Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Impresiones de King of Meat. Un juego de acción cooperativo que estimula la “creatividad alegre”

El juego desarrollado por Glowmade y editado por Amazon Games saldrá a la venta en PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

King of Meat

En un mundo de fantasía colorido y con cierto toque distópico, la arena de combate se abre ante tus pies. A merced de las corporaciones, el espectáculo lo es todo, así que los protagonistas de King of Meat, la nueva producción de Glowmade, se reúnen en la plaza, a la espera de su nueva aventura. Como si de un reality show se tratara, las cámaras enfocan a los contrincantes en todo momento, pues en realidad se disponen a grabar un programa de televisión. No es un todos contra todos, sino una competición colaborativa en equipos de hasta cuatro jugadores. Tampoco se trata de una lucha como tal, ya que el objetivo es sobrevivir y llegar al final del nivel. En otras palabras, es un título pensado para las partidas cooperativas. Anunciado durante la gala de Gamescom Opening Night Live, MeriStation ya ha podido jugar unas cuantas partidas y estas son nuestras primeras impresiones.

En entrevista con MeriStation, el máximo responsable de Glowmade, Jonny Hopper, ha explicado que abrieron el estudio en 2015, antes de que la industria del videojuego comenzara a sufrir los estragos de la crisis. “Decidimos que teníamos unas cuantas cosas que queríamos hacer y nos gustaba el modo en que queríamos realizarlo: juegos a nuestra manera en lugar de tener encajar las cosas en los moldes de otros”. Por eso, este videojuego es reflejo del propio estudio, ya que las ideas han fluido de todos los desarrolladores.

Ganar fama, chulearse con tu mejor look

King of Meat —editado por Amazon Games— tiene lugar en Loregok, un mundo místico de dragones, esqueletos y criaturas singulares. Los participantes podrán interactuar con todos ellos y formar parte de este universo corporativista, tan dado a las actitudes vanidosas y a la ostentación. Por eso, el objetivo principal es lograr fama, dinero y trofeos. No hay un modo historia como tal, pero sí pequeñas cápsulas narrativas que encierran pequeñas historias, que se cuentan a través de los personajes y del arte. Todos los caminos llevan al Coliseo de Komstruct, lugar de aplausos y gritos enfervorecidos, de trampas y peligros.

Antes de cada partida, los jugadores se encuentran en la Plaza Ironlaw, el lugar donde conseguir nuevas armas, adquirir tónicos o desbloquear nuevas habilidades. Hay varios arquetipos, cada uno con sus características concretas, pero dentro de cada categoría todo todo es estético, no se introducen artefactos más poderosos que otros ni elementos pay-to-win. Lo mismo ocurre con los atuendos y accesorios, diseñados para que los jugadores se expresen. Los desarrolladores han subrayado específicamente la personalización, que permite incluso decorar el coliseo con pancartas. Las pócimas, por otro lado, ofrecen condiciones ventajosas que duran solo una partida, mientras que los Glory Moves permiten lanzar ataques especiales que se recargan con el tiempo: un patito de goma que explota, un caballo que aplasta a los enemigos, agujeros negros y otras sorpresas.

King of Meat
Ampliar

El juego tiene varias facetas distintas. Uno de los aspectos que más llaman la atención es que el jugador puede crear sus propios niveles, muy al estilo de Mario Maker. En el Modo Crear, es posible utilizar las mismas herramientas que los desarrolladores han empleado en la construcción de sus propias fases. El único requisito para poder subirlo es completarlo. Aunque no lo han detallado en la presentación, los desarrolladores han asegurado que la creación será sencilla, si bien su calidad dependerá de la creatividad de cada uno. Se puede partir de cero desde Modo Libre o utilizar ciertos elementos preestablecidos. Además, incorporará un sistema para que los demás usuarios los califiquen.

Con apenas un par de botones, el sistema de combate introduce ataques fuertes y débiles, así como movimientos de esquiva que se combinan con los golpes especiales. Pese a que no es demasiado complejo, las distintas condiciones de los escenarios y el arquetipo de las armas proporciona distintos estilos de lucha. El estudio ha definido King of Meat como un juego de “creatividad alegre”, tanto por su ambientación, como por las herramientas de creación y por la variabilidad de las mazmoras. Nuestras primeras partidas a los mandos nos han demostrado que la diversión está muy presente. Destacan las dinámicas entre los compañeros de equipo, que tienen que arreglárselas para acabar con los enemigos, resolver pequeños puzles y superar fases plataformeras. Se crean momentos de alegría y carcajada, pero también de tensión, cuando todo el mundo está a punto de morir. Cualquiera puede ayudar y rescatar a un aliado caído, pero si todos mueren la partida habrá llegado a su fin.

King of Meat
Ampliar

Cada nivel tiene distintos retos y un grado de dificultad diferente, que se muestra al principio de la run. Por si eso no fuera poco, la meta principal es conseguir los distintos trofeos, el de bronce, plata y oro. Romper cajas, acabar con el enemigo de forma creativa y resolver puzles otorgan puntos espaciales. Así las cosas, todos los niveles establecen los puntos necesarios para hacerse con los trofeos.

Todavía es pronto para emitir juicios definitivos. King of Meat sigue en desarrollo y solo hemos probado una parte muy pequeña de lo que ofrecerá cuando salga a la venta. La única duda es si la propuesta del juego se sostendrá en el medio y largo plazo, algo que dependerá del contenido y de lo arraigada que esté la creación y publicación de niveles por parte de la comunidad.

King of Meat
Ampliar

King of Meat todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque saldrá a la venta para PC, PS5, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC. Hemos preguntado al estudio sobre el modelo de negocio y nos ha confirmado que no estamos ante un free-to-play, sino ante un juego de tipo prémium que saldrá a precio reducido. Prometen que habrá unas 30-40 horas de juego sin contar el contenido de la comunidad, por no hablar de los trajes, elementos cosméticos, etc. Añaden además que habrá soporte postlanzamiento, pero nada de pay-to-win.

Normas