Crítica

‘Five Nights at Freddy’s’, crítica. Poco terror para tanto muñeco diabólico

Esta película basada en la saga de videojuegos cumple como adaptación en el ámbito estético, aunque le sobra dramatismo y le falta algo de miedo.

Five Nights at Freddy's

El trauma infantil carcome la mente, se infiltra en los sueños y resquebraja la cordura. Noche tras noche, día tras día, hora tras hora, segundo tras segundo, Mike Schmidt (Josh Hutcherson) se encamina hacia el abismo. A cargo de su hermana pequeña Abby (Piper Rubio), su situación se vuelve desesperada cuando pierde su trabajo como guardia de seguridad de un asfixiante hipermercado. Para más inri, la tía Jane (Mary Stuart Masterson), taimada y sin escrúpulos, trata de arrebatarle la custodia de la niña para cobrar una suculenta ayuda del Gobierno. Así comienza ‘Five Days at Freddy’s’, el filme de terror de Blumhouse dirigido por la cineasta Emma Tammi (’El Viento’), por supuesto basado en la saga de videojuegos homónima.

El guion hurga en las heridas psicológicas del protagonista para construir una historia que gira en torno a lo ocurrido en el pasado. De niño, Mike disfrutaba junto a sus padres y su hermano pequeño de una tarde en el campo. Todo eran sonrisas, alegría y amor, hasta que en un despiste, Garrett (Lucas Grant) fue secuestrado ante sus ojos. Desde ese momento, todo va de mal en peor: la muerte de sus padres, la culpa, la responsabilidad y el recuerdo de un ayer que lo persigue sin pausa. Una memoria difusa, que solo parece iluminarse bajo el manto de la noche, al amparo del viaje onírico en el que se sume al tomar sus pastillas.

Aquellos acontecimientos dolorosísimos le marcan el camino a seguir, casi como si Mike no tuviera elección alguna. Le ofrecen un trabajo nocturno como guardia de seguridad en Freddy Fazbear’s Pizza, un decadente restaurante que fue un éxito en los años ochenta, ya que el dueño utilizaba muñecos animatrónicos para deleite de los niños. Sin embargo, un impactante suceso provocó su cierre. Al protagonista lo contratan bajo el pretexto de evitar la entrada de gamberros, mas desconoce que hay vida debajo de los trajes, de los circuitos y de los trozos metalizados que se retuercen en el interior... y sí, ellos anhelan quedarse con su hermana... para la eternidad.

Poco terror, buena reproducción visual del videojuego

‘Five Nights at Freddy’s’ logra capturar la esencia del videojuego desde un punto de vista estético. La reproducción de los muñecos desvencijados y la construcción de la atmósfera envuelve a los personajes y establece el marco perfecto de cara a perfilar una película de terror. Con todo, es imposible quitarse la sensación de que el diseño de producción se ha desaprovechado. Las secuencias se decantan por la acción en lugar de por el terror, por lo que el espectador ni se inquieta ni se asusta. No transmite más angustia que la que siente el protagonista por ese ayer perpetuo del que no logra escapar.

Five Nights at Freddys, película

La producción no termina de entrelaza sus dos vertientes: la más seria y la irreverente, porque los personajes reaccionan de forma poco creíble ante las situaciones sobrenaturales que les ocurren. Hay exceso de melodrama que no va a ninguna parte, personajes como el de la agente local Vanessa (Elisabeth Lail), que por momentos parece el clásico interés romántico, aunque luego el desarrollo de su historia conduzca a una conclusión todavía más previsible.

No quiere decir que el largometraje sea aburrido. De hecho, es un entretenimiento bastante digno, a pesar de que la duración resulta un tanto excesiva, puesto que la narración del pasado de Tim incurre en ciertas reiteraciones que se podían haber resuelto con menos minutos de metraje. Divertida y pasable, pero no la mejor cinta de terror del año.

Five Nights at Freddys 2

‘Five Nights at Freddy’s’ se estrena el 1 de noviembre solo en cines.