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Cine

Crítica de ‘Madame Web’, la película que hace buena a ‘Morbius’

El cine de superhéroes vuelve a tocar fondo con el nuevo spin off de ‘Spider-Man’.

Madame Web

Parece que en el sótano de los horrores del cine de superhéroes siempre hay un nuevo piso al que descender. Por si no hubiera suficientes clavos en el ataúd del género, Sony Pictures añade uno más y el martillazo está a la altura de ‘Morbius’. Aún estamos en febrero, pero ‘Madame Web’, la cinta que hoy nos ocupa, ya es la gran favorita a los Razzie 2025. Ponemos en duda que vayamos a ver películas mucho peores en lo que resta de año y llega un punto en el que este tipo de proyectos ya no merecen la pena ni por los memes y las bromas que generan.

Para que os hagáis una idea, estamos ante una película que insiste en que no pertenece al universo Spider-Man aunque se pasa todo el metraje bromeando con el nacimiento de Peter Parker. ‘Madame Web’ es la clase de cinta que en los tráileres te vende a un equipo de Spider-Women y luego nunca te enseña cómo sus integrantes obtienen sus poderes y apenas te las muestra con traje en un par de secuencias oníricas que duran menos de cinco minutos. El villano de la cinta es un hombre araña vestido de negro al que terminan venciendo tras atropellarlo con un coche y provocar que un enorme cartel de product placement le caiga encima.

Dakota Johnson da vida a un personaje que nace en una cueva de Perú en brazos de “los Spider-Men” (hombres con poderes mágicos que viven en las copas de los árboles a lo Tarzán) y desarrolla las habilidades que necesite el guion. Para muestra ese deus ex machina en el que, al final de la cinta, crea tres hologramas de ella sin explicación ni sentido. Por no hablar de sus efectos especiales, de esas secuencias de conducción con más fantasía que ‘Fast and Furious’ o de un disparatado segundo acto en el que la policía de Nueva York busca a Madame Web por secuestro infantil.

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En definitiva, la película es un ir y venir de contradicciones y sin sentidos. No sabe qué es ni qué quiere ser. Carece del espectáculo propio de las películas de superhéroes y al mismo tiempo renuncia a atarse más a la realidad, como ‘Joker’ y las series más recientes de Marvel y Disney+. A veces comedia, a veces melodrama adolescente... Normal que la propia Dakota describiera su rodaje como “psicótico” y asegurara que no quiere ver el resultado final por su salud mental.

A pesar de su exitosa carrera en televisión, la directora S.J. Clarkson tampoco ha podido con un nuevo guion de Matt Sazama y Burk Sharpless, los peores escritores de Hollywood. También autores de joyas como ‘Drácula: la leyenda jamás contada’, ‘El último cazador de brujas’ o la propia ‘Morbius’, ambos han debido pasar por un montón de revisiones para conectar y posteriormente desligar la película del universo Spider-Man de Sony Pictures. Pues bien, se notan todas y cada una de ellas.

Igual de trágico es el papel de Sydney Sweeney, Emma Roberts, Adam Scott o Isabela Merced, todos ellos desaprovechados y desfavorecidos por los registros y papeles que les ha tocado interpretar. Ni siquiera el casting se salva, aunque habrá quien se aferre a que “al menos está protagonizada por mujeres”. En casos así, no tenemos claro que sea bueno.

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En resumidas cuentas, ‘Madame Web’ vuelve a evidenciar que el género de los superhéroes está de capa caída y que Sony Pictures sólo funciona cuando se centra en Tom Holland y tiene a Marvel detrás. La promoción ha consistido en un montón de vídeos virales sobre Dakota diciendo lo poco que sabe de Spider-Man y lo poco que le interesa las películas de este tipo. Aunque no tiene por qué ir ligado, en este caso es un fiel reflejo del resultado final: una película hecha sin intención, cariño ni pasión. A sus integrantes no parece importarles demasiado el resultado y la dejadez queda patente en cada escena, como si fuera a colar todo. Ni siquiera es divertida, pues esta clase de bochornos han dejado de ser la excepción y se han vuelto la norma, por triste y monótono que suene. ¿En qué momento dejó de funcionarnos el sentido arácnido?

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