Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Estos 5 juegos cancelados de Star Wars nunca se podrán jugar y prometían ser fantásticos

Aunque prometían, algunos títulos de la saga se quedaron en el camino para disgusto de parte de la comunidad.

Algunos se presentaron por todo lo alto en ferias como el E3; otros cambiaron de estudio y terminaron guardados en el cajón para siempre. Los hubo incluso que nunca fueron anunciados de manera oficial, aunque su existencia se filtrara a posteriori. Star Wars es una saga que no se ha mantenido ajena a las cancelaciones, algunas de las cuales han sido muy dolorosas para los seguidores. La difícil situación de Lucas Arts en su etapa final y la compra de Lucasfilm por Disney aceleraron lo inevitable: el laureado estudio fundado por la empresa de George Lucas cerró sus puertas. Más de una década después, el destino de los títulos de la saga ya no depende de una única compañía, sino de distintas desarrolladores.

Star Wars Outlaws, el juego de mundo abierto de Ubisoft Massive Entertainment, saldrá a la venta el próximo 30 de agosto. Antes de embarcarnos en una nueva aventura galáctica, ¿qué tal echar un vistazo a los proyectos que nunca serán?

Star Wars: Battle of the Sith Lords

Antes de que Lucasfilm fuera vendida a Disney, la ya difunta Lucas Arts encargó a Red Fly Studio el desarrollo de Star Wars: Battle of the Sith Lords, un juego conocido internamente bajo el nombre en clave Damage y que estaba protagonizado en un principio por Darth Maul. Por aquella época se pensaba que el Lord Sith había perecido en ‘La Amenaza Fantasma’, pero los desarrolladores fueron informados de que la historia de Maul continuaría. Se usó tecnología de ‘El Poder de la Fuerza’, se crearon prototipos jugables y el argumento fue definiéndose poco a poco. GameInformer tuvo acceso a parte de ese gameplay, como se muestra en el vídeo.

El juego iba a permitir controlar a Darth Talon, una Sith Twi’lek que no encajaba bien en la cronología del título, puesto que vivió más de cien años después de la época Maul. Así las cosas, George Lucas propuso que el coprotagonista fuera un descendiente o un clon del propio Maul.

Una vez concretado el concepto, los desarrolladores decidieron que los protagonistas fueran un descendiente del Zabrak y Talon. Sobre la jugabilidad, poco se sabe, más allá de que iba a implementar combates de sable láser más realistas para evitar que fuera muy similar a El Poder la Fuerza. Red Fly Studio perdió el contacto con LucasArts en el momento en que la compra por parte de Disney estaba a punto de materializarse. Aun mantuvieron la esperanza, aunque tras la adquisición les dijeron que no estaban interesados en el proyecto porque los videojuegos los haría EA.

Star Wars Battle of the Sith
Ampliar

Star Wars: El Poder de la Fuerza 3

Star Wars El Poder de la Fuerza 3 fue víctima del cierre de Lucas Arts. También de la deriva de la saga, cuya segunda entrega tampoco es que cosechara grandes éxitos entre la crítica y el público. Su duración excesivamente reducida y la trama un tanto espesa dejaba entrever los problemas en el seno del estudio. Para la tercera entrega, la desarrolladora trabajó en un concepto más abierto que sus predecesores, pero nunca pasó de las ideas más primigenias.

Algunos detalles se han conocido a posteriori gracias a Sam Witwer, el actor que interpretó a Starkiller y a otros personajes se la saga en series de animación y videojuegos. En un directo de Twitch junto a otros creativos, se reveló que la historia empezaría con Boba Fett dando caza a la nave Rogue Shadow de Garen Malek. El emperador Palpatine tenía sus propios planes y parece que Starkiller y Darth Vader estaban en la cuerda floja.

Una de las ideas conceptuales es que se introdujera un modo cooperativo, de forma que un jugador pudiera manejar al aprendiz y otro al maestro Sith. De todos modos, Haden Blackman, ex de LucasArts y fundador de Hangar 13, aseguró que no se llegó a dibujar siquiera un arte conceptual, si bien hay un prototipo jugable muy prematuro en la red.

Star Wars El Poder de la Fuerza
Ampliar

Star Wars Battlefront 3

La saga Battlefront ha recorrido dos caminos diferentes: el clásico, de la mano de Pandemic Studios, y el más moderno, con EA DICE a los mandos. Ni uno ni otro han llegado a la tercera entrega principal. Star Wars Battlefront 3 estuvo en desarrollo desde 2006, esta vez con los creadores de TimeSplitters como desarrolladores. Free Radical tenía la ambición de trasladar las batallas masivas de Battlefront a la entonces nueva generación de consolas, Xbox 360 y PS3. De hecho, el estudio firmó un acuerdo para diseñar una cuarta entrega, que como todos podréis imaginar, nunca estuvo en producción.

A Free Radical le costó cumplir plazos y Lucas Arts tuvo que inyectar más dinero en el proyecto, pero a medida que el tiempo pasaba, la empresa de Lucasfilm se dio cuenta de que Star Wars Battlefront 3 nunca llegaría a las tiendas. Las sospechas nunca han quedado del todo disipadas: un exempleado de Lucas Arts acusó al estudio de desviar recursos para el desarrollo de Haze, pero el fundador de Free Radical, Steve Ellis, lo negó y dijo que Ubisoft se había encargado de financiar todo el proyecto.

El mismo Ellis defendió que Battlefront III estaba en la fase final de su desarrollo, mientras que el exempleado lo rebatió esta cuestión y dijo que como mucho, el porcentaje ascendía a un 75% de un juego mediocre. Lo que sí parece claro es que algunos recursos del juego se utilizaron en Star Wars Battlefront: Elite Squadron para PSP.

Star Wars: Battlefront Classic Collection
Ampliar

Star Wars 1313

Existe un submundo dentro de la galaxia de Star Wars para el crimen organizado. Sindicatos y gánsteres de los bajos fondos controlan el tráfico de especia y el rentable negocio de los cazarrecompensas. Durante un tiempo, esta faceta de la saga pareció presa de una maldición: la serie Star Wars Underworld fue cancelada, la secuela de Solo se quedó en el limbo y Star Wars 1313 nunca llegó a ver la luz del día. Afortunadamente, los cómics y Star Wars Outlaws están aquí para solucionarlo.

Star Wars 1313 se presentó oficialmente con un espectacular tráiler en el E3 2012. Desarrollado utilizando el el motor gráfico Unreal Engine, el juego dejaba de lado a los Jedi para centrarse en una historia de criminales en el corazón de Coruscant, el nivel 1313. Por lo que se vio en el tráiler y en el metraje jugable filtrado, la producción de LucasArts apostaba por el combate rápido, las armas de fuego y las coberturas al estilo Gears of War. También tenía un enfoque espectacular al más puro estilo Uncharted.

George Lucas sugirió que el videojuego tuviera conexiones con la serie Star Wars Underworld, aunque al final ni una cosa ni otra. Boba Fett, uno de los personajes más populares de la saga, iba a ser personaje jugable, pese a que nunca fue concebido como el protagonista. ¿Y qué ocurrió para que nunca saliera? La compra de Disney, el cierre de LucasArts y las múltiples vicisitudes que atravesaba el estudio. Durante un tiempo hubo esperanza de que alguien recuperara el proyecto, pero hasta eso se desvaneció.

Captura de pantalla - Star Wars 1313 (360)
Ampliar
Captura de pantalla - Star Wars 1313 (360)

Star Wars de Visceral Games

Un aventura de acción para un solo jugador dirigida y escrita por Amy Hennig, la creadora de la trilogía Uncharted. Visceral Games, el estudio detrás de Dead Space, fue el elegido por Electronic Arts para desarrollar este ambicioso proyecto. La compañía norteamericana tenía los derechos de la saga en exclusiva y se las arregló para lanzar dos entregas de la saga Battlefront, pero este título sufrió peor suerte.

Según Amy Hennig, este videojuego iba a permitir al jugador vivir la historia desde dos puntos de vista diferentes: a través de los ojos de los héroes y bajo la atenta mirada de los villanos, como en Indiana Jones. Iba a ser espectacular, un blockbuster lleno de acción y de dinamismo. Su productor recordaba uno de los niveles y decía que en uno de ellos, el protagonista debía huir de un AT-ST en una espectacular escena de persecución: “Ibas corriendo para huir de él a pie y él intentaba darte caza, pero tú eras más ágil, colándote por espacios estrechos, destrozándolo todo, chocándote y usando todas las posibilidades de destrucción del Frostbite... Habrías dicho ‘guau, es como un Uncharted de Star Wars’”, aseguró el productor.

Por aquella época, los señores de corbata y americana se empeñaron en que todos los videojuegos debían seguir un mismo patrón, el de los juegos como servicio. En esa línea, el presidente de EA Worldwide Studios, Patrick Söderlung, dijo lo siguiente: “Durante el proceso de desarrollo, hemos probado el concepto del juego con varios jugadores. Hemos escuchado sus opiniones sobre cómo quieren jugar mientras seguíamos de cerca los cambios fundamentales en el mercado. Ha quedado claro que, para ofrecer una experiencia que nuestros jugadores quieran seguir disfrutando durante mucho tiempo, necesitamos cambiar el diseño”. Esto se tradujo en el cierre de Visceral Games y el traslado del proyecto a otro estudio, que nunca lo completó. Ahora, Amy Hennig tiene una nueva oportunidad con con Skydance New Media.

Ampliar

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas