Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ofrecido por PlayStation

Horizon Forbidden West, la brutal segunda aventura de Aloy, ahora en PlayStation Plus Extra

Descubre por qué Horizon Forbidden West ha cosechado tantos éxitos en la industria del videojuego gracias a PlayStation Plus Extra.

MeriStation Brandlab
Horizon Forbidden West, la brutal segunda aventura de Aloy, ahora en PlayStation Plus Extra

Guerrilla Games fue hasta 2015 conocida como la creadora de la saga Killzone, una franquicia de disparos que cosechó multitud de premios en su paso por PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4. Si bien en primera instancia también desarrolló Shellshock: Nam ‘67, lo cierto es que comenzó a ganar renombre con la historia de los Helghast y los ISA.

Sin embargo nadie se esperaba que en ese 2015 del que hacíamos referencia en el primer párrafo Guerrilla anunciara un nuevo videojuego totalmente alejado de la temática shooter, soldados musculosos y armas por doquier. El título comenzó a gestarse tras el lanzamiento de Killzone 3 para PlayStation 3 y se pasaba al género de aventuras, acción, narrativa y un sencillo —pero efectivo— toque RPG.

Guerrilla saca pecho

Horizon Zero Dawn, que así se llamaba el proyecto, nos metía en la piel de Aloy, una muchacha que vive en un mundo dominado por las máquinas donde la sociedad ha tenido que empezar de cero agrupándose en clanes con diferentes creencias. Sin una familia en la que apoyarse y un clan que reniega de ella, Aloy decide emprender un viaje de auto superación para que la acepten y así poder obtener respuestas sobre su pasado.

Ampliar

Con esta premisa Guerrilla Games se distanciaba del género shooter para ofrecer una aventura en un mundo abierto basado en los Estados Unidos en el que Aloy luchaba contra unas máquinas dotadas de inteligencia, desentrañaba el misterio de por qué la antigua civilización —la nuestra, la actual— les llevó a esa situación y descubría el misterio sobre quién era su madre. Lanzado en marzo de 2017 en exclusiva para PlayStation 4, el videojuego cosechó multitud de premios en todas las ferias y distinciones de público y prensa y encumbró a la desarrolladora a lo más alto. Tanto es así que incluso el propio Hideo Kojima pidió ayuda a sus desarrolladores a la hora de crear Death Stranding, título incluido en PlayStation Plus Extra que corre bajo su motor Decima Engine.

La historia de Aloy sin embargo no solo se basaba en pasearse en un enorme mundo abierto luchando contra la agresiva inteligencia artificial que mora a sus anchas por el mundo, también es un alegato al poder de la mujer, la importancia de su género y cómo es capaz de resolver sus problemas por sí misma sin ayuda de nadie. Esto, de hecho, es una de las características que adora el personaje que pone voz a Aloy en su versión española; Michelle Jenner.

Tecnología punta: ideal también en nueva generación

Otro dato a destacar de Horizon Zero Dawn se encontraba en las capacidades técnicas del título. A pesar de compartir motor con un título de lanzamiento para PlayStation 4 de la misma compañía, Killzone Shadow Fall, la epopeya de Aloy era un más y mejor en toda regla donde se dejaba a un lado los escenarios minimalistas para dar paso a gigantescas áreas atestadas de detalles. La protagonista podía explorar los diferentes territorios a pie, a lomos de una máquina o utilizando las tirolinas que se encontraba por el camino.

Ampliar

Horizon Zero Dawn también adoptaba un sistema de fabricación de útiles en el que el jugador podía crear sus propias medicinas, útiles de batalla o trampas mediante los recursos naturales del entorno o utilizando componentes de las máquinas. Estos, además, servían para poder obtener nuevos ropajes que potenciaban las estadísticas de Aloy, algo siempre útil para afrontar mayores desafíos.

Con el éxito de esta nueva IP de Guerrilla la empresa no tardó en lanzar una expansión para el título llamada The Frozen Wilds donde Aloy seguía explorando nuevos terrenos en búsqueda de respuestas pero, aún y con todo, el público pedía más. En 2020 la desarrolladora anunció que la secuela de Horizon Zero Dawn llegaría pronto para PlayStation 4 y PlayStation 5 bajo el título de Horizon Forbidden West y prometiendo mejorar todo aquello que hizo grande al primer título.

El 18 de febrero de 2022 fue el día en el que Horizon Forbidden West se lanzó para PlayStation 4 y PlayStation 5 en todo el mundo. No solo cumplieron con su palabra con respecto a mejorar el primer título sino que superaron las expectativas que los usuarios tenían depositadas en este nuevo capítulo. Ni siquiera el sumarse a la palestra una versión para la consola más potente del mercado, PlayStation 5, impidió que la adaptación a su hermana menor luciera aún mejor que el original.

Horizon Forbidden West no se limitó a añadir simplemente una nueva historia o nuevos escenarios sino que fue mucho más allá, por ejemplo en su mundo. Si la región por donde Aloy trotaba por el primer título ya era enorme en Forbidden West es gigantesca y más vertical. Se añadió más elementos naturales, posibilidades en el relieve del mismo, diferentes biomas y la opción de bucear en las aguas de los nuevos territorios o de planear sobre los mismos.

Ampliar

Nuevas zonas también requieren nuevos clanes y esto mismo pensó Guerrilla Games para Horizon Forbidden West. En su segunda parte encontramos a nuevas tribus supervivientes con sus diferentes creencias y modos de vivir a los que hacer frente o forjar alianzas. Para el primer escenario Aloy cuenta con nuevas armas y estrategias de combate así como movimientos actualizados y posibilidades, aunque no solo para combatir a estos enemigos humanos, también a las nuevas máquinas con las que la protagonista tendrá que verse las caras.

La libertad para explorar un mundo único

Se añadieron un buen puñado de ellas, tanto en terreno llano como en el agua o surcando los cielos. Por ejemplo tenemos el caso del Terremamut, que deja claro que no todo ahora se basa en la fuerza bruta sino también en el componente táctico. O el Alasol, una máquina de tipo volador con mecánicas innovadoras que serán más vulnerables cuando cae la noche que cuando el Sol está en lo más alto. La mejora en la inteligencia artificial no hace solo referencia a los enemigos metálicos, también a la de los humanos que ahora se comportan de diferente manera en cuanto entablamos combate contra ellos.

Otro de los aspectos en los que Horizon Forbidden West mejoró con respecto a su primera entrega se encuentra en la narrativa. Si bien el primero tenía una fuerte carga en esta materia y se apoyaba en coleccionables y en la misión principal para desarrollar su trama, en Horizon Forbidden West todo lo que vemos en pantalla tiene relación con el leit motiv del guión principal. Ahora tanto ambos aspectos como las misiones secundarias tienen una fuerte conexión con la narrativa y nos desvela aspectos de la historia de Aloy haciendo que nuestra aventura sea más interesante cuanto más completamos de ella.

Ampliar

El hecho de desarrollar Horizon Forbidden West para PlayStation 4 y PlayStation 5 al mismo tiempo no hizo que Guerrilla Games diera prioridad a una versión —la más potente— en detrimento de la otra —PS4— sino que ambas versiones son impresionantes tanto a nivel jugable como técnico. La nueva aventura de Aloy revienta la circuitería de PlayStation 4 llevando al límite a la máquina de anterior generación de Sony ofreciendo escenarios aún más impresionantes que los vistos en Horizon Zero Dawn y su expansión The Frozen Wilds y las mejoras añadidas en animaciones y sonido no tienen nada que envidiar a la edición para PlayStation 5.

Sin embargo con PlayStation 5 Guerrilla Games ha podido demostrar cómo se las gasta a la hora de crear experiencias del más alto nivel. Horizon Forbidden West no solo ha sido premiado como uno de los mejores videojuegos de 2022 por su historia o mecánicas, también por su apabullante apartado gráfico y sonoro. La potencia de PlayStation 5 ha permitido al estudio crear paisajes de ensueño con distancias de visión gigantescas, vegetación a raudales y detalles gráficos nunca antes vistos. En este punto cabe destacar como, en el lanzamiento del videojuego, miles de jugadores mostraban en Twitter detalles impensables en juegos anteriores, como que las pupilas de Aloy reflejaban lo que ella tenía en su campo de visión o similares.

Horizon Forbidden West Fornite
Ampliar

Una de las grandes bondades de PlayStation 5 además de su potencia es el tratado del sonido en tres dimensiones y su mando de control DualSense. El primero potencia aún más el ruido atmosférico, del escenario o de los enemigos con los que nos enfrentamos creando una atmósfera aún más realista con sonidos más definidos. El segundo punto os podéis hacer a la idea. Cada terreno, golpe o situación se nota diferente gracias a la vibración háptica de DualSense y cada arma que utiliza Aloy en el videojuego se siente diferente gracias a los gatillos adaptativos. Si bien la versión para PlayStation 4 es alucinante, la mejor experiencia, sin duda alguna, se encuentra en PlayStation 5.

El éxito de Horizon Zero Dawn no solo propició la aparición de una expansión para el primer título sino también un gran abanico de merchandising, cómics, colaboraciones con artistas o un nuevo título llamado Horizon Forbidden West para PS4 y PS5, sino también una muestra de lo potente que puede ser el periférico PlayStation VR2 con su capítulo Horizon: Call of the Mountain que recientemente hemos analizado. Incluso una serie de Netflix está en camino con vistas de estrenarse el próximo año o en 2025. No menos importante han sido sus colaboraciones con títulos como Fornite, Genshin Impact o la marca LEGO, ¿os acordáis de ese precioso Cuellilargo hecho de bloques LEGO?

Disfrútalo desde ya con tu suscripción a PlayStation Plus Extra

Y ahora la buena noticia. Y es que desde hoy mismo Sony ha incluido en la suscripción a PlayStation Plus Extra el videojuego Horizon Forbidden West a su catálogo por lo que apenas un año después de su lanzamiento en consolas ahora todos los suscriptores al servicio PlayStation Plus Extra o superior podrán disfrutar de la exitosa segunda parte y continuación de Horizon Zero Dawn. Juego que, por cierto, también está incluido en el catálogo en su versión Complete Edition que trae consigo la expansión The Frozen Wild. Si no sois suscriptores podéis haceros miembros del programa PlayStation Plus a través de su web o desde la interfaz de PlayStation 4 o PlayStation 5.

Esta adición no solo os permitirá conocer a fondo la historia de Aloy en un mundo futurista y post apocalíptico donde las máquinas son la fauna dominante sino que también os pondrá al día para la expansión de Horizon Forbidden West llamada Burning Shores. Se trata de un contenido adicional tan ambicioso que solo estará disponible en PlayStation 5 que llevará a nuestra protagonista a las ruinas de lo que antes se conocía como Los Ángeles, ahora convertida en un traicionero archipiélago volcánico donde mora una terrible amenaza.

Horizon Forbidden West Burning Shores
Ampliar
Burning Shores llegará como contenido descargable a Horizon Forbidden West el 19 de abril de 2023.

La suscripción a PlayStation Plus Extra tiene un coste mensual de 13,99 euros al mes o 99,99 euros al año siendo esta última modalidad la más recomendable al poder ahorrar más de sesenta y cinco euros al año en la suscripción. PlayStation Plus Extra ofrece un enorme catálogo de juegos de gran calidad para PlayStation 4 y PlayStation 5 así como acceso a Ubisoft + Classics, los juegos mensuales de PlayStation Plus, contenidos y descuentos exclusivos, guardado en la nube, Share Play o ayuda en determinados videojuegos.

Por otra parte existe una suscripción superior llamada PlayStation Plus Premium por 16,99 euros al mes y 119,99 euros al año que ofrece lo anterior y acceso a un catálogo de juegos clásicos que definieron la marca PlayStation desde la primera consola hasta PlayStation 3 así como la posibilidad de jugarlos en la nube.