Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

'Street Fighter' de Van Damme tuvo dos juegos que fueron la respuesta de Capcom a Mortal Kombat

Recordamos cómo fueron las dos versiones de Street Fighter: The Movie, los videojuegos basados en la película de ‘Street Fighter’ de 1994 protagonizada por Van Damme.

street fighter the movie videojuego jean claude van damme

Street Fighter: The Movie es el nombre de no uno, sino de dos videojuegos distintos basados ‘Street Fighter: La Última Batalla‘, la película de 1994 dirigida por Steven E. de Souza y protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Fueron, probablemente, los títulos más experimentales de la saga, ya que no solo se basaban en un largometraje de imagen real, sino que además intentaron subirse al carro de los juegos creados con sprites digitalizados como Mortal Kombat. Debajo os hablamos largo y tendido sobre este peculiar proyecto.

Street Fighter: The Movie: así fueron los videojuegos oficiales de la película de Van Damme

En la década de los 90, Capcom era una de las grandes reinas de los salones recreativos en parte gracias a Street Fighter II (1991) y sus sucesivas revisiones. Mientras que había cierta competencia dentro del propio país del sol naciente con SNK y sus distintas sagas como Art of Fighting, Fatal Fury o Samurai Shodown, con lo que no contaban los nipones era con que les saliese competencia desde occidente en forma de Midway y su Mortal Kombat (1991).

mortal kombat 1992
Ampliar
Mortal Kombat (1992)

Este título resultó ser un éxito rotundo y propició el nacimiento de la saga homónima, con posteriores entregas tanto en máquinas recreativas como en consolas domésticas. Gran parte del éxito de Mortal Kombat se debió al uso de sprites digitalizados: personas de carne y hueso fueron “introducidas” en el videojuego fotograma a fotograma, dotando al título de un realismo sin parangón entonces.

La violencia desmedida de la que hacía gala el juego —había decapitaciones, sangre, vísceras y ejecuciones a cada cual más salvaje— junto al hecho de que eran personas reales las que mataban y morían, dotaron de mucha crudeza al título de Ed Boon y John Tobias. Esto les dio no pocos quebraderos de cabeza ante las incipientes quejas de asociaciones de padres y legisladores, aunque es una historia para otro momento.

mortal kombat 1992 fatality
Ampliar
La crudeza y el realismo de Mortal Kombat (1992) fueron responsables directos de su éxito

Aunque otros desarrolladores como Capcom siguieron “a lo suyo”, como poco tomaron nota del éxito de Mortal Kombat. Y aprovechando el estreno de la película de ‘Street Fighter’ en 1994, la compañía japonesa lanzó dos videojuegos distintos basados en el film usando sprites digitalizados del elenco de actores como Van Damme y Kylie Minogue.

street fighter the movie videojuego jean claude van damme
Ampliar
Street Fighter: The Movie fue el nombre usado para dos videojuegos distintos lanzados en 1995: uno para recreativas y otro para PSX y Sega Saturn

Como hemos comentado en la introducción, Street Fighter: The Movie no fue un solo juego, sino el nombre de dos títulos distintos basados en el mismo concepto: adaptar al formato videojuego en medida de lo posible la película ‘Street Fighter’ de 1994. Esto puede parecer algo enrevesado, pero vamos por puntos:

  • Street Fighter: The Movie (recreativas): fue un título desarrollado por Incredible Technologies y lanzado en arcades en junio de 1995.
  • Street Fighter: The Movie (consolas domésticas): fue un videojuego desarrollado por la propia Capcom y lanzado en PlayStation y Sega Saturn en 1995.

Aunque en ambos casos el trabajo de captura y digitalización vino de la mano de Incredible Technologies, es muy importante hacer la distinción, pues la versión de PSX y Saturn no se trata de un mero port de la versión de recreativas como el nombre idéntico puede sugerir. La versión de recreativas es la más similar a Mortal Kombat a nivel conceptual y jugable, con mecánicas de juego como autocombos pulsando un mismo botón, ataques capaces de reflejar proyectiles, personajes ocultos que eran palette swaps o muchos códigos secretos.

street fighter the movie videojuego jean claude van damme
Ampliar
Street Fighter: The Movie (Arcade, 1995)

En cambio, la versión de consolas se juega como un Street Fighter más tradicional, y curiosamente fue el título que introdujo en la saga los movimientos EX, que consisten en realizar ataques especiales mejorados con más daño y/o propiedades adicionales a cambio de usar un poco del medidor de Super.

street fighter the movie videojuego jean claude van damme
Ampliar
Street Fighter: The Movie (PSX/Sega Saturn, 1995)

En enero de 2007, Alan Noon, diseñador jefe del juego para recreativas, creó un hilo en los foros de Shoryuken.com explicando el proceso de desarrollo y captura de la versión de arcades y básicamente pidiendo perdón por él. En el hilo también cuenta detalles peculiares del desarrollo, como que se plantearon introducir a Sheng Long —haciendo referencia a la frase de victoria de Ryu en Street Fighter II— o que incluso llegaron a pensar que estaban desarrollando “Street Fighter 3″.

street fighter the movie videojuego jean claude van damme
Ampliar
Kylie Minogue como Cammy en una sesión de captura de movimientos para los dos videojuegos Street Fighter: The Movie

Otro personal clave del proyecto, como Ralph Melgosa —director de arte— llegó a afirmar que “trabajar con Van Damme fue un infierno” y que “era un gilipollas”. El proceso de digitalización de los personajes para el videojuego de la película fue muy peculiar, ya que había una sala azul para realizar el trabajo de captura al lado del set de la película. De esta forma se podía grabar tanto a los actores del largometraje como a sus movimientos aprovechando que ya estaban caracterizados como los personajes del juego.

street fighter the movie videojuego jean claude van damme
Ampliar
Kylie Minogue como Cammy en una sesión de captura de movimientos para los dos videojuegos Street Fighter: The Movie

Mientras que en un entorno de trabajo razonable la sinergia entre ambos proyectos habría redundado en un aumento de la productividad, los no pocos problemas que padeció ‘Street Fighter: La Última Batalla’ repercutieron en el desarrollo de los videojuegos derivados de ello. Varios de ellos fueron retrasos, accidentes, o la enfermedad y posterior fallecimiento de Raúl Juliá.

Un Van Damme que “iba de estrellita” según Melgosa y del que posteriormente se supo que consumía cocaína durante los rodajes fue otro de los principales problemas también para los juegos porque básicamente había que ir a buscarlo para que trabajase. Pero en honor a la verdad, y tal y como reconocerían el propio Melgosa y Elaine Hogson —CEO de Incredible Technologies, presente en las sesiones de captura—, “el entrenamiento y el físico de Van Damme le permitían realizar la captura de movimientos sin repetir tomas”, haciendo referencia a su formación como artista marcial.

street fighter the movie videojuego jean claude van damme
Ampliar
Jean-Claude Van Damme caracterizado como el Coronel William F. Guile para una sesión de captura de los videojuegos Street Fighter: The Movie

Inciso: el Van Damme de Mortal Kombat que no fue hasta treinta años después

Cuando Mortal Kombat fue desarrollado, el personaje de Johnny Cage iba a haber sido originalmente Jean-Claude Van Damme. Ed Boon se quiso inspirar en ‘Contacto Sangriento’, película de 1988 protagonizada por el belga para crear su nuevo videojuego. Lamentablemente, el actor dio la negativa a Midway por “conflicto de agenda”, y su posterior aparición en la película ‘Street Fighter: La Última Batalla’ da a entender que Van Damme rechazó participar en Mortal Kombat porque ya estaba comprometido con Capcom para aparecer en la película de su videojuego.

Van Damme
Ampliar
Jean-Claude Van Damme como Frank Dux en 'Contacto Sangriento'/'Bloodsport' (1988)

En 2023, Mortal Kombat 1 fue lanzado, y Van Damme finalmente llegó a la saga como uno de los posibles aspectos de Johnny Cage, haciendo referencia a los orígenes del personaje en la saga y con ropa similar a la que portó su personaje en ‘Bloodsport’, el hit de 1988 que lo catapultó a la fama.

mortal kombat 1 van damme johnny cage skin
Ampliar
A la izquierda: Van Damme en Mortal Kombat 1 (2023). A la derecha: Van Damme en 'Bloodsport'/'Contacto Sangriento' (1988)

Ed Boon pudo cumplir su sueño treinta años después. Según el creativo y co-creador de la saga Mortal Kombat, llevaban treinta años tras el actor intentando convencerlo de que apareciese de un modo u otro en la saga hasta que finalmente lo consiguieron.

El resultado: ¿fueron buenos los videojuegos basados en la película de ‘Street Fighter’?

La crítica especializada de la época no fue particularmente generosa con ambos títulos. La versión de recreativas fue valorada con dos estrellas sobre cinco por la publicación NEXT Generation, y las críticas de la versión de consolas domésticas recibió valoraciones mayoritariamente negativas. Pese a esto, esta última versión consiguió ser un éxito de ventas; la tirada inicial del videojuego en PSX llegó a agotarse en un mes desde su lanzamiento en Estados Unidos.

Según reveló Stephen Frost, productor del recopilatorio Street Fighter 30th Anniversary Collection, Street Fighter: The Movie estuvo a punto de ser incluido junto a otros como Hyper Street Fighter II, pero finalmente fue descartado.

Street Fighter 30th Anniversary Collection

  • XBO
  • PS4
  • NSW
  • PC
  • Acción

Street Fighter 30th Anniversary Collection, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es el recopilatorio definitivo de la popular saga de acción y lucha que celebra su 30 aniversario con un pack que incluye los siguientes juegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike.

Carátula de Street Fighter 30th Anniversary Collection
8.5
Normas