Cómic

‘Afrikakorps’, reseña. Uno de los mejores cómics sobre la Segunda Guerra Mundial

El belga Speltens realiza de nuevo un magnífico trabajo en el que relata la campaña del norte de África bajo la mirada de un oficial alemán de tanques.

Afrikakorps

‘La guerra sin odio’, como se conoce a la campaña del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, es el escenario que escoge el belga Oliver Speltens para su nuevo cómic que tiene una función lúdica y pedagógica.

Afrikakorps se mueve en una doble lectura, por un lado, es un relato minucioso de las operaciones iniciales del DAK (Deutsches Afrikakorps), el ejército que comandó Rommel de 1941 a 1942 y con el que se ganó el sobrenombre de ‘El Zorro del Desierto’. A lo largo de sus 156 páginas se describen las grandes operaciones que se llevaron a cabo en el desierto de Libia: Battleaxe, Crusader y las batallas de El Alamein.

Un relato plagado de detalles que van desde el día a día de los soldados alemanes, sus problemas con los suministros, las averías por la arena del desierto, la sed y sus miedos y esperanzas, a las grandes operaciones de ambos ejércitos con centenares de tanques italianos, alemanes y británicos combatiendo en escenarios donde la geografía invitaba a amplios movimientos estratégicos.

Afrikakorps

Oficial antinazi

Para humanizar el relato Speltens crea la figura de Joschim Von Ricchter, un teniente alemán de origen aristocrático con pocas simpatías a los nazis y que es el hilo conductor de toda la historia ya que se ve inmerso de manera directa en todas las grandes batallas de la campaña. Su figura caballeresca y con dudas sobre el régimen de Hitler presenta demasiadas similitudes con el famoso Von Stauffenberg para ser casualidad.

Además de sus experiencias en el desierto, Speltens emplea las contadas presencias de Ritcher en Alemania para dar una pincelada sobre la sociedad germana durante la guerra: la omnipresencia del estado, el miedo a la crítica, la educación en el odio de los niños y los recelos entre la vieja aristocracia germánica y los miembros del partido nazi. Todo ello de manera velada e inteligente.

Afrikakorps

Gran documentación

La experiencia al leer ‘Afrikakorps’ es que está ante un relato verídico, su autor ha realizado una ingente tarea de documentación. Fechas, nombres, ciudades, vehículos, uniformes… todo lo que aparece en el cómic está cuidado al detalle. Además, para dar ritmo al relato lo salpica de anécdotas reales que introduce de manera orgánica en el relato y que sirven para ilustrar al lector en cómo fue esa contienda: el hacer desfilar tres veces a las mismas unidades que desembarcaron en Trípoli para despistar a los espías, el crear nubes de polvo con camiones para hacerlos pasar por tanques, el aterrizaje por error del avión de Rommel junto a una unidad aliada…

Hay varios aspectos que Speltens ha logrado recrear como nadie en este conflicto: el calor, el polvo del desierto y la amplitud del escenario, factores que se convertían en enemigos tan letales como las armas rivales.

Afrikakorps

Dibujo sensacional

Olivier Speltens hace honor a su ascendencia belga y presenta una obra espléndida en lo visual, sus recreaciones de los vehículos parecen tomadas de los libros de Osprey por su grado de detalle, como el mismo autor confiesa “pintar las cadenas de los Panzer era un suplicio, ya que hay un montón de detalles que hay que tener en cuenta”. Insignias, uniformes, emblemas, aviones, vehículos... todo está impecable. Además, tiene un talento especial para dotar a las máquinas de vida; los enfrentamientos tanto de tanques como de aviones son un ejemplo de como presentar secuencias de acción.

Utiliza estructuras muy simples que facilitan la lectura, sabe cuándo narrar solo con el dibujo y cuando hacerlo mediante texto, manejando con maestría el ritmo del relato. No renuncia tampoco a splash pages de alto impacto visual que se convierten en auténticos cuadros bélicos. Algunos de sus encuadres están inspirados en fotografía emblemáticas del conflicto.

Afrikakorps

‘Afrikakorps’ es una grandísima obra que tiene una importante vertiente educativa gracias a los conocimientos enciclopédicos de su autor sobre la guerra de el norte de África. Pero no por ello resulta aburrida ya que la historia personal de su protagonista. Von Ritcher, es encuadra dentro de los cánones clásicos del cine bélico: caballeroso, valiente, leal… y el lector se involucra rápidamente con el protagonista. Visualmente es una joya, con una recreación de vehículos que invita a detenerse varios minutos en cada página para apreciar todos los detalles.

Afrikakorps

Ficha