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Avance

Impresiones de CYGNI: All Guns Blazing, un SHMUP lleno de personalidad que mira al pasado sin olvidar el presente

La obra de KeelWorks editada por Konami busca atraer a un nuevo `público al género SHMUP sin olvidar al jugador clásico.

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Los SHMUP (shoot’em up) o matamarcianos es uno de los géneros primigenios de la industria del videojuego, un fenómeno con un gran número de décadas a sus espaldas y referentes culturales como Space Invaders que lo cambiaron todo a nivel mundial. En la actualidad los SHMUP siguen despertando pasiones, pero de forma mucho más concreta, dejando de ser un género masivo para adoptar un perfil mucho más especializado y en el que la mayoría de sus lanzamientos se podrían calificar como indies o, en el caso de grandes compañías, reediciones de clásicos.

Capcom, Cave, Irem, Taito, Toaplan, Compile, Hudson, Technosoft, Treasure... Son muchas las desarrolladoras que han cimentado el género a lo largo del tiempo, con sagas y títulos de leyenda, y entre ellas también destaca Konami con obras como Gradius, Salamander, Axelay, TwinBee, Parodius... ¿Quién iba a pensar que en 2024 la compañía japonesa volvería a apostar por el género con un nuevo título y encima de desarrollo europeo? CYGNI: All Guns Blazing es la demostración de que todo es posible, con una grande como Konami apostando como editora del estudio escocés KeelWorks y un SHMUP que sorprende por su espectacular puesta en escena y una jugabilidad muy distinta a lo habitual en los SHMUP que saldrá el próximo 6 de agosto en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

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CYGNI: All Guns Blazing y su gran puesta en escena

CYGNY es un SHMUP vertical con mecánicas de twin-stick shooter, con dos tipos de disparo que nos servirán para acabar con enemigos en distintas perspectivas: aérea y terrestre. El juego por la cantidad de enemigos y el número de balas en pantalla podría considerarse como un bullet hell o infierno de balas, pero el hecho de poder sobrevivir a muchos de estos disparos dada la mecánica de escudo y los recursos que nos otorga hacen que, pese a seguir siendo una experiencia intensa por momentos, sea mucho más adaptable a los jugadores menos avezados en los matamarcianos.

A nivel estético CYGNI sorprende a primera vista, con un tutorial que es una maravilla simulando un estilo gráfico que nos hace creer que estamos jugando en una Vectrex. El aspecto gráfico de CYGNI y el nivel de detalle es una maravilla, muy por encima de lo habitual en el género. Un derroche visual en el que no dejan de ocurrir cosas en pantalla y en todo tipo de perspectivas, con enemigos de todos los tamaños, grandes explosiones y muchísimas balas. Todo esto sumado a cinemáticas que nos introducen el conflicto, y es que el propio estudio de desarrollo ha destacado que han buscado que la sensación en las batallas aéreas sea similar a las de Star Wars; mientras que en las terrestres han buscado como referencia a Starship Troopers.

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Mecánicamente CYGNI sorprende a primera vista,

CYGNI es un juego que requiere paciencia en un inicio, y es que se siente tan distinto que puede resultar frustrante al no entender muy bien lo que está ocurriendo y de qué forma superar lo que se nos propone. ¿Hay ataques que no se pueden esquivar? No, el juego nos da los suficientes recursos como para afrontar todo tipo de problemas, y nos invita a movernos de forma muy distinta a lo habitual en el género, utilizando a nuestro favor absolutamente toda la pantalla, y es que esto es esencial, movernos de arriba a abajo y de izquierda a derecha continuamente.

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CYGNY, un SHMUP diferente

Uno de los aspectos que más sorprenderá a los jugadores más habituales del género es la duración de CYGNI: All Guns Blazing, y es que tan solo su primera fase se acerca al tiempo total que requieren muchos SHMUP para ser superados. Se trata de un género en el que un gran número de juegos se pueden pasar en 15-30 minutos, pero necesitas habitualmente decenas de horas para dominarlos. Partidas rápidas, pero progreso lento con una dificultad infernal. En CYGNI la primera fase impacta con sus 15-20 minutos de duración, una carta de presentación destacada que, pese a no repetirse en cuanto al tiempo en el resto de niveles, estos siguen siendo lo suficientemente largos como para sorprender al jugador más habitual.

La música es uno de los factores más importantes dentro del género de los SHMUP, y es que los matamarcianos tienen algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego. En ese aspecto CYGNI suena diferente, y diferente no significa que suene mal, pero su música orquestada se acerca más al estilo de grandes compositores como John Williams que a los sonidos que nos han acompañado en el género a lo largo de las décadas. Los hermanos Meher y Nareg Kalenderian, fundadores de KeelWorks, son fanáticos de los SHMUP y han querido darle su toque personal y distinto a CYGNI, aprovechando su experiencia en el mundo del cine y la animación. Además, su tía, Vatche Kalenderian, es el compositor del juego.

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CYGNI busca ser accesible y, al mismo tiempo, un desafío

Un SHMUP que busca llegar a un público mucho más amplío, pero sin olvidarse de aquellos jugadores más apasionados por el género. ¿Es esto posible? KeelWorks ha incluido en el juego el modo arcade 1CC, que se vincula con el sistema de puntuación online y que permite jugar al juego de una sola vez. Lo que hay que tener en cuenta es la duración del mismo y el extra de dificultad que esto puede suponer al tratar de superarlo todo de una. Además, los métodos de puntuación extras como las rachas de muerte y las bonificaciones de tiempo extra durante las batallas contra los jefes, centrándose el juego también en el scoring e invitando a superarnos y mejorar nuestra marca.

CYGNI es un juego que ha tratado que la IA de muchas unidades enemigas traten de seguir y se adapten al jugador: apuntando, moviéndose, cambiando de velocidad para así disparar al jugador esté donde esté en pantalla. Todo esto se suma también a los enemigos más tradiciones de los SHMUP que siguen patrones y rutas específicas. La suma de los enemigos más adaptables mediante la IA con los tradicionales hace que el juego se vuelva impredecible en muchos momentos.

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El juego nos permite escoger hasta tres niveles de dificultad y también apuesta por un modo cooperativo en el que podremos revivir a nuestro compañero utilizando puntos de escudo. Estos puntos los obtendremos conforme acabas con enemigos, al igual que también conseguiremos puntos de arma para los misiles teledirigidos y que podremos intercambiar por los de escudo en caso que nos haga falta, teniendo un total de seis slots de escudo y seis de energía. Saber gestionar estos recursos es clave para avanzar y sobrevivir, una mecánica clave y que al principio puede coger a muchos por sorpresa y no conseguir adaptarse a la dificultad del juego hasta que la comprenda.

El manejo de la energía nos invita a ser más defensivos u ofensivos, teniendo que gestionar a la perfección de cara a los combates aéreos y terrestres. Además, CYGNI ofrece la posibilidad de mejorar nuestra nave en un proceso que ocurre entre niveles y que nos ayudará en nuestra aventura desbloqueando distintos tipos de disparos.

La pasión de los Kalenderian por los SHMUP

Tuvimos la oportunidad de hablar con Meher Kalenderian, uno de los creadores del juego, el cual nos habló de sus grandes influencias para desarrollar el juego. Siendo RayForce (conocido también como Layer Section, Galactic Attack y Gunlock), el shooter vertical de Taito desarrollado originalmente para la placa Taito F3 y lanzado al mercado en 1994, una de las mayores influencias y que inspiró a algunos de los misiles teledirigidos del juego. Gradius es otro de los juegos que Meher menciona, así como Raptor: Call of the Shadows, un euroshmup del cual guarda un gran recuerdo.

“No diseñamos CYGNI para que fuera una experiencia SHMUP de la vieja escuela; pensamos que eso no bastaría para lo que intenta hacer. Si nos parecía bien, teníamos que intentarlo y ponerlo en práctica; si no funcionaba para el juego, no queríamos seguir con ello por especificaciones de libro de cocina de géneros; nos fijamos en otros shmups y decidimos lo que nos gustaba y lo que no de ellos, y luego pusimos las características a prueba. A la gente también le encantan las grandes batallas espaciales con luces, láseres y explosiones exageradas, así que esperábamos capturar la misma sensación de las experiencias arcade de la vieja escuela, pero añadiendo ese toque extra de sabor a la vez que nos manteníamos dentro del espíritu del género”, nos comenta Meher Kalenderian.

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CYGNI: All Guns Blazing es un soplo de aire fresco dentro del género SHMUP, una apuesta valiente y atrevida por parte de Konami como publisher y KeelWorks como desarrolladora. El juego impacta por su brillante puesta en escena, llena de enemigos y balas en pantalla, con jefes de nivel de tamaño colosal y una dificultad variable que puede resultar exigente en un inicio, pero a la que el jugador acaba adaptándose y logra disfrutar de todos los avances. CYGNI sorprende y te deja con ganas de más, demostrando las posibilidades y todo lo que puede dar de sí uno de los géneros primigenios del videojuego.

CYGNI: All Guns Blazing

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

CYGNI: All Guns Blazing es un videojuego de acción shoot'em up a cargo de KeelWorks y Konami para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Con una implacable avalanchas de imágenes increíbles, deslumbrantes paisajes sonoros y acción alucinante, CYGNI está a la vanguardia para la próxima generación de Shoot-em ups. Al estar en desventaja numérica y de armas, y por tu cuenta, sumérgete en un cielo infernal en una última batalla por sobrevivir.

Carátula de CYGNI: All Guns Blazing
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