Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Access, el nuevo mando de Sony que revoluciona la accesibilidad en videojuegos

Sony y Fundación ONCE presentan un nuevo mando que elimina barreras para las personas con discapacidad

Access, PlayStation 5, PS5, Sony, Fundación Once, Ga11y, accesibilidad

La accesibilidad en videojuegos se ha convertido en un tema cada vez más presente dentro de la industria. Incluso dentro de los Game Awards se ha creado una categoría para premiar a estudios que han conseguido implementar medidas eficaces en sus títulos para llevar el videojuego para todos los públicos. Sony ha mostrado un creciente interés en los últimos años para implementar medidas accesibles en sus títulos, como es el caso de God of War: Ragnarök. Hoy presenta su nuevo mando Access, con el que revoluciona la accesibilidad en el ocio digital.

“En accesibilidad, hacía falta un paso más”

La presentación de Access tuvo lugar en la sede de Talento Digital de la Fundación ONCE y fue llevada a cabo por Lara Smirnova, presentadora y creadora de contenido; y Kike García, técnico de accesibilidad de Fundación ONCE y responsable de Ga11y, plataforma dirigida a la divulgación de dispositivos y videojuegos accesibles. Juntos mostraron Access, el mando accesible de PS5 que ya se encuentra a la venta a un PVPR de 89,99 €.

“En temas de accesibilidad, hacía falta un pasito más, por desconocimiento o falta de medios”, comenta Kike García. “Hay gente con discapacidad que aún cree que el videojuego no es para ellos y Ga11y está ahí para asegurarles de que el ocio digital está a su disposición”.

PS5 Access Mando adaptativo accesibilidad en videojuegos PlayStation Sony Mando DualSense Edge Oferta PS5
Ampliar

Hasta hace poco, los jugadores con discapacidad se han ido buscando alternativas para jugar, como el mismo García, quien usaba su propia barbilla. El mando Access, cuyo empaquetado puede abrirse con una sola mano, ofrece una personalización casi absoluta, donde los botones pueden situarse a gusto del usuario. El mando se compone de un pad y un joystick personalizable, conectados con una distancia regulable. Posee 4 puertos de expansión con accesorios y es compatible con dos Dual Sense simultáneamente para que varias personas puedan jugar en cooperativo controlando a un mismo personaje. Dentro del menú de PS5 se puede configurar el mando, con sugerencias predeterminadas según el juego.

Con este nuevo periférico, los análisis de accesibilidad de Ga11y cambian. Por ello, The Last of Us Parte I Remake se ha convertido en el primer videojuego en activar todos los perfiles evaluados por Ga11y, obteniendo así la máxima puntuación.

“El ocio también forma parte de la vida digna de las personas con discapacidad”

“Cuando se habla de accesibilidad, hay que recordar que el ocio también forma parte de la vida digna de las personas con discapacidad”, afirma Lourdes González Perea, directora de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE. “El videojuego, además, no sólo forma parte del ocio, sino entornos educativos y laborales y también sirve para desarrollar habilidades”. La directora también ha recordado la existencia del Libro Blanco, que marca las pautas para desarrollar videojuegos accesibles.

Access, PlayStation 5, PS5, Sony, Fundación Once, Ga11y, accesibilidad
Ampliar

Jorge Huguet, Director General de PlayStation Iberia, ha expresado “el orgullo de la compañía al haber cumplido el sueño de acercar las grandes historias de PlayStation a más personas”. Durante la presentación, estuvimos probando el mando Access con Marvel’s Spiderman 2 y, aunque requiere cierto proceso de familiarización, nos ha sorprendido gratamente el nivel casi absoluto de personalización y comodidad del periférico.

Smirnova anunció las siguientes presentaciones del mando Access, que se distribuirá en varias sedes de INSERTA en toda España, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral y desarrollo de talento. De este modo, los usuarios con discapacidad que quieran probarlo, podrán hacerlo a través de préstamos o en las 22 sedes donde estará habilitado. Como colofón del evento, la presentadora lanzó una gran reflexión: “La accesibilidad nos beneficia a todo el mundo: desde el momento que aumentamos la fuente de letra de un videojuego o usamos subtítulos, estamos empleando una medida de accesibilidad”. El videojuego es y debe ser para todo el mundo, con lo que Access representa un paso más a la hora de llevar el ocio digital al alcance de todos los jugadores.