Actualidad
Xbox y su consola portátil soñada, ¿a por el mercado de Nintendo Switch?
El jefe de la división reflexiona sobre cómo debería ser una máquina de estas características, algo al estilo Steam Deck pero con un toque más consolero.
Cuando PS Vita fracasó, Sony decidió dejar de lado el mercado portátil. Mientras tanto, Nintendo continuó lanzando juegos para 3DS, hasta que la consola fue sustituida por Nintendo Switch, una híbrida que ha demostrado que la gente disfruta jugando en dispositivos de estas características. En los últimos años se han incorporado además otras piezas de hardware como Steam Deck, que han llevado los títulos de PC a otra clase de máquinas más compactas. Los rumores sobre el regreso de PlayStation al mercado portátil (PS Portal aparte) han sonado mucho, pero los de Xbox se escuchan con más fuerza todavía. En ese contexto, Phil Spencer ha reflexionado sobre cómo sería su portátil soñada.
En entrevista con Polygon, el directivo ha nombrado algunas de las marcas más relevantes que están desarrollando consolas como Steam Deck: “Me gusta el hecho de que Valve, Lenovo y Asus hayan innovado. Diré que cuando juego en esos dispositivos me da la sensación de que son más una consola que un PC, 9 de las 10 veces”, ha dicho. “Las cosas que más me frustran tienen más que ver con Windows que con el hardware”. Según Spencer, le gustaría poder acceder usando el mando, de forma sencilla. “Tengo una lista con las cosas que deberíamos hacer”.
El jefe de la división no ha confirmado que Xbox esté trabajando en un dispositivo portátil, pero sí ha dejado caer alguna pista sobre cómo sería. “Olvídate de la marca y piensa más, ¿están todos mis juegos allí? ¿Aparecen todos los títulos con las partidas guardadas que quiero? Deseo poder iniciar la aplicación de Xbox a pantalla completa, pero en modo compacto y que todas las [experiencias] sociales estén allí, como con el dash de mi Xbox cuando enciendo la televisión. Lo quiero en esos dispositivos”. No hay que olvidar que el servicio Game Pass es uno de los pilares de la marca, que también puede encontrar otro aliciente para seguir desarrollándose en el futuro.
Nintendo reina en el mercado portátil
Nintendo Switch ha vendido 139,36 millones de consolas en un mercado portátil sin apenas competencia. Teniendo en cuenta el éxito rotundo de los japoneses, resulta más que plausible que otras compañías intenten probar suerte. La cuestión es si lo harán con una máquina tradicional, como puede ser el caso de PlayStation, que sigue centrada en PS5, aunque también ha apostado por lanzar sus productos en PC tiempo después del lanzamiento en consola. En cambio, las palabras de Spencer sugieren que Microsoft estaría más interesada en un producto en la línea de Steam Deck, pero con un tacto aún más de consola.
Nintendo sigue con su estrategia de diseñar hardware dedicado y es la única que vincula todos sus juegos exclusivamente a su propia plataforma. La compañía prepara la sucesora de Switch, que según las filtraciones se ha retrasado hasta 2025. En cuanto a Xbox, anunciará un nuevo hardware este año, tal vez el nuevo modelo de Xbox Series X, o quién sabe... ¿la portátil?