Retro/Pokémon
Este es el motivo por el que las pilas de tus juegos de Pokémon de Game Boy se agotan
Os contamos por qué las pilas de los juegos de Pokémon de Game Boy se agotan. ¿Está estropeado el cartucho? Esto es lo que sucede en realidad.
El auge del retro y del mercado de segunda mano de videojuegos ha vuelvo a poner sobre la mesa una cuestión que no preocupaba antaño: ¿por qué se agotan las pilas de los juegos de Pokémon? ¿Si un cartucho no guarda partida es porque está roto? Debajo os contamos más sobre los juegos de Pokémon de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, sus pilas y por qué se gastan.
¿Por qué necesitan pilas los cartuchos de Pokémon de Game Boy?
Tal y como os contamos en un reportaje de 2022, la inmensa mayoría de cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance usan pilas para poder guardar la partida, y esto incluye todos los juegos de la serie principal de Pokémon hasta la Tercera Generación excluyendo a Rojo Fuego y Verde Hoja. Los juegos que no necesitan guardar partida no llevan pila, pero los que sí, utilizaban una SRAM que necesitaba alimentación continua. No fue hasta la llegada de Game Boy Advance cuando los juegos comenzaron a descartar la SRAM por una FRAM que no necesita pilas.
Juegos como Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja no usan pilas porque tenían una FRAM en lugar de una SRAM para guardar la partida.
¿Por qué se agotan las pilas de los juegos de Pokémon de Game Boy?
Además de por el uso las pilas se agotan por el mero paso del tiempo. Cada fabricante especifica cuál es la vida útil de sus pilas, aunque las CR2025 (que son las que usan las de los juegos de Pokémon) pueden durar unos cuarenta años con un uso mínimo.
En los juegos de la Primera Generación de Pokémon (las Ediciones Roja, Azul y Amarilla), las pilas CR2025 de 170 mAh que usan pueden durar unos cuarenta años. Los cartuchos hacen uso de la batería a la hora de guardar la partida y alimentan la SRAM constantemente, pero su consumo es muy reducido. Con la pila gastada los juegos no guardan partida y cualquier partida guardada se borra.
Con los juegos de la Segunda Generación de Pokémon (Oro, Plata y Cristal) la cosa se complicó más. Una de las principales novedades de estos juegos fue un reloj en tiempo real que hacía que hubiese un ciclo día/noche. Este reloj es un componente físico que forma parte de la circuitería interna de los juegos, y consume batería de forma constante aunque no juguemos, lo cual se suma al consumo reducido constante de la SRAM para guardar partida. Las pilas CR2025 de 170 mAh que usan pueden durar de cinco a diez años. Con la pila gastada los juegos no guardan partida y cualquier partida guardada se borra. Precisamente por este motivo, por el décimo aniversario de estos juegos se lanzaron los remakes Pokémon Heartgold y Pokémon Soulsilver; estos cartuchos de Nintendo DS no usan batería ya que se usa el reloj de la consola.
Con los juegos de la Tercera Generación de Pokémon (Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja) hay dos casos diferentes. Rojo Fuego y Verde Hoja no usan reloj en tiempo real, por lo que ni necesitan ni tienen pila. En cambio, Rubí, Zafiro y Esmeralda siguen teniendo un reloj en tiempo real necesario para ciertos eventos, por lo que sus pilas CR1616 de 50 mAh pueden durar entre cinco y diez años. Eso sí, en este caso si la pila se gasta los juegos guardan partida pero los eventos no funcionan. En otras palabras: el reloj interno va agotando poco a poco la batería, pero la pila no es necesaria para guardar partida ya que los cartuchos usan FRAM.
Saber qué cartuchos utilizan pilas y qué modelo también puede servir para comprobar si un juego es auténtico o una reproducción.
¿Qué pasa si se gasta la pila de un juego de Pokémon de Game Boy?
Si se agota la batería interna de un juego de Pokémon de Game Boy no podremos guardar la partida. Aunque estrictamente hablando no es necesaria para que el juego funcione, es muy poco práctico tener un cartucho sin pila al que pretendamos jugar de forma cómoda, porque en cuanto apaguemos la consola perderemos todo nuestro progreso.
Herramientas y hardware moderno como Analogue Pocket permiten hacer copias de seguridad de nuestras partidas guardadas antes de que se agote la pila de los juegos. Esto nos permite almacenarlas de forma segura mientras hacemos el cambio de batería para reinsertarlas en el cartucho y poder seguir por donde lo dejamos.
Teniendo en cuenta que las pilas se deterioran con el paso del tiempo y con la temperatura ambiente de donde las almacenemos, puede ser una buena idea abrir los cartuchos y comprobar el estado de los mismos, especialmente si ha habido una ola de calor. En casos más extremos las baterías pueden haber dado de sí y el líquido que vierten es corrosivo, por lo que pueden provocar daños irreparables en la placa base de los juegos.
Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata
- RPG
Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Japón para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzarás como Entrenador novato, explorarás la extensa región de Johto y te embarcarás en una misión para capturar tantos Pokémon como sea posible. Docenas de Pokémon se unirán a la acción, incluido el trío de Pokémon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos también presentaron por primera vez nuevos tipos de Pokémon; estate muy atento a los Pokémon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.