Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Que Indiana Jones y el Gran Círculo no sea una copia de Tomb Raider y Uncharted es la mejor noticia

El título de MachineGames se ha diseñado principalmente en primera persona, una decisión en la línea de los otros proyectos del estudio.

Indiana Jones y el Gran Círculo

Tomb Raider se inspiró en Indiana Jones. Uncharted mezcló ambas sagas y creó algo verdaderamente único. Más tarde, Lara Croft reformuló su propuesta jugable e imitó a Nathan Drake. Y ahora llega Indiana Jones y el Gran Círculo, que no es ni una ni otra cosa. Muchos esperaban una aventura al estilo Naughty Dog, un deseo comprensible teniendo en cuenta que Indy es el rey de los aventureros. Sin embargo, el tráiler ha dejado claro que MachineGames ha decidido emprender su propio camino. Los creadores de Wolfenstein II: The New Colossus son expertos en shooters en primera persona, por lo que no debería sorprendernos tanto que hayan optado por usar esta perspectiva en su nuevo juego. Quién sabe, podían haber hecho algo radicalmente distinto, pero igual una saga de este calibre no es la más idónea para los experimentos.

Lo entiendo, el molde de Uncharted parece perfecto, pero el doctor Jones tiene sus matices. Usa armas de fuego ocasionalmente, sí, pero le van más las tortas y los latigazos. Creo que fastidia un poco no ver la cara de Harrison Ford de continuo, que además está muy bien modelada, pero lo que se ha observado en el gameplay muestra una propuesta jugable con identidad, que se basa en las características del personaje. Indiana utiliza el látigo para atacar, pero también para despistar a los enemigos o para desplazarse entre plataformas. En ciertos momentos empuña un arma de fuego o se vale de su intuición, resolviendo puzles en primera persona. Está confirmado que el sigilo va a tener su espacio, de modo que se combinará narración, exploración, sigilo y rompecabezas.

No es que Indiana Jones y el Gran Círculo sea un Wolfenstein con la skin del arqueólogo, para nada. De hecho, el juego también se vale de la tercera persona en determinadas circunstancias. Que todos esos elementos funcionen mejor o peor no lo sabremos hasta que podamos probarlo, pero a priori me parece que la decisión más sensata es explotar las virtudes conjuntas de la saga y del estudio. La experiencia de MachineGames en la elaboración de juegos en primera persona es cuanto menos un punto a favor.

Por mi parte, una vez despojado de los prejuicios y de las expectativas preconcebidas, ya estoy metido de lleno en la aventura, con ganas de empuñar el látigo y convertirme en Indiana Jones. Porque no, por mucho que Harrison no vuelva a interpretarlo, Indy es eterno y aún quedan muchas peripecias suyas por vivir.

Indiana Jones y el Gran Círculo

  • XBS
  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Indiana Jones y el Gran Círculo es una aventura de acción a cargo de MachineGames y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Descifra uno de los misterios más insondables de la historia en esta aventura individual en primera persona. Corre el año 1937 y fuerzas abyectas recorren el planeta para hacerse con el poder secreto del Gran Círculo. Solo hay una persona capaz de pararles los pies: Indiana Jones.

Carátula de Indiana Jones y el Gran Círculo
9