Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reportaje

Los 5 mejores momentos históricos de PlayStation Showcase

Repasamos los PlayStation Showcase celebrados hasta el momento y destacamos cinco momentos míticos.

PlayStation Showcase

Un nuevo PlayStation Showcase está al caer. El próximo 24 de mayo a las 22:00 (CEST) conoceremos el futuro a corto y medio plazo tanto de PS5 como de PS VR2. Al contrario de los State of Play, la denominación Showcase indica que es el evento donde la compañía mostrará los grandes nombres de su catálogo exclusivo y de terceros. Se esperan grandes anuncios de lo que preparan PlayStation Studios, junto a la compañía de colaboradores que aprovecharán el marco para compartir lo que está por venir en sendas plataformas.

Pero la celebración del evento en cuestión de unos días es más especial si cabe. Debemos remontarnos al año 2021 para ver la última edición, y es que el silencio informativo de 2022 fue relegado a unos State of Play que nada tienen que ver con la magnitud de un Showcase propiamente dicho. Para comprender su alcance repasaremos los cinco anuncios más relevantes de las tres ediciones que llevamos del evento, es decir, incluimos el marco Future of Gaming del pasado 2020, que al fin y al cabo hacía las veces de PlayStation Showcase.

Ración Marvel de altos vuelos

Algunos de los héroes más populares de Marvel han tenido un hueco relevante en cada uno de los PlayStation Showcase celebrados. En 2020 veíamos la revelación de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, una experiencia independiente de la entrega de 2018 en la que un nuevo héroe tomaba el testigo. Peter Parker se tomaba unas vacaciones para ceder durante algunas semanas su puesto de vigilante a Miles Morales, y es que este preparatorio cobraría sentido tan solo un año después.

En el PlayStation Showcase de 2021 se confirmaba lo evidente: Marvel’s Spider-Man 2 se dirigía al 2023 en esta unión de Parker y Morales contra el enemigo por antonomasia de la saga: Venom. Pero la tarde no terminó ahí. Insomniac Games no tuvo suficiente y también confirmó su siguiente proyecto, un Marvel’s Wolverine del que ya sabemos cómo lucen las afiladas garras de Lobezno. La alianza entre PlayStation y Marvel es palpable.

Marvel’s Wolverine
Ampliar
Marvel’s Wolverine

Demon’s Souls, contigo empezó todo

Rozábamos la hora en el gran evento de 2020. Tras un breve tráiler de Bugsnax, Shuhei Yoshida aparecía en pantalla para presentar “un juego muy querido y cercano” a su figura. Como jefe de la iniciativa con los desarrolladores independientes pensábamos que tiraría por algún proyecto así, pero no: en las pantallas aparecía Boletaria a pleno rendimiento.

El remake de Demon’s Souls no solo sirvió para corresponder a todos los fans de la trayectoria de Hidetaka Miyazaki, también afianzó la relación entre PlayStation y Bluepoint Studios. El veterano estudio firmó un trabajo sobresaliente renovando el clásico de From Software, lo que les sirvió poco después para formar parte de la cartera de PlayStation Studios.

Demon’s Souls
Ampliar
Demon’s Souls

Yamauchi regresa por la puerta grande

No es ningún secreto que Gran Turismo 5 no convenció a la comunidad allá en PlayStation 3. No fue hasta el lanzamiento de su secuela, rozando el final de la generación, cuando de alguna manera el estudio se redimió. Muchos dieron el salto a PS4 sin haberlo probado, creyendo que su secuela no terminaría tardando demasiado. Craso error. Gran Turismo Sport proponía el futuro de la saga a nivel de ecosistema multijugador, pero estaba lejos de tener la etiqueta de entrega principal.

Eso se terminó en 2020, cuando Yamauchi, director de Polyphony Digital, salía a confirmar que Gran Turismo 7 era su siguiente paso en el camino. Lo hacía con las bases del original, aprendiendo de su paso por Sport e incluyendo algunas mecánicas inéditas en el progreso para un jugador que permitían invertir horas y horas en él. Todo ello abrazando el concepto de juego servicio, y es que durante sus meses posteriores ha recibido multitud de contenidos sin coste adicional, incluido su excelente soporte para PS VR2.

Ampliar

El nuevo capítulo de Resident Evil

También en 2020 se reafirmó el compromiso de Capcom por mantener la perspectiva en primera persona en una de sus sagas estrella. Resident Evil 8 Village continuaba el arco narrativo de Ethan Winters tras una fantástica vuelta al terror de la séptima entrega. Las cosas no estuvieron claras desde el inicio. Chris Redfield aparecía en ese tráiler como una especie de antagonista, pero a medida que la campaña promocional continuaba se desgranaban más aristas de este complejo puzle.

Lo que no sabíamos entonces es que su lanzamiento tomaría relevancia en los planes de futuro de PlayStation. Con el lanzamiento de PS VR2 este 2023, el título se ha convertido en una de las puntas de lanza del dispositivo desde su primer día en el mercado. Soporte, por cierto, exclusivo.

Resident Evil Village
Ampliar
Resident Evil Village

Kratos y el Ragnarok más salvaje

16 de septiembre de 2020. El evento está a punto de terminar. Tras conocer el precio oficial de los dos modelos de PlayStation 5, Jim Ryan se despide no sin antes avisar de que hay una sorpresa más cocinándose. Sobre el fundido en negro cae una breve ventisca de nieve. Un logo azul se pinta sobre la pantalla con un breve mensaje: Ragnarok is coming. Así daba paso el nuevo God of War.

Un año después las espadas estarían en alto. Kratos aparecía en una cueva junto a su hijo, una escena que daba paso a múltiples estampas de la aventura que nos esperaría a continuación. La épica de la saga regresaba con el empaque característico que le ha acompañado desde tiempos de PlayStation 2. En su lanzamiento se convertiría en otro éxito de PlayStation Studios.

Ampliar