Review
Análisis de Sony Pulse Explore, los nuevos auriculares prémium de PS5
PlayStation 5 estrena unos nuevos auriculares in ear que se presentan como la gran alternativa a la diadema de los Sony Pulse. ¿Valen los 200 euros que cuestan?
Las Navidades de Sony están siendo más variadas que de costumbre. Habituados como andamos a centrarnos en su plato principal (los videojuegos), este 2023 cerramos el año con unos entremeses igual de buenos. Porque Marvel’s Spider-Man 2 y el nuevo DLC de God of War Ragnarok (Valhalla, gratis y apoteósico) están francamente bien, pero la compañía nipona ha lanzado dos periféricos de la misma importancia que permiten exprimir aún más los juegos de la factoría PlayStation.
El primero fue PlayStation Portal, un nuevo mando portátil para jugar en streaming a PS5 que describimos en su análisis como “el complemento perfecto para la consola″, mostrándonos gratamente sorprendidos con su rendimiento y posibilidades. El segundo sería el dispositivo que hoy nos ocupa, los nuevos auriculares Pulse Explore, promesa de “un audio next gen” que va siendo hora de poner a prueba.
¿Qué hay de nuevo, viejo?
A veces se nos olvida que los videojuegos son sólo uno de los muchos campos de actuación de Sony. Porque PlayStation quizás sea la división más importante de la compañía japonesa, pero hay muchas otras que han dejado su huella en la historia. Los televisores Bravia, los móviles Ericsson y Xperia, los ordenadores portátiles VAIO... etcétera. Por eso no es la primera vez que vemos a Sony asomarse al mundo de los auriculares in ear. Este mismo año analizábamos los INZONE Buds e INZONE H5, también suyos, y el gran referente del sector son sus WF-1000XM5. Sin embargo, sí es la primera vez que lanza un modelo con el gaming en la cabeza.
Hasta ahora, la mejor opción en materia de audio para jugar a PlayStation 5 eran los Sony Pulse, los auriculares de diadema que, dicho sea de paso, se actualizarán en febrero de 2024, fecha en la que recibirán una versión mejorada, los Sony Pulse Elite, por 149,99 euros. Los Sony Pulse Explore que os mostramos hoy son la gran alternativa a los mismos por su formato in ear, el cual prefieren el 30% de los usuarios de headsets, al menos de acuerdo a Mike Somerset (Training & Technical Marketing Manager de Sony). Por comodidad, por tema de postura, por evitar el sudor y la presión en la oreja. Busques lo que busques y prefieras lo que prefieras, ahora ya tienes una opción a tu alcance.
La tecnología PlayStation Link
La gran novedad de estos Pulse Explore es la llamada tecnología PlayStation Link. Se trata de una nueva conectividad de baja latencia especialmente pensada para videojuegos y es el principal motivo por el que estamos ante los únicos cascos compatibles con PlayStation Portal (aunque los Sony Pulse Elite también lo serán cuando salgan allá por febrero). Esta función se vanagloria de cero pérdida de calidad de audio y cero latencia incluso cuando jugamos en streaming.
Para todos aquellos dispositivos antiguos que no tengan PlayStation Link de serie, los Pulse Explore vienen con un adaptador USB que les sirve como todoterreno y les permite adaptarse a cualquier plataforma. Al hacerlos compatibles con PC, móviles y Nintendo Switch, esto es casi más llamativo que la propia tecnología Link, la cual parece consistir en “poner nombre” a lo que en el fondo siempre hemos esperado de unos auriculares de su precio. Además, a la hora de la verdad, los cascos se pueden se conectar vía adaptador o vía bluetooth a diversos medios y el resultado es parecido.
Lo mejor de los Pulse Explore
De la anécdota de PlayStation Link uno se olvida cuando ve lo fáciles de usar que son, la cantidad de dispositivos compatibles y la calidad del audio. Y en el fondo, ¿qué habla mejor de unos auriculares que semejante tridente? Con respecto a esas dos primeras bondades, los Pulse Explore vienen con un botón en el centro de la funda (el único de la misma, de hecho) que sirve para sincronizarlos con cualquier plataforma de manera clara (traen un led luminoso que nos va guiando) y de forma rápida como ella sola (en torno a los cinco segundos). Incluso se nos permite conectarlos a dos dispositivos de manera simultánea y así pasar de uno a otro con total comodidad. Pasas del teléfono a la consola sin interrupciones y sin darte ni cuenta de lo raro que es eso.
Sobre la calidad del audio, qué decir. Nítido, profundo, bastante sorprendente. Mucho mejor en los agudos que en los graves, pero estos no están completamente desapercibidos y también cumplen. Los drivers magnéticos planos suelen ser costosos y de dimensiones considerables, pero Sony ha logrado con éxito lo que parecía misión imposible: comprimirlos y trasladar sus paisajes sonoros a unos auriculares de bolsillo. Rico en detalles, su sonido también se acuerda de su late motiv gamer y cuida uno de los aspectos en los que más se ha centrado la actual generación de consolas. O lo que es lo mismo, termina de lucirse con el 3D envolvente de muchos juegos.
Lo peor de los Pulse Explore no es el precio
En el objetivo principal (sonar bien, acorde a su precio) no fallan, pero sí en otras cositas secundarias que va tocando abordar. Y viniendo precisamente de hablar del audio, la primera no puede ser otra más que la falta de una aplicación que permita trastear con el ecualizador para personalizar cómo se escuchan. Entendemos que va de la mano de lo accesibles y fáciles de usar que intentar ser, pero dado lo que cuestan, quienes pueden permitirse pagarlos apuntan a ser personas exigentes en la materia que a buen seguro aspiran a profundizar en la experiencia y configurarla al gusto de sus tímpanos. Es una pena que no puedan.
Tanto hablar del precio y aún no lo hemos mencionado: los Pulse Explore cuestan 219,99 euros. Sin duda se trata de una barrera de entrada infranqueable para muchos bolsillos, pero tampoco es ninguna locura para lo que ofrecen. Al fin y al cabo su audio se equipara con los WF-1000XM5 y estos ascienden a los 319,99 euros (aunque hoy día es fácil encontrarlos por menos). Así que sí, son caros, pero como cualquier producto de élite. Sin disparates por un tema de logo y marca.
Su polémica ergonomía
La discordia en realidad no la siembra el tema monetario, sino el ergonómico. Para empezar, el diseño de la funda de los Pulse Explore tiene los mismos pros y contras que el de PlayStation 5, en el cual se inspira. Es decir que es blanca y futurista, muy chula según gustos, pero al igual que la consola, se trata de un armatoste que ocupa bastante espacio.
En lo referente a la criatura, no son los típicos in ear al uso. Porque de “in” tienen poco. Son auriculares grandes y retorcidos. La mayor parte de su diseño sobresale de la oreja. Queda expuesta la parte con los botones para controlar el volumen, algo innecesario teniendo en cuenta que dichos botones no funcionan excepto al conectar los cascos vía adaptador USB. Además, al quedar parte fuera y no “taponar” nuestro oído, prescinden de cancelación de ruida activa (ANC) y no terminan de aislarnos. No se caen nunca y a la larga uno se acostumbra, pero por más almohadillas que traiga, de entrada entendemos las discrepancias sobre si son cómodos o no.
Batería y micrófono, cal y arena
La duración de la batería tampoco es para tirar cohetes. Hablamos de 5 horas de uso ininterrumpido y de un estuche que amplia 10 horas más con su recarga. Sin ser exageradamente baja, sí que se le podía pedir un extra, sobre todo teniendo en cuenta su uso (videojuegos) y su conexión simultánea a dos dispositivos. Además no disponen de carga rápida, lo que termina de dibujar una característica “no tan prémium” como el resto del producto.
Por el contrario, hemos de decir que sus micrófonos nos han sorprendido. Tanto para llamadas como para jugar en línea con amigos, los auriculares dan la talla de manera notable. Según Sony, hacen uso de la inteligencia artificial para reducir el ruido a nuestro alrededor y hacer que la voz se escuche alto y claro. Quién nos iba a decir que la IA tendría algo bueno. Eso sí, echamos en falta que uno de los botones de los cascos sean para regular el volumen de nuestra voz.
Conclusión
A pesar del elevado precio de entrada (229 euros), los Pulse Explore son una excelente alternativa para aquellos que reniegan de la diadema de los Sony Pulse 3D. Bien sea por comodidad, postura o por evitar el sudor y la presión en la oreja, sabemos que mucha gente prefiere los auriculares in ear. Y en ese sentido, estos nuevos cascos se antojan una gran opción, pues no distan demasiado en calidad de audio de los WF-1000XM5, referentes del sector bastante más caros. Demuestran estar especialmente pensados para gaming con su (nula) latencia y con sus (notables) micrófonos y audio 3D. Hasta presumen de ser los únicos compatibles con PlayStation Portal. Fáciles de usar, sirven para cualquier plataforma y disponen de conexión simultánea a varios dispositivos. Lástima que no hayan terminado de coronarse ofreciendo cancelación de ruido, más opciones de personalización, mejor batería y una ergonomía de estilo clásico y no tan particular. Pero nada de esto empaña un producto y una experiencia prémium.
Lo mejor
- Conexión simultánea a dos dispositivos.
- La calidad del sonido.
- Los micrófonos integrados.
- Fáciles de usar y compatibles con todo.
- Cómo aprovechan el audio 3D de los juegos.
Lo peor
- Duración de la batería (5 + 10).
- Funda aparatosa y ergonomía discutible.
- Sin aplicación móvil para personalizar el sonido.
- Sin cancelación de ruido activa y botones poco útiles.