¿A qué juego hoy?
To the Moon y el anhelo de la vida no vivida, el indie más emotivo
La aventura narrativa de Freebird Games está protagonizada por dos doctores con un trabajo muy peculiar.
Ninguna vida es perfecta. Ninguna vida es idílica. Ninguna vida transcurre sin percances, decepciones o momentos de amargura. Al final del camino, los remordimientos y arrepentimientos pueden culebrear por cabeza que de la persona, que en el ocaso de su existencia piensa en lo que podría haber hecho diferente. Lo pasado, pasado está, pero... ¿y si se pudiera cambiar? To the Moon, el título de Freebird Games, juega con esa posibilidad, aunque con un matiz importante.
Los doctores Rosalene y Watts no viajan en el tiempo ni enmiendan los errores de otros, pero tienen un trabajo de lo más peculiar. A los protagonistas de To the Moon los contratan para implantar recuerdos falsos en la mente de los moribundos. ¿El objetivo? Que estos hagan realidad lo que no han podido hacer en vida. A fin de lograrlo, los científicos han de bucear en la mente de sus pacientes, reconstruir los recuerdos desde la infancia y manipularlos. En definitiva, generar una historia falsa pero coherente, que encaje con los anhelos de la persona.
Viajar a la luna es el deseo de Johnny, un hombre que transita entre la vida y la muerte, más cerca de la tumba que de volver a poner los pies sobre el suelo. Los dos doctores acuden a su lecho de muerte para instalar la máquina que les permitirá explorar su mente y descubrir los porqués de esta última voluntad. Un drama enternecedor, en ocasiones algo desbordante, triste y alegre, todo ello aderezado con una preciosa banda sonora que toca los sentidos.
Se trata de una experiencia narrativa sin combate, pese a que su estética recuerde a los JRPG bidimensionales de antaño. Las mecánicas jugables son más bien contextuales, de pulsar un botón para dialogar o para buscar los fragmentos que permiten reconstruir los recuerdos. Todos los recursos están al servicio de lo que se cuenta, de las reflexiones de los personajes. Esos elementos confluyen en un juego tan emotivo como fascinante.
Por qué jugarlo
To the Moon está disponible en Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles. Finding Paradise e Impostor Factory son las secuelas, aunque cada una de las historias es única.
- Aventura
Una experiencia basada en la historia de dos doctores que recorren hacia atrás los recuerdos de un hombre moribundo con el fin de cumplir artificialmente su último deseo. To the Moon es una aventura a cargo de Freebird Games para PC, iOS, Android, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series.