Galería: La evolución de Cammy en Street Fighter
Durante 23 años la hemos visto cambiar y evolucionar. Así ha sido Cammy dentro y fuera de Street Fighter
Evolución Cammy en Street Fighter
Delta Red
Con el estreno del inminente Street Fighter V encima aprovechamos para repasar de forma visual la evolución de uno de sus iconos entre las luchadoras. Y es que tras ver la evolución de Chun-Li el año pasado toca hoy Cammy, la guerrera del ejército que formó parte de esos cuatro luchadores creados para ampliar la plantilla en Super Street Fighter II junto a Dee Jay, T.Hawk y Fei Long. Segunda mujer en participar en el torneo, su mezcla de personaje sexy –entraba en juego con un bañador/body a modo de traje- y cualidades como el movimiento Thrust Kick/Cannon Spike la convirtieron en una favorita de los fans bien pronto, sobre todo por verla darse la vuelta al ganar.
Shadaloo Cammy
Tras debutar con fuerza, Cammy se dejó ver en la siguiente iteración/renovación de la serie Street Fighter que fueron los Alpha, primero de personaje secreto en Alpha 2, y luego ya oficialmente como luchadora de plantilla en Alpha 3, en la que al final tras vencer a Bison presenciábamos una sorprendente revelación sobre el origen de Cammy. Como el resto, el personaje fue rediseñado en base al nuevo estilo, y aunque mantiene el body de base, este le cubre todo el torso incluyendo hombros y brazos, los guanteletes son más grandes, las botas y gorro diferentes y la guardia mantiene ambos puños en alto.
“Sin cambios, mi coronel”
Dada su popularidad, Capcom le dio a Cammy oportunidades de salir en otras producciones fuera de Street Fighter, aunque los resultados fueron discretos. La tenemos en Cannon Spike, un shooter de recreativas/Dreamcast que salió en Japón y en el que dispara llevando sus uniformes de SF Red Delta y Shadaloo Doll además de patines en línea; la tenemos en Final Fight Streetwise en una aparición lamentable como enemiga en un juego ya malo de por sí, y la tenemos en Onimusha Soul (2012), el primer juego Capcom para navegadores en formato RPG en el que lucía en un arte espectacular.
Al convertirse en un fenómeno mundial, la serie Street Fighter fue cortejada por Hollywood, que la adaptó a una película con Jean- Claude Van Damme de Guile. Quien la ha visto sabrá que es como asistir a un festival de Cosplay pero cutre. Cammy aparecía interpretada por Kylie Minogue, apenas daba un par de ostias y salía poquísimo. Y encima de cintura para abajo tapada con un pantalón militar. Al menos tenía cierto parecido –más que otros como Sagat o Blanka seguro-, y en el lamentable juego basado en la película basada en el juego sí llevó su característico uniforme. Por suerte el mismo año salió un espectacular anime basado en SF II que sí nos trajo a Cammy como queríamos verla. Al menos brevemente.
Ya en plena era de la Alta Definición, Capcom quiso hacernos un regalo rediseñando su mítico Super Street Fighter II Turbo y adaptándolo visualmente a la época más actual. Los sprites fueron rediseñados en HD y todo se benefició del estilo artístico que el estudio UDON –que ya conocían la serie por encargarse de varios comics de SF- le dio a todo el conjunto. Una belleza visual en la que Cammy volvía a sus orígenes y lucía así de bien
En su momento siempre fue como un sueño, como una fantasía: Cruzar las dos sagas de lucha más importantes de las 2D y las 3D. Y de hecho pareció una fantasía cuando lo vimos cumplido, al menos en parte -Tekken x Street Fighter, lo que te estás haciendo de rogar. En Street Fighter x Tekken Cammy vuelve con el traje Red Delta, pero gracias a las llamadas Swap Costumes, el personaje gana otro inspirado en el icónico luchador King de Tekken -de nuevo con elementos de felino-, además de otros como una especie de lolita gótica-rockera.
Cambio Polémico
Con el anuncio de la edición coleccionista de Street Fighter V, Capcom enseñó el aspecto de Cammy en el juego.Y enseguida voces críticas se alzaron señalando que le habían cambiado los rasgos al personaje, que no parecía diseñado por un japonés, sino más para el público occidental. De hecho Capcom lo confesó, que a Cammy y a Chun-Li las habían cambiado para embellecerlas. De esta forma tenemos el clásico traje Red Delta de fondo, pero con correas, cartucheras, un cambio en su postura de pelea y un evidente aumento de pecho.
Como vemos, en la beta y en los anuncios promocionales, Cammy posee varios trajes adicionales. Y es este, en el que se suelta la trenza y se coloca unas gafas en la frente el que más divide a los fans. Hay quien le encanta el nuevo look -body azul que recuerda a los Alpha series- y hay quien echa de menos a la Cammy de antaño. Según su ficha, es un personaje con movilidad máxima. ¿Volverá a ser una favorita de los fans?