Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Vuelve el espía más bastardo del videojuego con el regreso del clásico de culto Alpha Protocol

Gracias a una colaboración entre Sega, Obsidian y GOG, los usuarios pueden volver a comprar el clásico RPG de espionaje escrito por Chris Avellone

Actualizado a
Alpha Protocol

Desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a ver cómo desaparecen ciertos juegos de las tiendas digitales, haciendo que sea mucho más difícil para nuevos jugadores poder acceder a ellos. Lo vimos recientemente con la triste desaparición de Spec Ops de las tiendas, o cuando una tienda digital es cerrada. Basta con el fin de una licencia (muchas veces musicales), o la falta de interés de una compañía, para que un juego quede abandonado para siempre. A muchas compañías no les quita el sueño el mantener vivo su catálogo histórico, especialmente si eso requiere cierto esfuerzo/dinero, por lo que estos casos se repiten con demasiada asiduidad. Por eso resulta particularmente agradable cuando se ve el camino inverso: un juego descatalogado que vuelve a la venta. Y todavía más agradable resulta que el juego cuestión sea un auténtico clásico infravalorado como es el Alpha Protocol de Obsidian.

En una encomiable colaboración entre GOG, Sega y Obsidian, los tres han puesto de su parte para traer de vuelta este singular juego de rol ambientado en las fantasías de espionaje propias de James Bond, Misión Imposible o Jason Bourne. Esta nueva versión, que ahora mismo sólo está disponible en exclusiva en GOG, incorpora compatibilidad con mandos modernos, mejoras de rendimiento, guardado en nube, logros y una nueva banda sonora, además de no tener DRM alguno, tal y como seña de identidad de la tienda digital polaca. Hacer este trabajo de restauración no es barato, ni fácil, especialmente cuando tienes que hablar con diferentes actores que van más allá de Sega u Obsidian -por ejemplo, para renovar la licencia de algunos temas importantes-, por lo que el esfuerzo de conservación es digno de elogio.

En Alpha Protocol viajaremos por todo el mundo mientras navegamos por una gran conspiración
Ampliar
En Alpha Protocol viajaremos por todo el mundo mientras navegamos por una gran conspiración

Un juego tan especial como infravalorado

Alpha Protocol apareció en 2010 de la mano de Sega y Obsidian, con el atractivo de un tipo de temática que apenas había sido explorada en el videojuego o en el mundo del rol. Con una clara influencia de Mass Effect, el juego contaba como aliciente el tener detrás a uno de los mejores escritores del sector como es Chris Avellone (Planescape: Torment, Knights of the Old Republic II), pero el producto final estuvo salpicado de problemas técnicos, en lo que se convirtió en una constante de la Obsidian de la época. Algunos medios lo machacaron por esos defectos, además de otras inconsistencias y problemas de diseño en aspectos como el combate o los (horrosos) minijuegos. Otros, entre los que se incluye esta revista, decidieron valorar los elementos más destacados que el juego ponía sobre la mesa. Era una trama magistralmente reactiva, con una enorme cantidad de acciones y reacciones para toda clase de momentos, tanto grandes como pequeños, siendo muy superior a ese respecto que Mass Effect. La trama contaba con un enorme abanico de ramificaciones, fruto de una enorme cantidad de decisiones que podíamos tomar sobre nuestras acciones y actitudes frente a los actores a nuestro alrededor.

Otra de las grandes virtudes de Alpha Protocol es la forma y el ritmo en el que fluye su trama. En vez de apostar por lo clásico de elegir las líneas de diálogo en las conversaciones, lo que se pide aquí es elegir una actitud concreta, dando siempre un plazo limitado para contestar. Esto logra dos efectos concretos: por un lado, una gran fluidez que hacía que la trama discurriera casi a ritmo de película, al no pararse nunca demasiado los diálogos; por otro lado, consigue sorprendernos con nuestros propios diálogos, al no saber exactamente qué vamos a soltar en cada momento, sólo la orientación general del mensaje en cuestión. Alpha Protocol es muy ambicioso con su roleo, pudiendo adoptar (o intentarlo al menos) toda clase de perfiles propios de películas de espías. El gran rango de decisiones y consecuencias hace que la campaña principal tenga una gran rejugabilidad, y esté plagada de momento memorables en cualquier ruta que escojamos. ¿Quieres ser un espía con una fachada afable y despreocupada, pero con nula moralidad y empatía? Alpha Protocol permite hacerlo, y además permite también ser brutalmente cruel con las personas que confían en ti. A su vez, hay toda clase de respuestas y acciones de los demás personajes que no dejan de sorprender, lo que hace evidente cuando probamos la campaña más de una vez. Esa enorme fortaleza de su trama, de sus diálogos y de sus sistemas roleros, elevan el juego por encima de sus defectos formales en cuanto a mecánicas y combates.

Alpha Protocol está disponible en GOG a un precio de 17.99€ como oferta de lanzamiento, siendo su precio normal de 19.99€

Normas