Actualidad
Tras ver ‘Fallout’, ¿cuál es la mejor entrega para comenzar a jugar? Así puedes saltar de la serie al videojuego
Descubre qué ofrece la saga Fallout en el videojuego y cuál encaja mejor según el perfil de jugador.
El éxito de ‘Fallout’, la serie de Prime Video, ha permitido que multitud de espectadores conozcan a la saga de videojuegos que adapta. Nos encontramos ante una longeva franquicia que parte en dos mitades su trayectoria, la de sus responsables originales (Interplay) y la corriente moderna a partir de Fallout 3 de la mano de Bethesda Softworks, los responsables de The Elder Scrolls. En esta pieza encontrarás las alternativas que tienes actualmente para disfrutar de la licencia con el mando en la mano.
¿Cuál es el mejor Fallout para iniciarse en la saga?
Hay que partir de la base de que los títulos firmados por Bethesda son la mejor puerta de entrada a la saga. Los clásicos, los de la rama de Interplay, son 3 (incluyendo Tactics) y se encuentran disponibles unicamente en PC. Son RPG isométricos que ofrecen la visión del género a finales del siglo XX. Son buenos, sin duda, pero tienes que saber que vas a lo que vas.
Por ello, las opciones que quedan en la mesa son Fallout 3, Fallout New Vegas, Fallout 4 y Fallout 76 (en orden de lanzamiento). La serie tiene bastantes similitudes con la tercera entrega. La primera vez en el yermo, vivir de cerca la vida en un refugio, el tono que vira entre la comedia negra y el drama más puro... ¿El problema? Que para alguien poco habitual del videojuego, quizá no haya envejecido lo suficientemente bien a nivel jugable.
Fallout New Vegas, en cambio, mejora algo a nivel jugable respecto a Fallout 3, pero el desierto del Mojave no es tan interesante como Washington D.C. Lo que sí mejora con creces es el guion, las facciones y la acción/consecuencia. Frente a Fallout 3, Fallout New Vegas ofrece una experiencia rolera mucho más interesante y rica en matices. Sus encargados, Obsidian Entertainment, son maestros en el género, así que a los veteranos no les pasará desapercibido.
Fallout 4 es la entrega más moderna dedicada a la experiencia para un jugador. La jugabilidad está mucho más pulida que los anteriores: se controla como un shooter moderno. Las diferencias son notables tanto al apretar el gatillo como al navegar por el escenario. En su contra tiene la trama, bastante menos interesante y peor escrita que los anteriores, además de cambiar el sistema de diálogos por uno bastante menos preciso y diverso.
Fallout 76 es el último videojuego de la franquicia. El estudio quiso probar con una experiencia cercana al MMO pero en unas dimensiones menores que los World of Warcraft y cía. Para sentir la vida en el yermo junto a tus amigos cumple con creces, pero el desarrollo es muy diferente a la que ofrece la saga desde 2008. Aunque tuvo un lanzamiento polémico, el paso de los años le ha permitido mejorar en estabilidad y ampliar sus contenidos sin coste adicional. Por otro lado, existe Fallout Shelter, un videojuego free to play dedicado a la gestión de tu propio refugio, pero es un complemento de los juegos en los que nos hemos centrado en esta pieza.
Entonces, ¿con qué Fallout me quedo?
¿Dónde puedo jugar a Fallout?
Pulsa aquí para leer la crítica de MeriStation sobre ‘Fallout’, la serie de Prime Video.