Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TOP MODS

Los mejores mods para Starfield en Steam o PC Game Pass

Esta lista de modificaciones mejorarán tu experiencia de juego mientras visitas decenas de planetas. Desde mejorar la calidad de las texturas hasta poder llamar a tu nave allá donde estés.

Actualizado a
Starfield mejores mods

La hoja de ruta para Starfield en este 2024 que acabamos de comenzar a rascar está llena de actualizaciones. Este 7 de febrero, sin ir más lejos, Bethesda publicó una actualización beta que añadía soporte para la tecnología FSR 3 de AMD al videojuego, y la compañía está trabajando ya en la primera expansión de contenido, de nombre Espacio Quebrantado, que llegará este mismo año.

Pero no nos engañemos, lo mejor de comprar un videojuego de Bethesda es que tiene todas las papeletas para poder modificarlo con archivos creados por los usuarios, al igual que ya ocurrió con Skyrim o la serie Fallout. Esto supone no solo añadir mejoras o facilidades al título, también expansiones creadas por jugadores, misiones y todo tipo de contenido.

Ampliando el universo

A lo largo de este reportaje, ahondaremos en varios de los 6754 mods existentes hasta la fecha en la famosa biblioteca Nexus Mods para la versión de PC, el pilar principal para todo jugador que desee modificar uno de los juegos de su estantería. Eso sí, por ser un reciente lanzamiento todavía no hay disponibles paquetes de misiones o expansiones como la aclamada Forgotten City para TES V: Skyrim, pero todo se andará y seguro que os hablaremos de ellos en el futuro.

Starfield
Ampliar

Antes de ponernos manos a la obra y solo en caso de que os interese algunos de los mods que recomendamos, aconsejamos la instalación de Vortex —aunque existen otros programas algo menos prácticos—, la herramienta que ofrece la página Nexus Mods para la instalación de modificaciones. Podéis descargarla desde este enlace y el propio programa se encarga de ordenar los archivos, encontrar errores e incluso actualizar los mods que hayan recibido mejoras.

Recomendamos también que a la hora de descargar un mod de la página —en la pestaña Files— os hagáis con el más actualizado, que siempre será el primero de la lista. También conocer si depende o no de otros mods para funcionar —la web avisa con antelación de ello— e incluso mirar la descripción por si hiciera falta configurar algún aspecto para la completa funcionalidad del mod.

Starfield Script Extender

Uno de los pilares básicos de los títulos de Bethesda son las herramientas Script Extender. Starfield ya tiene la suya propia y es utilizada por decenas de mods. Si bien se ha lanzado recientemente y no es necesaria para la mayoría de ya existentes en Nexus Mods, es muy recomendable instalar Starfield Script Extender para futuros mods.

Starfield
Ampliar

Básicamente lo que hace es abrir posibilidades a los modders para retocar el juego a conveniencia, por ejemplo, creando misiones, añadiendo NPCs, personalizar cualquier característica del título o hacer prácticamente lo que uno quiera. Como tal por si sola no hace ningún cambio al juego base, pero necesitaréis SFSE para algunos de los mods más interesantes.

Starfield Performance Optimizations

No toda la comunidad de jugadores cuenta con ordenadores potentes para disfrutar de Starfield en su máxima expresión y herramientas como la de Starfield Performance Optimizations son clave para disfrutar de una buena experiencia vagando por su universo. Lo que hace este mod es modificar características como las sombras, la flora, iluminación y otros detalles para que el juego siga luciendo genial y mejorar su rendimiento al mismo tiempo. La propia página del mod cuenta con imágenes comparativas donde se ven mejoras de hasta 10fps o más sin apenas alterar el aspecto visual del juego.

Ampliar

Starfield Frame Generation

Otro mod muy interesante que cuenta con varias opciones de configuración es Starfield Frame Generation, que elimina la característica nativa FSR2 de AMD por DLSS de Nvidia. Es compatible con todas las tarjetas que acepten esta tecnología y si por algún casual eres propietario de una tarjeta RTX-40, también tiene la opción de activar Frame Generation.

Starfield
Ampliar

Este mod es algo más complejo de utilizar pero su creador, LukeFZ564, explica al detalle cómo configurarlo en la página dedicada a esta modificación. Recomendamos leer tanto la descripción como los comentarios que otros usuarios han publicado al respecto de este mod.

Starfield Community Patch

Este tipo de modificaciones suelen ser el Santo Grial para los fanáticos de Bethesda. Hay para la mayoría de sus títulos y corrigen multitud de errores del juego que la compañía, en ese momento, no ha actualizado. Está disponible tanto para los usuarios de Steam como para aquellos que jueguen gracias a Game Pass para PC y requiere de cierta configuración para hacerlo funcionar, aunque nada demasiado difícil.

Starfield
Ampliar

Starfield Community Patch arregla errores de script, objetos erróneamente colocados en el escenario, bugs en misiones o avance, textos y mucho más. Cuenta también de base con una traducción el español por lo que en este caso no tendréis que instalar ningún archivo adicional como sí ocurre en otros mods. Un must have en toda regla.

StarUI Inventory

La interfaz de Starfield puede llegar a confundir a muchos jugadores, sobre todo su inventario. StarUI Inventory ofrece una solución para esto añadiendo mucha información de los objetos aprovechando mejor el espacio en pantalla y todo ello con diferentes menús que respetan al máximo la interfaz original.

Starfield
Ampliar

Lo mejor es que es extremadamente personalizable incluso en caliente, con el juego funcionando, permitiendo añadir columnas de todo tipo, filtrar búsquedas, atajos y perfectamente compatible con un gamepad. Además sirve para ambas versiones de Starfield; Steam y Game Pass.

Si además de mejorar la interfaz del inventario quieres mejorar la ventana de saqueo o el HUD en general, el propio autor tiene otro mod llamado StarUI HUD que deberías echar un vistazo.

Smooth Ship Reticle

Smooth Ship Reticle es un pequeño archivo que consigue que la interfaz del juego cuando viajamos por el espacio funciona hasta a 120fps, algo que por defecto está limitado a 30fps. Puede que sea una tontería, pero si jugamos de manera habitual a una tasa de imágenes más alta de 30, al entrar en la nave la diferencia en la jugabilidad puede ser muy grande. Este mod lo soluciona.

starfield contrabando como camuflarlo como evitar que nos detengan
Ampliar
starfield contrabando como camuflarlo como evitar que nos detengan

No es difícil de hacerlo funcionar aunque requiere crear un archivo de cero tal y como explican en su página. Como también constata el autor, es necesario descargar otro mod que comentaremos al final de este artículo.

Starfield High Definition Texture Pack

SHDTP es una modificación del juego que sustituye las texturas originales creadas por Bethesda por otras a una mayor calidad. Todavía está en fase de desarrollo por lo que hay texturas que todavía no han sido modificadas, como algunas específicas de mazmorras o escenario.

Starfield
Ampliar

Instalar este mod requiere de ciertos conocimientos y puede ser algo difícil de poner en funcionamiento pero el resultado, tal y como se ve en la ficha del mod, es bastante notorio. Al ser una modificación tan grande el “mod” se compone de 29 archivos de gran peso, algunos de hasta más de 15 gigas de peso. Es importante leer la descripción para su instalación.

Improved Combat AI

En ocasiones se ha discutido que la inteligencia de los personajes no jugadores de Starfield, sean compañeros o enemigos, no es la mejor del mundo. Improved Combat AI ayuda a que esa sensación desaparezca dotando a los NPC de mayor inteligencia y obligándolos a que se comporten de una manera más adecuada a lo que sucede en pantalla.

Starfield
Ampliar

El autor del mod, IxionXVII, comenta que su mod hace que los NPC sean más propensos a disparar, que las granadas se utilicen de manera más estratégica, que sean más precisos a la hora de disparar y que ya no se quedarán tanto tiempo inertes sin hacer nada. Requiere de la instalación de Plugins.txt Enabler que podéis descargar desde el enlace facilitado.

Enemy Friendly Fire

Si sois de aquellos que buscan retos en todos los videojuegos, Enemy Friendly Fire está hecho para tí. Este mod añade daño a los disparos recibidos por objetivos amistosos, lo que conseguirá elevar la dificultad de Starfield a un nuevo nivel. Por la índole de este mod, recomendamos acompañarlo con el recomendado un punto más arriba. Por vuestra salud mental, más que nada…

Ship Skip

Este mod es una gran adición de calidad de vida a Starfield. Tanto su descripción como su uso es muy simple y permite eliminar las molestas escenas de vídeo en las que vemos cómo nuestra nave se acopla a otra, aterriza o despega, dotando al juego de mayor ligereza. Ship Skip es un indispensable en Starfield si ya estás cansado de ver una y otra vez las mismas escenas no saltables, pero también por la fluidez narrativa y jugable que aporta al título.

Call Your Ship

No era nuestra intención comentar modificaciones que alteraran drásticamente la jugabilidad de Starfield pero Call Your Ship es la solución para la mayoría de exploradores espaciales del videojuego. ¿Has explorado demasiado en un planeta y te da pereza volver a la nave? ¿Vas cargado de botín y no puedes utilizar el viaje rápido? ¿Quieres sentirte como Michael Knight llamando a K.I.T.T. en el espacio? Este mod te permitirá llamar a tu nave para que vaya a tu localización en segundos.

Starfield, mods
Ampliar

El mod permite llamar a la nave hasta tu posición, ordenarle que aterrice en cualquier lugar al que nosotros le digamos e incluso puede comprobar si el lugar de aterrizaje es seguro tanto para nosotros como para la nave. Para hacerlo es necesario ejecutar ciertos comandos en la consola del juego, explicados detenidamente en la página del mod.

BAKA Achievement Enabler

Por último y quizás el más importante a la hora de realizar modificaciones en Starfield está BAKA Achievement Enabler, un mod que permite conseguir logros en Starfield independientemente de cuántos mods hayamos instalado. Por defecto, Bethesda anuló la posibilidad de obtener logros en Steam si añadíamos modificaciones al título —como ocurre en otros juegos de la compañía—. BAKA se salta esta prohibición y te permite conseguirlos aún teniendo mods instalados.

Requiere de SFSE —comentado al principio del artículo— y lanzar el título desde dicho programa, nada más. Por desgracia solo es compatible con la versión de Steam así que los jugadores de Game Pass lo tendrán difícil a la hora de obtener logros si utilizan mods. Si es vuestro caso podéis echarle un ojo a Starfield Achievement Enabler o a Achievement Enabler.

Starfield

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Starfield es un nuevo RPG de acción de corte futurista a cargo de Bethesda para PC y Xbox Series. Starfield es el primer universo nuevo en 25 años de los galardonados creadores de The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4. En el año 2330, la humanidad se ha aventurado más allá de nuestro sistema solar, poblando nuevos planetas y viviendo como exploradores espaciales. Te unirás a Constelación, el último grupo de exploradores espaciales que buscan artefactos extraños por toda la galaxia, y navegarás la gran expansión del espacio en el juego más grande y ambicioso de Bethesda Game Studios.

Carátula de Starfield
5.8