Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego es para todos

God of War Ragnarök y la accesibilidad

Sony y Grupo Social ONCE presentan las opciones de accesibilidad de God of War: Ragnarök

God of War Ragnarök y la accesibilidad

Con la Luna de Sangre del 9 de noviembre se inicia el Ragnarök, la batalla del fin del mundo según la mitología nórdica. Tal fecha marca en nuestras PS4 y PS5 el regreso del dios de la guerra Kratos, quien proseguirá su propia tragedia y se enfrentará a su destino como destructor de dioses. Pero el espartano ha cambiado. Ya no es el guerrero cegado de venganza y sediento de sangre. En God of War (2018) iniciaba un nuevo arco en su vida, en tierras nórdicas acompañado de su hijo Atreus. Y en God of War: Ragnarök padre e hijo deberán enfrentarse a nuevas divinidades, bestias y a su propia naturaleza. No obstante, la crudeza de Kratos no está reñida con la accesibilidad, una misión con la que Sony está muy comprometida. Hoy asistimos a la presentación de God of War Ragnarök en Talento Digital, junto con Fundación ONCE.

Concienciación por la accesibilidad

El acto fue conducido por la presentadora Lara Smirnova y Kike García, responsable de Ga11y, el proyecto de ONCE dedicado a evaluar las opciones de accesibilidad de los videojuegos. God of War Ragnarök incluye más de 70 opciones de accesibilidad y adaptación que permiten el juego a las personas con discapacidad. "La accesibilidad es algo a lo que llevamos recurriendo desde antes de ser conscientes de esta necesidad", planteaba Smirnova. "Opciones como la asistencia al apuntado, cambiar el tamaño de la fuente o incorporar subtítulos". Kike García elogia el poder mapear los controles y adaptar los QTE a mantener el botón pusado en ligar de introducir una secuencia o pulsar repetidamente.

Asimismo, el jugador Sergio Vera y el creador de contenido Moyorz87 se unieron a la presentación de God of War Ragnarök. Vera, con ceguera total, hizo una demostración de las opciones de accesibilidad y el resultado es más que sorprendente. Las señales auditivas marcan la posición de los enemigos y la precisión de nuestros golpes, además de indicar cuándo hemos acabado con nuestros rivales. Para gente con visibilidad reducida, se pueden resaltar en colores a los personajes y elementos con los que interactuar. "También se han adaptado los puzles para las personas con limitaciones intelectuales", subraya Moyorz87.

Ampliar

El doblaje, una medida de accesibilidad

El evento también ha contado con la presencia de Rafael Azcárraga y Ramón de Arana, actores de doblaje de Kratos y Atreus, respectivamente. "El doblaje es una forma de accesibilidad que lleva el videojuego a gente que no hable el idioma original en el que se ha creado el juego", destaca Azcárraga. Ramón de Arana, además, recuerda que los subtítulos no siempre son una opción para personas con dificultad para leer y atender a los acontecimientos del juego. Asimismo, comentaron el proceso de trabajo durante sus sesiones de doblaje. Como curiosidad, ambos actores apenas compartían tiempo en el estudio, y elogian la labor de montaje a la hora de unir las líneas de Kratos y Atreus y crear cohesión en el diálogo.

En el evento, había varios setups con God of War Ragnarök, para que los asistentes pudieran comprobar de primera mano cómo son las opciones de accesibilidad y la importancia de éstas. Kratos hoy nos ha recordado junto con Fundación ONCE que el videojuego debería llegar a todos los públicos y, por fortuna, la concienciación sobre la inclusividad es cada vez mayor.

Ampliar

God of War Ragnarok

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

God of War Ragnarok es una aventura de acción a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorarán paisajes mitológicos increíbles, reunirán aliados de los nueve reinos y se enfrentarán a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses nórdicos.

Carátula de God of War Ragnarok
9.5