Opinión

¿Deberían volver los minijuegos eróticos en los remakes de God of War?

Kratos no tiene por qué prescindir del sexo, pero sí se beneficiaría de un nuevo enfoque.

God of War
Laura Luna
Redactora
Comunicadora especializada en videojuegos. Redactora y reportera en MeriStation. Escribe artículos y libros, presenta y guioniza un canal de esports llamado Esports B Live y crea su propio contenido. Totalmente multiclase.
Actualizado a

Durante el pasado State of Play, Santa Monica Studio confirmó que uno de nuestros deseos se hará realidad: los remakes de la trilogía griega de God of War. Kratos y su tragedia clásica empapada de sangre divina verán la luz en —esperemos— esta generación de consolas. Esto nos lleva a cierto elefante en la habitación que ya ha pisoteado fuerte en redes sociales: ¿deberían volver los minijuegos eróticos?

Un juego fruto de su época

Cada videojuego es fruto de un contexto sociocultural y se dirige a ciertas inquietudes del momento. God of War nació en una era en la que los videojuegos se regocijaban de una violencia desvergonzada y donde habían reafirmado su identidad como medio de entretenimiento que no es exclusivo para niños.

La saga nórdica de God of War supone una evolución lógica y necesaria. Ya en Ascension, la tragedia del asesino de dioses evidenciaba agotamiento. El espartano había cambiado: se había serenado y había aprendido la lección de que la venganza nunca repara el luto. Pero esta misma evolución sólo tiene sentido si hemos conocido al Fantasma de Esparta.

¿Deberían volver los minijuegos eróticos en los remakes de God of War?
Kratos, protagonista de God of War, es un sujeto sexual enmarcado bajo la fantasía de poder.

Asimismo, el videojuego ha evolucionado como medio desde 2005. Gracias a la tecnología de hoy, podemos sumergirnos en escenas más elaboradas y eso probablemente también afectará a los remakes de God of War. En su momento se planificó como un videojuego de aventuras con un buen lenguaje cinematográfico. El mismo David Jaffe quería transmitir ese sentido de maravilla que experimentamos con ‘Furia de Titanes’. Épica, acción, monstruos y también el dolor de alguien que ha perdido todo y, por ello mismo, desafía al propio cosmos. Los futuros remakes probablemente miren hacia esa dirección y aprovechen la tecnología actual para envolvernos en este periplo interactivo.

“Kratos se refugiaba en el alcohol y la promiscuidad para intentar acallar las visiones que atormentan su mente”.

La acción de God of War iba en consonancia con la narrativa del personaje: una máquina de matar, que arrasa con todo y un sistema de puntuación que premiaba nuestra crueldad. Por ello mismo, God of War (2018) y God of War: Ragnarök apostaban por un sistema de combate más reposado y estratégico. A nivel jugable, ambos arcos son fruto de las tendencias en la industria del videojuego. Mientras la saga griega miraba a Devil May Cry como su referente, el arco nórdico era consciente de cómo los souls habían transformado el género de acción.

¿Deberían volver los minijuegos eróticos en los remakes de God of War?

El sexo en God of War: ¿sólo escenas gratuitas?

Un buen remake se basa en trasladar el espíritu original de un juego al presente y beneficiarse de la tecnología actual para profundizar en una jugabilidad y narrativa que muy posiblemente hayan quedado obsoletas. Esperamos de God of War una acción llena de ira, con ejecuciones cruentas porque forma parte de la idiosincrasia de Kratos y de su propia tragedia. Gracias a los recursos de hoy, además, podemos revisitar escenas que adquieren nuevos matices y secciones del juego que nos transporten a esa épica de antaño y, tal vez, recorramos zonas nuevas que enriquecerán nuestra experiencia más allá de la nostalgia. Esto afecta también a los minijuegos eróticos o, más bien, a la dimensión sexual de Kratos.

“El jugador no se sentía solamente poderoso a los mandos, sino también deseado“.

En cada God of War era tradición un encuentro sexual donde el jugador debía ejecutar ciertos eventos de tiempo rápido mientras, fuera de cámara, las amantes del espartano reaccionaban a su vigor —y nuestra proeza—. Kratos, además, era presentado como un sujeto sexual. Santa Monica construía alrededor de él un universo en el que es percibido como atractivo y donde todas las mujeres le codician, incluso la misma diosa Afrodita. Esto forma parte de la misma fantasía de poder masculina que encarna Kratos. El jugador no solamente se siente poderoso a los mandos de él, sino también deseado.

¿Deberían volver los minijuegos eróticos en los remakes de God of War?

Pero el sexo también forma parte de la misma dimensión de Kratos como personaje. Si bien los minijuegos se presentaban como una sección de tono frívolo, sus encuentros sí nos daban información de cómo es. En el primer God of War ya se exploraban las conductas autodestructivas del Fantasma de Esparta, quien se refugia en el alcohol y la promiscuidad para intentar acallar las visiones terroríficas que atormentan su mente. Y aunque el cariz de los minijuegos eróticos tenían cierto humor adolescente, sí formaban parte del núcleo de Kratos, su relación con las mujeres y consigo mismo.

“A nivel narrativo, hemos visto encuentros sexuales con mayor y menor acierto narrativo“.

Aún desconocemos el tono de los remakes de God of War y si querrán apostar por un enfoque más maduro, pero aquí se abre un planteamiento interesante de cómo se tratan las escenas eróticas y la dimensión sexual de Kratos. A nivel narrativo, hemos visto en la saga encuentros con mayor y menor acierto narrativo.

God of War presentaba el primer minijuego erótico con dos mujeres cuyo trasfondo se explica en la novela: son hijas y enviadas de Afrodita, una justificación que podría explorarse en el Remake.

En cambio, en God of War 2, la aparición de las dos concubinas ajenas a toda destrucción provocada a raíz del encuentro con el Coloso de Rodas resulta anticlimático y poco creíble, como una escena apresurada cumplir un requisito del contenido esperado en un God of War.

Por otro lado, God of War 3, Afrodita le ofrece un desafío diferente al del resto de dioses: ella le ofrece placer y él debe impresionarla. A nivel narrativo, puede explorarse cómo la diosa del amor conoce la soledad del espartano y cómo podría usarla para seducirle. Al fin y al cabo, uno de sus aspectos es el de la persuasión (Peitho).

¿Deberían volver los minijuegos eróticos en los remakes de God of War?
Ids

Los eventos de tiempo rápido: una mécanica obsoleta

Asimismo, los minijuegos eróticos también quedan afectados por una mecánica presente en la saga clásica y que puede que no haya envejecido tan bien: los eventos de tiempo rápido (QTE). También presentes en la saga nórdica, la abundancia de ellos en la saga clásica puede verse a día de hoy poco inspirada, con lo que es posible que Santa Monica opte por giro de tuerca.

A nivel cultural, las escenas de sexo no tenían el mismo impacto en 2005 como a día de hoy. Antes, como recompensa era habitual en un medio que buscaba su identidad adulta y se dirigía a un público que presumía como masculino y heterosexual. A día de hoy tenemos la pornografía más accesible que nunca. Steam dispone de una ludoteca entera de videojuegos subidos de tono. El sexo en los medios ya no es una trasgresión.

¿Deberían volver los minijuegos eróticos en los remakes de God of War?

Asimismo, los videojuegos han demostrado que hay diferentes maneras de tratar el erotismo, más allá de ofrecer una recompensa poco original al jugador. Tenemos títulos como Baldur’s Gate 3 o Dispatch, con escenas sexuales que se dan de forma natural en la misma historia. God of War no destacaría por poner un jarrón tambaleándose.

Aun así, God of War no tiene por qué prescindir del erotismo, al contrario, sino que puede beneficiarse muchísimo de él para aportar una óptica madura que nos ayude a conocer mejor a Kratos y su descenso a la locura.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de God of War

God of War

  • Acción
  • PS2

La ambientación de este título está inspirada en la mitología griega, con las necesarias salvedades que todo videojuego necesita. La jugabilidad tiene elementos de combate, fases de plataformas y unos cuantos puzzles basados en gran parte en el sistema de control.

9.5
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar