Actualidad
Un nuevo Halo, una nueva Xbox portátil y otra más de sobremesa serían la respuesta de Microsoft a la PS5 Pro de Sony
Microsoft estaría planeando celebrar el 25º aniversario de la marca Xbox por todo lo alto, con nuevas consolas para suceder a Xbox Series X|S y el anuncio de un nuevo videojuego de la saga Halo.
El anuncio de PS5 Pro por parte de Sony ha cogido a muchos por sorpresa, ya que hay quien considera que la consola base no ha sido exprimida lo suficiente como para justificar la llegada de esta revisión. No obstante, para no quedarse a la zaga, Microsoft ya estaría planeando cómo contraatacar, y las últimas informaciones al respecto apuntan a que su respuesta sería no una, sino dos nuevas consolas Xbox: un modelo portátil y otra de sobremesa. Y como guinda del pastel: un nuevo videojuego de la aclamada saga Halo.
Microsoft está preparando dos nuevas consolas Xbox: una de sobremesa y otra portátil según Windows Central
El medio especializado en Microsoft Windows Central ha afirmado recientemente que la compañía de Redmond tiene pensado lanzar “pronto” dos consolas nuevas Xbox: una sería una sucesora en el sentido más tradicional de la palabra de Xbox Series X|S, por lo que sería una consola de sobremesa, y otra sería una consola portátil. El medio, que afirma tener fuentes internas dentro de la compañía, detalla que esta sería la respuesta de la empresa al anuncio de PS5 Pro por parte de Sony, y que en cierto modo la llegada de este nuevo hardware de la competencia les ha obligado a actuar en consecuencia.
En esta información exclusiva también se da una posible ventana de lanzamiento para estas dos nuevas consolas de Microsoft: alrededor del 15 de noviembre de 2026, que marca el 25º aniversario tanto de la marca Xbox como de la saga Halo, cuyo primer título fue uno de los videojuegos de lanzamiento de esta máquina.
El razonamiento que siguen en Windows Central es el siguiente: John Friend, Jefe de Productos de Consumo de Xbox ha revelado recientemente a License Global que efectivamente la compañía está preparando “algo” para el cuarto de siglo de las marcas Xbox y Halo. A esto habría que sumar unas declaraciones de principios de año de la Presidenta de Xbox Sarah Bond con respecto a que la próxima Xbox será “el mayor salto tecnológico de la plataforma”. Y para rematar la faena, Phil Spencer se ha mostrado muy interesado durante los últimos meses en explorar el terreno del hardware portátil, siguiendo el ejemplo de consolas exitosas como Steam Deck y Nintendo Switch.
La conclusión es que teniendo en cuenta todas estas “pistas”, la ocasión ideal para presentar este nuevo hardware de la marca sería su 25º aniversario, además de estar acompañadas de un nuevo videojuego de la saga Halo que haga que muchos recuerden la era dorada de la compañía donde uno de estos lanzamientos trascendía el sector de los videojuegos y se convertía en todo un acontecimiento social.
La carrera armamentística de las consolas continúa
Aunque los ingresos del formato digital frente al formato físico son cada vez mayores, con un 95% de los ingresos de la industria de los videojuegos provenientes de contenidos digitales en 2023 y con seis videojuegos como servicio concentrando un 60% del tiempo de juego global también durante ese año, compañías como Sony y Microsoft siguen interesadas en seguir creando nuevo hardware con el que disfrutar a las últimas novedades.
Las sucesoras de PlayStation 5 y Xbox Series X|S formarían parte de la Décima Generación de videoconsolas. Cada cierto tiempo y teniendo en cuenta los avances en cuanto a hardware y técnicas de desarrollo de videojuegos, es necesario el lanzamiento de nuevas consolas que aprovechen al máximo las nuevas características incorporadas en cada máquina.
Mientras que Sony y Microsoft han apostado principalmente por un enfoque más centrado en la potencia gráfica y en otros aspectos como optimización y tiempos de carga reducidos en títulos, Nintendo decidió bajarse de este tren con Wii en 2006, prefiriendo ofrecer nuevas y originales formas de jugar.
En cierto modo, no es descabellado afirmar que “Nintendo juega en otra liga”, y teniendo los datos sobre la mesa, les ha ido muy bien. Nintendo Switch es la consola más exitosa hasta la fecha de la compañía nipona con unos 143 millones y medio de máquinas vendidas en el momento en el que publicamos esta noticia, y si sigue a este ritmo cabe la posibilidad de que destrone a PlayStation 2 y sus 155 millones como la consola más vendida de todos los tiempos. En resumidas cuentas, es más que posible que apostarlo todo o casi todo a la potencia gráfica pueda no ser una estrategia de ventas ideal.