Cómic
‘Star Wars’: así fue la caída de Ben Solo y el ascenso de Kylo Ren tras su choque con Luke Skywalker
El hijo de Leia Organa y Han Solo se dejó seducir por el Lado Oscuro y fue perseguido por otros padawan de su maestro, al que creían muerto.
Luke Skywalker pasó los años posteriores a ‘El Retorno del Jedi’ estudiando el legado de la Orden, aprendiendo por su cuenta lo que significaba ser un maestro Jedi y transmitiendo sus conocimientos a nuevas generaciones. Como se muestra en ‘El Libro de Boba Fett’, el joven empieza a construir su propia academia, destinada a albergar a los primeros padawan no bokken tras la caída de la República Galáctica. La tragedia de Ben Solo, su primer aprendiz y sobrino (es hijo de Leia y Han) nos devuelve a la época anterior a ‘El Despertar de la Fuerza’, pero ¿cómo fue su transformación en Kylo Ren?
Cuando Luke Skywalker detectó la oscuridad en su sobrino, encendió el sable de luz, cuyo haz de luz se reflejó en el rostro dormido de Ben durante un instante, el mismo que duró la duda, momento en que el joven despertó de su letargo. Asustado, arremetió contra su maestro e inició un agitado y sobrecogedor descenso hacia la penumbra. En su huida, retorcido por la confusión, se enfrentó a otros padawan y quemó la escuela hasta los cimientos. La transición de Ben Solo a Kyle Ren comenzó de esta forma, tal y como vimos en ‘El Despertar de la Fuerza’, ‘Los Últimos Jedi’ y ‘El Ascenso de Skywalker’, pero toda esta historia se desarrolla en detalle en el cómic ‘Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren’, una colección de cuatro números escrita por Charles Soule.
Sobrevolando el cielo en una nave, tres padawan de Skywalker descubren que el terror se ha adueñado de la academia. Sienten la presencia de Ben Solo y tratan de detenerlo, si bien está tan cegado por la ira que los derrota rápidamente, sin matarlos. Les ha dicho que ha asesinado a Luke, que den por perdida toda esperanza de encontrarlo vivo.
Snoke y los Caballeros de Ren
Perdido y sin rumbo, el alma del joven Ben había comenzado a ser corrompida por un misterioso ser, que le inocula el odio en sus entrañas. Es Snoke, el villano de las secuelas, antes de adoptar el rol de Gran Líder de la Primera Orden, grupo militar nacido de las cenizas del Imperio Galáctico y controlado en las sombras por el mismísimo Palpatine... que falleció en la explosión de la Segunda Estrella de la Muerte, aunque pudo volver a la vida gracias a “los poderes que algunos consideran antinaturales” del Lado Oscuro y la tecnología de clonación kaminonana. Las visitas con su “amigo” no son casuales, pues todo está orquestado desde las sombrar para cumplir un propósito: el renacimiento de los Sith y de Darth Sidious.
Ben Solo ha estado pensando durante años en los Caballeros de Ren, porque de niño acompañó a Luke a un antiguo Templo Jedi y se topó con ellos en su interior. Su maestro intercambió mandobles y entrechoques de espada, al tiempo que el líder del grupo tentó a Ben para que se uniera a ellos. Por eso, el joven aprendiz acude al lugar sagrado de nuevo, esperanzado de poder hallarlos de nuevo. Sin embargo, lo que encuentra es a sus compañeros padawan. Esa pelea fratricida es lo que termina oscureciendo su corazón del todo, mientras los Caballeros observan desde la distancia. A continuación, Ben se bate a muerte contra el líder de los Caballeros y sale victorioso del combate. Cuando perpetra los asesinatos, el proceso se completa, Ben Solo es nombrado jefe de los Caballero de Ren y rebautizado como Kylo Ren.
‘Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren’ ha sido publicado por Planeta Cómic en España. También está disponible como parte de la suscripción de Marvel Unlimited (en inglés).