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Destiny 2 rumbo a La Forma Final: las lecciones aprendidas por Bungie y el camino al corazón del Viajero

Te ofrecemos en exclusiva una entrevista con los responsables de Destiny 2 con motivo de la actual Temporada de los Deseos y su papel clave frente a La Forma Final.

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Destiny 2 Temporada de los Deseos entrevista exclusiva España

El 4 de junio cambiará todo en el universo de Destiny 2. La Forma Final dará el carpetazo definitivo al arco narrativo que durante 10 años ha ido madurando Bungie. Se espera que los misterios clave de la luz y la oscuridad se destapen para comenzar una nueva era de cara al futuro. Mientras que esa fecha se acerca, el equipo está inmerso en la Temporada de los Deseos, un marco de contenido extendido más de lo habitual hasta la expansión por el cambio de planes en el calendario anual.

En MeriStation participamos en una mesa redonda virtual y exclusiva para conocer algunos de los elementos tras las bambalinas que han dado forma a la actual temporada. Miramos también al futuro y cómo el actual contenido juega un papel fundamental sobre las bases de La Forma Final. La relevancia del momento en el que se encuentra Destiny 2 es máxima.

Destiny 2 Temporada de los Deseos Bungie entrevista exclusiva España
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El camino a la Forma Final y cómo la Temporada de los Deseos conecta el esperado desenlace

La Temporada de los Deseos se pensó como preparatorio de La Forma Final, pero como en el resto de nuestras temporadas también se erige por sí misma como una continuación en espíritu, como el arco narrativo de la Ciudad Onírica en Los Renegados. En la Temporada de los Deseos queríamos revisitar el entendimiento del uno al otro de Mara y Uldren Sov para acercarlos a resolver sus problemas familiares, algo que Destiny ha narrado desde los tiempos del primer juego. La Temporada de los Deseos te dirige hacia la Forma Final. - Jonathan To, jefe de narrativa

Pienso que una de las cosas clave de la Temporada de los Deseos que resuenan en el futuro es esta idea de dejar atrás el ciclo de la venganza. Mucho de eso lo puedes ver entre Riven y Mara. También es relevante en la historia de la Mazmorra y en general sobre la idea de permitir continuar a Ahamkara y requerirle a Mara que lo deje ir. Lo mismo ocurre con la Vanguardia, que ahora tienen esperanzas en su potencial en vez de permanecer en este constante ciclo de violencia. Esta era una de las claves que queríamos introducir porque representa un tema vital también en Destiny. - Nikko Stevens, diseñador de narrativa senior

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Los géneros que explora La Temporada de los Deseos: más allá de la ciencia ficción

Cuando comenzamos a trabajar en la Temporada de los Deseos hubo bastante emoción alrededor de la posibilidad de volver a usar a Ahamkara y explorar todo lo que quizá puede significar para Destiny, Una de las cosas en las que nunca nos inclinamos mucho fue, vale, Destiny es un videojuego de ciencia ficción, pero realmente es un videojuego de fantasía y ciencia ficción. Tú tienes naves y hechiceros del espacio, y pienso que ese lado fantástico de las cosas es algo que Ahamkara, esta temporada y las sensaciones generales nos permitieron llevar más allá. - Nikko Stevens, diseñador de narrativa senior

[La Mazmorra Ruina de la Guerra] nos ha dado la oportunidad de explorar temas desde la ciencia ficción hasta la fantasía. Nosotros siempre estamos buscando vías para mezclar y reinterpretar esos conceptos. Pero para esta vez queríamos llevarlo al extremo en términos de oscuridad, de la fantasía oscura. Recuerdo que quería que el contexto se sintiera bien fundado, personal, ¿sabes? - Brian Frank, jefe del equipo de diseño

Recuerdo que en preproducción y en fase de brainstorming estábamos como “¿qué queremos hacer con esta Mazmorra?” Una de las cosas que sentí que el equipo apostaba más fue que la idea clave fuese como si estuviésemos penetrando en un castillo, que estuviésemos asesinando a un dragón, algo que es un enorme clásico en el género de la fantasía - Ryan Baker, artista de escenarios

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Resolver los misterios en el momento adecuado

Parte del encanto de Destiny como marca son los misterios que los escritores han ido añadiendo al trasfondo a lo largo de los años. Pienso que mientras hemos ido pasando por los arcos argumentales y quizá incluso tras pasar La Forma Final continuaremos explorando este universo y lo que nuestros escritores han preparado, aunque no podemos hablar de cosas específicas todavía. Por supuesto, a nosotros también nos gusta la mística de este universo tanto como los fans. - Jonathan To, jefe de narrativa

Creo que cuando trabajas en un servicio en vivo hay un elemento de misterio que quieres tener, e incluso ni siquiera tiene que ser un misterio necesariamente. Hay un elemento de dejar abiertos desenlaces para futuras entidades. ¿Quién vendrá y trabajará en ese servicio? Tampoco quieres cerrarlo todo inmediatamente porque tú sabes que Destiny ha permanecido durante 10 años. Imagina que hubiéramos desvelado el decimoquinto deseo en Los Renegados. Ese misterio se hubiera disipado. No hubiera persistido hasta la temporada 23 y actuado como catalizador de todos estos hilos conductores desde La Reina Bruja. - Nikko Stevens, diseñador de narrativa senior

Las lecciones a nivel interno en el último año, un aprendizaje de valor incalculable

Puede sonar simple, pero pienso que la cosa en la que nos hemos podido centrar este año ha sido en la comunicación entre los equipos de historia después de Eclipse. Y eso seguirá mejorando. Me encanta ver que la gente está disfrutando más de las historias recientes. Nos hemos dado cuenta de que pese a que la comunidad sigue disfrutando del contenido escrito y la calidad de la narración de las temporadas, ahora mismo la estructura de las temporadas puede convertirse un poco predecible, lo que hace que sea difícil sorprender a la gente. En eso vamos a trabajar en adelante. - Jonathan To, jefe de narrativa

Una de las grandes lecciones del último año han sido los esfuerzos colaborativos entre los equipos y asegurar que toda la información que necesita ser transmitida al jugador lo haga en los tiempos adecuados de cara a La Forma Final, para que una vez llegues a ella sepan exactamente lo que están haciendo. Ese ha sido el objetivo con la Temporada de los Deseos. - Nikko Stevens, diseñador de narrativa senior

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Misión Imposible y James Bond, el espejo en el que se mira una de las grandes misiones de Destiny 2

Cuando trabajamos sobre una misión de arma exótica, primero vemos cuándo es apropiado añadirlo y cómo podría ser. Desde ahí buscamos fijarnos objetivos en base a la temática, a la narrativa y a la historia. Después incluso yo mismo comienzo a escribir sobre ello, tendemos a trabajar a grandes rasgos como “¿cuáles son las principales claves?” Colaboramos con narrativa en ello. Tendemos a buscar muchas inspiraciones porque estas misiones tienden a ser muy memorables y repletas de momentos de ese nivel. Por ejemplo, en la Operación Seraph Shield vi un montón de Misión Imposible y James Bond para capturar realmente cómo es la fantasía de infiltrarte en una nave secreta enemiga. Eso ayuda a formar e inspirar algunas mecánicas o momentos dentro de la misión. Después damos forma a los detalles en relación a las mecánicas y las construyes al principio de manera simple, y a medida que va avanzando la misión se vuelve más complejo. Es como fabricar una escalera. Después añade las pruebas de juego hasta que finalmente esté listo. - Clayton Kisko, diseñador

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Estrellas errantes, la misión exótica de la Temporada de los Deseos que huye de la violencia

Mi hermana gemela, que trabaja también en Bungie como diseñadora técnica en el equipo Vanguardia, quería introducir una mecánica en el juego que no requiriera mucha violencia y muertes. Quería algo más gentil, suave. La recuerdo trayendo prototipos al estudio y después dejándome probarlos, lo cual no fue la mejor idea porque me gusta retorcer la lógica. No pongáis a ingenieros frente a prototipos. Pero sí que fue un proyecto repleto de pasión para ella y estoy encantada de que se haya cobrado forma de la manera en la que lo hizo. - Amanda Baker, ingeniera de pruebas

Sin duda, mostró que los puzles de constelaciones eran un auténtico placer. Y eso habla sobre la manera en la que se liga la fantasía. Desde fuera se sentía como una novela romántica, como que estabas aprendiendo sobre la relación entre los dos. También se sentía más ligero y menos violento. Fue realmente genial. - Clayton Kisko, diseñador

Destiny 2: La Forma Final

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Destiny 2: La Forma Final es una expansión del videojuego de acción first person shooter a cargo de Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. La Forma Final, una retorcida calcificación de la realidad diseñada por el Testigo, se cierne sobre nosotros. Embárcate en un peligroso viaje al corazón del Viajero, reúne a la Vanguardia y ponle fin a la guerra entre la Luz y la Oscuridad. 

Carátula de Destiny 2: La Forma Final
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