Rebirth, una aventura mayúscula que sigue creciendo entrega tras entrega en un remake que ha sabido diferenciarse del original, pero manteniéndose fiel al espíritu de un juego inolvidable. Si tenemos que hablar de juegos que han revolucionado la industria por completo, ese es Black Myth: Wukong y la seguridad de que China ya está aquí y es mucho más que títulos para dispositivos móviles. Por otra parte, Helldivers 2, una propuesta multijugador que casi de la nada, logró que millones de jugadores se apuntasen a destruir alienígenas y comprobasen la importancia del mercado de PC y su unión con el de consolas. No podía terminar sin mencionar Silent Hill 2 Remake y lo que supone para Bloober Team la demostración para todos aquellos que dudaban del regreso de un mito del terror de forma magistral. ¡Ah! No podía olvidarme de la saga Yakuza y su Like a Dragon: Infinite Wealth, con ese toque de humor tan característico de Ichiban Kasuga, pero con un toque de Kazuma Kiryu que nos conecta con los orígenes y un sinfín de posibilidades que son un pozo de horas como pocos este 2024.
2024 debe ser el año de Ichiban
Alejandro Castillo, redactor de MeriStation
Mi elección tiene un denominador común: Japón. La industria no sería la misma si la factoría nipona no siguiera empujando los límites creativos una y otra vez. Este 2024 ha sido especialmente relevante para ellos por la cantidad de juegazos que se han concentrados dentro de sus fronteras. SEGA se lleva la palma por seguir apostando por los turnos dentro de un entorno moderno, pero con sabor a clásico. Like a Dragon: Infinite Wealth es un auténtico juegazo. Y en esa corriente de la empresa hay que destacar la presencia del sello de Atlus, con un Metaphor ReFantazio sobresaliente y un pedazo de remake como es Persona 3 Reload, sin olvidar a Vanillaware con Unicorn Overlord como mención especial. Pero este año también ha sido el año del de siempre, del tipo que nadó a contracorriente cuando nadie creía en él y que ahora ha convertido en tendencia su forma de hacer videojuegos. Hablo de Hidetaka Miyazaki y Shadow of the Erdtree, el cierre que Elden Ring merecía. Capcom lo dio todo con el último juego de Hideaki Itsuno, Dragon’s Dogma 2, mientras que Echoes of Wisdom demuestra que nadie gana a Nintendo a la hora de reinterpretar sus licencias. Y qué decir de Astro Bot, el juego que te dibuja una sonrisa desde el momento en el que atrapas el mando. ¿Quién dijo que ya no se lanzan juegos como antes?
Media docena de favoritos
Roberto Barragán, redactor de MeriStation
Algo me dice que Like a Dragon será el gran olvidado, ya que salió en enero y el paso de los meses hace que el efecto novedad se pierda. No solo me parece una entrega de Yakuza muy especial, sino un JRPG excelso en casi todos sus apartados. En el caso de Erdtree, Miyazaki es tan grande que incluso cuando no saca un juego, también merece premios. La línea entre videojuego y DLC es demasiado fina para una expansión que brinda decenas de horas de juego y mantiene el nivel de Elden Ring en todo momento. Luego tenemos a ASTRO BOT, el primer 10 que doy en MeriStation, así que tengo que meterlo aquí. Me parece uno de los mejores plataformas 3D que he visto nunca y eso que es uno de mis géneros predilectos. En mi modesta opinión, creo que solo el fontanero bigotudo ese está por encima de Astro, nadie más. ¿Qué más? Ah, sí, mi querido Metaphor. Me hice fan de Atlus gracias a Persona 5, descubrí Persona 3 y Persona 4 y me enamoré de la saga, así que tenía mucho hype con este. Su mundo me cautivó desde el primer momento y no diré que hacía mucho tiempo que no jugaba 100 horas a un mismo juego porque este año llevo otras 100 a FC 25. Tampoco me olvido del nuevo Prince of Persia, uno de los mejores metroidvania de los últimos años. Para rematar, me pongo la camiseta de mi tocayo polaco, Lewandowski y elijo Silent Hill 2 Remake. Yo era ateo, y ahora creo, como dice la canción esa de no sé qué cantante. Tenía tantos motivos para no confiar en Bloober Team como los tengo ahora para celebrar el pedazo de remake que se han marcado. No es perfecto, pero es mil veces mejor de lo que muchos esperábamos.
El año del gato
Laura Luna, redactora y enviada especial de MeriStation
En este 2024 marcado por los despidos de la industria y el horror de la avaricia rompiendo el saco, destaco juegos que nos han dado una lección sobre cómo necesitamos juegos con alma sin grandilocuencia. Hades II es un festival para bisexuales y amantes de la mitología griega. En la era de saturación de los roguelike, se erige con personalid. Por su lado, Astro Bot nos encantó por su diversión pura, su sencillez y nos recordó por qué amamos los videojuegos. En la misma línea clasifico a Cat Quest III, porque demuestra, en un momento donde lo que se llevan son los juegos ultra desafiantes, que también hay espacio para juegos sencillos y con un humor tierno. En un año donde también hemos tenido lanzamientos polémicos, destaco Balatro por su impacto en el género indie y porque ha dado de qué hablar durante meses, sin tener que recurrir a guerras culturales fabricadas. En estas guerras culturales, Silent Hill 2 Remake demostró, además, que su calidad estaba muy por encima de quienes lo querían condenar antes de su salida y ni conocían la obra original. Y, como broche final, no me olvido de uno de los sleeper del año, con una potente crítica cyberpunk y puro sabor a Blade Runner: Nobody Wants to Die.
Un año de juegazos
Cristian Ciuraneta, redactor y jefe de grafismo de MeriStation
Menudo 2024 de auténticos juegazos; ¡y decían que era un año de transición! Quizás por ello me he tomado la libertad de recuperar algunos títulos que si bien no formarían parte de los ‘elegidos’, en lo personal me han aportado grandes sensaciones; y el disfrutar de videojuegos también va de eso. Y empiezo con Star Wars Outlaws, una aventura de acción y mundo abierto -a su manera- en la que me siento como parte de ese vasto universo ideado por Georle Lucas y que en la mayoría de ocasiones se acota demasiado a las intrigas de una familia con evidentes carencias emocionales, como es la Skywalker. Pasemos ahora a la excelencia de Prince of Persia: The Lost Crown a nivel de jugabilidad y control de nuestro particular príncipe, Sargon, a través de todo un metroidvania que te engancha como pocos juegos del panorama reciente. Por último, debo rendirme a la experiencia en mayúsculas que me está aportando la VR estos últimos meses, con un claro destacado: Metro Awakening. Pocas veces me ha dado auténtico pavor el simple hecho de girar una esquina -aún portando metralletas, pistolas, granadas o ballestas- por temor a encontrarme de cara -nunca mejor dicho- uno de esos letales mutantes o un mercenario con muy malas pulgas, todo ello con una ambientación de diez. ¡Y qué demonios! ¡La actual realidad virtual bien merece un espacio destacado entre lo mejor del año!
Una oportunidad a cosas diferentes
Rubén Martínez, redactor y jefe de guías de MeriStation
En mi caso, he decidido dar algo de color en esta lista, y mis deseos tienen que ver no con lo que haya jugado este año —que también—, sino con una mayor heterogeneidad con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en los TGA. Por un lado, y aunque yo mismo afirmé que Metal Slug Tactics no era candidato a GOTY, me gustaría verlo porque su poder de enganche no es ni medio normal, algo que atestiguan las ojeras que me han salido por quedarme jugándolo hasta horas intempestivas. Shadows of the Damned: Hella Remastered es otro de los elegidos; una nominación al GOTY estaría bien aunque no lo ganase solo como reconocimiento a la carrera de Goichi Suda. Tomb Raider I-III Remastered y S.T.A.L.K.E.R.: Legends of the Zone Trilogy tampoco deberían faltar por la importancia histórica de los títulos de estos dos solventes recopilatorios. Y para rematar, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, otro recopilatorio de lujo con muchos juegos de lucha emblemáticos de Capcom.
Por último, pero no por ello menos importante, mi sexto elegido es Sonic X Shadow Generations. Sería muy divertido ver las reacciones a una nominación por parte del público generalista. La franquicia ha tenido un pasado muy tumultuoso, pero lo realmente bien que ha salido podría marcar el rumbo a seguir para el futuro de la saga.
Miyazaki que estás en los cielos
Marta Oller, colaboradora de MeriStation
No podemos empezar hablando de lo mejor de 2024 sin incluir Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Primero, porque veneramos a Miyazaki; y segundo, porque nos ha dado todo lo que podíamos pedir en un DLC: más mapa, más lore, más bosses, más parrys (más ansiolíticos) y un nivel de dificultad -y libertad- que sigue dejando huella desde el primer momento. Otra grata sorpresa ha sido Prince of Persia: The Lost Crown. No se veía venir, pero Ubisoft ha conseguido lo que parecía imposible: revitalizar la saga con una jugabilidad fresca y unos niveles que mantienen el ritmo de forma tan desafiante como adictiva (gracias a mi vecina, Desi, por descubrirmelo). Y, por supuesto, este año los remakes también han tenido gran parte de protagonismo. Aeris nos ha enamorado en Final Fantasy VII Rebirth, aunque no todo ha sido perfecto en este regreso, mientras que Silent Hill 2 Remake se ha robado los aplausos de todos pese a la polémica: un 86 en Metacritic respalda el trabajo de Bloober Team, con James Sunderland de vuelta en pleno 2024. Un año redondo en muchos sentidos, aunque en lo personal, me queda la espinita de no haber podido jugar a Astro Bot, un título que tengo en la lista de pendientes haciéndome ojitos desde hace tiempo.
Más allá de lo evidente
Francisco Alberto Serrano Acosta, coordinador editorial de MeriStation
Dado que es posible votar juegos en Early Access, yo no voy a votar a Hades II por dos razones: una, porque a pesar de que lo tengo, estoy esperando pacientemente a que llegue a 1.0 para sumergirme a fondo en él como hice con el primero. Y la segunda, porque un claro candidato a GOTY no debería perder la oportunidad de ganar el galardón, en un voto que va a estar dividido por esa condición de Early Access (además, es más que evidente que Shadow of the Erdtree va a ganar este año, podéis citarme luego). En cambio, voy a votar por un juego extraordinario que es imposible que esté en esta lista por su naturaleza. Caves of Qud no es ningún “juego oculto”, es un gran éxito en Steam, con cientos de miles de jugadores y una valoración extremadamente positiva. Después de más de 15 años de metódico desarrollo, el juego de Freehold llega a 1.0 este diciembre y qué mejor oportunidad que darle un premio a un nombre que encarna tan bien el universo de posibilidades y aventuras que encarna esta colosal experiencia procedural que no necesita punteros gráficos ni Raytracing para sumergirnos en un mundo tan exótico como evocativo. Mi voto para Metaphor se explica sólo a raíz del análisis que tuve el privilegio de escribir sobre el mismo, mientras que el voto de Astro Bot lo considero de justicia. Aprovecho los otros tres huecos para poner en valor tres juegos extraordinarios que tendrán poca o ninguna presencia en la categoría de GOTY: UFO 50 (que sí que le vería muchas posibilidades de ganar la categoría indie en un año en el que no existiera Balatro) y dos extraordinarias aventuras narrativas: un clásico de la novela visual que, por fin, llega a occidente como Tsukihime, y una de las mejores narrativas de este año encarnada en el modesto, pero extraordinario, 1000 x Resist.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!