Peris Digital y el vestuario de personajes digitales: convertir ropa real en diseños para los juegos
Un nuevo camino para el diseño de moda en el ocio digital empujado desde España.
¿Qué importancia tiene el vestuario de un personaje de videojuego? ¿Qué nos transmiten sus prendas? A simple vista, cómo vaya vestido un personaje nos transmite información sobre su posición social, su contexto y su universo. El mono del refugio 101 de Fallout 3 nos habla del origen del Morador, mientras que las armaduras cochambrosas de los saqueadores nos hablan de la vida en el Yermo. Sabemos que Geralt de Rivia pertenece a la Escuela del Lobo gracias al medallón que luce y somos testigos de la evolución de Cammy a lo largo de Street Fighter gracias a su rediseño. En un momento cultural donde los títulos triple A aspiran al hiperrealismo, Peris Digital nace con la misión de proporcionar vestuarios digitales a las desarrolladoras de videojuegos. En Meristation hablamos con Alejandro Toledo, director creativo de Peris Digital, para conocer mejor esta iniciativa.
“Escaneamos ropa real con un rig que tiene 144 cámaras”
Los Anillos de Poder, La Casa del Dragón y Bridgerton tienen algo en común: Peris Costumes, una enorme productora de vestuario que ha hecho posible los ensoñadores vestidos que nos han maravillado desde la pantalla. Incluso el figurante con la presencia más íntima lleva prendas de Peris Costumes, creadas por un equipo compuesto con los diseñadores más talentosos. “Peris Digital nace de la necesidad de digitalizar ropa real para personajes de videojuegos”, comenta Toledo. “Lo que hacemos es escanear ropa real con un rig que tiene 144 cámaras, y creamos de esa real ropa un asset que después se puede utilizar para videojuegos. Lo interesante de esto es que contamos con ropa real que podemos diseñar desde 0 nuestro stock de vestuario, con unos 10 millones de prendas en todo el mundo y que abarca diferentes épocas”. Con esta ropa real se puede crear un asset en 3D y, con MetaHuman o Unreal, se puede un personaje.
Peros Digital puede agilizar el proceso de crear vestuario digital y esto se puede combinar con otros elementos encima del propio asset y que acabarían conformando el diseño definitivo del personaje. “Los grandes estudios crean directamente la ropa en 3D”, explica Toledo. “Nosotros proporcionamos estos assets a un precio y un coste más reducido, además de que nuestro proceso está más agilizado”.
Alejandro Todelo también habla de la evolución de las producciones cinematográficas a nivel de figurantes: “Peris Digital nace de una necesidad. Antes se rodaban las películas con muchísimos extras y ahora no con tantos, pero las grandes producciones deben multiplicar el número de extras de manera digital. Normalmente, se crea la ropa en 3D y es un poco absurdo pudiendo utilizar la ropa real. Con nuestra ropa real, podemos escanearla y convertirla en un asset 3D para extras digitales”. Este proceso también se relaciona con la industria videolúdica, donde Peris Digital puede proporcionar dichos assets para vestir a personajes de videojuegos. Asimismo, pueden trabajar con desarrolladores para crear un personaje del cual la productora puede crear el vestuario según las necesidades del personaje.
“Estamos en el albur de proporcionar assets personajes de videojuegos creados a partir de nuestro vestuario real”
Peris Digital ha hecho su primera colaboración en el mundo del ocio digital con Raise by Monsters en un vídeo de presentación en el que se muestra cómo el vestuario de la productora puede integrarse en un videojuego. “Yo actúo en las captura de movimiento”, aclara Alejandro Toledo. “En Peris Costumes hemos hecho los dobles digitales, con nuestra ropa real digitalizada. Estamos en el albur de todo esto, de poder proporcionar assets para extras y personajes de videojuegos creados a partir de nuestro vestuario. Esto funciona así: las compañías nos mandan los personajes que necesitan y nosotros podemos hacerles propuestas de moodboard, para que vean en qué se ajustan los personajes a nuestra ropa. Los estudios también pueden usar parte de nuestro vestuario y completar sus personajes con otros recursos propios. Tenemos corazas de todo tipo, por ejemplo, como las que usamos en El último duelo. También podemos crear todo el vestuario físicamente”.
Peris Digital cuenta con un vestuario colosal donde entra desde la alta costura de Chanel hasta vestuario de Lawrence de Arabia o Rey de Reyes, pasando por Juego de Tronos o Bridget Jones, lo que ofrece un sinfín de posibilidades para el videojuego. Además, la compañía ya ha hecho ya trabajos para Halo, gracias a sus talleres de cuero y fibra. Alejandro Toledo, aunque está abierto a crear para los géneros, también nos habla de sus preferencias: “Me gustan los juegos de ambientación medieval y ficción histórica, como Assassin’s Creed. De hecho, tenemos todo el vestuario de la película. También tenemos un montón de vestuario para temática vikinga, ya que hemos la serie de Vikingos: Valhalla. Nuestra gran ventaja es que podemos proporcionar lo que se quiera. Incluso también hacemos cosas para equipos de fútbol”.
Peris Digital se ofrece como una herramienta asequible y muy versátil para el diseño de videojuegos y, en concreto, a cómo se visten los personajes y NPCs. Sólo en Madrid, Peris Digital cuenta con 40.000 m de vestuario, junto con talleres de confección que incluye zapatería y orfebrería, lo cual suma más posibilidades al nivel de preciosismo que exige el hiperrealismo del videojuego moderno. ¿Qué alucinantes vestuarios virtuales veremos en esta nueva generación?