Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Todos los juegos de la saga Fallout, de peor a mejor según Metacritic

Desde Fallout (1997) a Fallout 76 (2018), descubre los mejores juegos de la saga que está en boca de todos.

Actualizado a
Filtración Bethesda

Nunca es tarde para descubrir una saga legendaria en el mundo de los videojuegos como Fallout, pero, ¿qué mejor que hacerlo justo ahora, con la serie de TV recién estrenada en Prime Video? Desde su origen allá por el año 1997, Fallout ha sido referencia del rol occidental, hasta llegar a las veteranas manos de Todd Howard, siendo también sinónimo de calidad, ya que a pesar de que cada una de sus entregas ha sido valorada de manera dispar, ninguna de ellas baja del notable. Las únicas excepciones son spin off, bien para móviles, bien el multijugador masivo Fallout 76, que a pesar de haber sido lanzado de manera accidentada, supo reconducirse y reunir a una gran y fiel comunidad.

Todos los juegos de la saga, de peor a mejor

Los orígenes de la saga se remontan a finales del siglo XX, que dicho así, parece algo lejanísimo. Bajo una perspectiva cenital, el estudio Black Isle ofreció un juego a su vez basado en el clásico Wasteland (1988), con todos los elementos roleros que conocemos pero con un Yermo aún más hostil, y es que los RPG de la época no se caracterizaban precisamente por dar facilidades al jugador. Su secuela, lanzada solo un año después, seguía la misma tónica, aunque sus sucesos acontecían nada menos que 80 años más tarde del original.

Fallout
Ampliar

Fallout Tactics: Brotherhood of Steel sería el primer spin off de la saga, tratándose de un título de estrategia por turnos, y que supondría un hiato en la franquicia de nada menos que siete años, los que habría que esperar para el que es la entrega mejor valorada. Ya en manos de Bethesda, Fallout 3 es un logro en toda regla, y es que el salto a las 3D fue dado con un gran éxito a todos los niveles, gracias a la experiencia de la compañía en otra saga de referencia en el RPG como es The Elder Scrolls. Con la hostilidad inherente al Yermo, así como su absurdo sentido del humor, Howard y compañía regalaron un juego fantástico.

Tan buena sería su recepción que también tendría su propio spin off, Fallout: New Vegas, esta vez de la mano de Obsidian Entertainment, garantía de calidad con juegos como por aquel entonces, Star Wars: KOTOR II, Neverwinter Nights 2 o el incomprendido Alpha Protocol. Lejos de funcionar como una mera expansión, Obsidian implementó numerosas novedades como un sistema de crafteo más profundo y misiones secundarias que nos daban contexto sobre los personajes acompañantes.

Fallout New Vegas Remaster
Ampliar
Fallout New Vegas Remaster

Así llegamos hasta Fallout 4, en el que Bethesda hizo especial hincapié al mejorar de maneramás que considerable su gunplay en tiempo real. Hasta ahora, el VATS era el sistema de combate preferido por los jugadores, y es que la vertiente shooter del juego quedaba bastante por debajo, algo corregido, y de qué manera, en esta cuarta iteración. Además, el crafteo llegaría a un nuevo nivel, con la posibilidad de crear nuestra propia base con un sistema profundísimo de reciclaje de materiales y construcción de mobiliario y elementos como paredes, puertas, techos, etc...

En definitiva, estos son, según Metacritic, todos los juegos de la saga ordenados de peor a mejor:

  • Fallout 76 (2018), 52
  • Fallout Shelter (2015), 71)
  • Fallout Tactics: Brotherhood of Steel (2001), 82
  • Fallout: New Vegas (2010), 84
  • Fallout 2 (1998), 86
  • Fallout 4 (2015), 87
  • Fallout (1997), 89
  • Fallout 3 (2008), 93
Normas