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STALKER 2 confirma su retraso y tiene nueva fecha de lanzamiento en PC, Xbox y Game Pass
Llamado a ser uno de los shooters del año, STALKER 2 pospone su salida de nuevo y de momento seguirá atrapado en la lista de juegos más esperados de PC y Xbox.
Ya es oficial. Nos quedamos sin STALKER 2 en 2023. Sus creadores, los chicos de GSC Game World, han llevado el juego a la Gamescom 2023, donde han compartido una nueva presentación sobre sus bondades en la que también se confirma el retraso del mismo.
“STALKER 2: Heart of Chornobyl se lanzará en PC y Xbox Series X|S durante el primer cuatrimestre de 2024. El juego estará disponible en Game Pass de lanzamiento y está disponible para reservar ya mismo en tiendas como Steam y GOG”.
El retraso más justificado
Todos somos conscientes de que STALKER 2 es posiblemente el título con el que más comprensivos hay que ser. Es el juego que más argumentos tiene para justificar sus continuos retrasos. ¿El motivo? Que GSC Game World es un estudio ucraniano que se ha visto sacudido por la guerra con Rusia.
Muchos de sus integrantes abandonaron el proyecto para defender su país, e incluso lanzaron un comunicado en el que se aseguraban que no habría más novedades hasta el fin del conflicto. Es más, el juego hasta cambió de nombre como reivindicación ante la invasión de Rusia. Hasta circular por ahí varios diarios de desarrollo sobre cómo les ha afectado la guerra que resultan desoladores.
¿Ha vuelto a pecar STALKER 2 de ambición desmedida?
Pero aunque es importante que GSC Game World se tome todo el tiempo necesario para evitar el crunch y para que sus desarrolladores y su país estén a salvo, no son pocos los que piensan que se está repitiendo lo que ocurrió con el original, el cual pecó de ambición desmedida y estuvo al borde del abismo en repetidas ocasiones. Aquel ya aspiraba a mucho más de lo que permitía la tecnología por entonces, y Stalker 2 busca ser aún más profundo y completo.
Para muestra una de sus novedades, el llamado A-Life 2.0, un “sistema de simulación de mundo” que hará que Chernobyl, o Chornobyl, se comporte de forma más natural que nunca. Pretende revolucionar el género sandbox al adaptar el comportamiento de su fauna, flora y habitantes a los continuos cambios que los jugadores provoquen en la Zona, el mapa del juego.
Todo cambiará en función de nuestras acciones y decisiones y habrá una experiencia única para cada usuario. Una experiencia muchas veces prometida, pocas lograda y todavía más inmersiva si cabe que la del primero, al que pocos han logrado emular en los 15 años que han pasado desde su lanzamiento.
Encima el juego será un alarde gráfico, pues Stalker 2 hará uso del SSD de las nuevas consolas para los tiempos de carga, tendrá soporte para RTX (tanto en Series X como en Series S) y alcanzará resolución 4K (en Series X). GSC Game World habla de “la experiencia definitiva”, la soñada en su día en el desarrollo del original.
Esperemos pues que la incertidumbre en todos los frentes acabe rápido y podamos disfrutar realmente del que, salga cuando salga, está llamado a ser uno de los shooters de su año: Stalker 2.