Actualidad
Sonic 2 y el nuevo material descubierto sobre sus niveles perdidos nunca antes vistos
Historia y arqueología del videojuego sobre uno de los títulos más emblemáticos de SEGA y la generación de los 16 bits.
Sonic the Hedgehog 2 es para muchos el mejor juego de la historia del popular personaje de SEGA, un título que salió al mercado en 1992 y fue desarrollado por el Sega Technical Institute de Mark Cerny. La división de videojuegos estadounidense propiedad de la compañía japonesa cerró en 1996, pero participó en un gran número de títulos, con desarrollos variados de todo tipo y una larga y complicada historia que va más allá de lo que hoy vamos a tratar. El caso que nos atiende tiene que ver con la Video Game History Foundation (VGHF), una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el archivo, la preservación y la difusión de medios históricos relacionados con los videojuegos, y es ahí donde entra Sonic 2.
La VGHF ha mostrado contenido inédito sobre zonas del juego que se recortaron para garantizar la salida del mismo en 1992. El desarrollo de Sonic 2 es uno de los más fascinantes que se recuerdan, con todo tipo de historias, y gran parte del juego original sin salir al mercado. Pese a todo ello, el STI logró un juego fascinante y que sigue muy vigente a día de hoy. Ahora, la VGHF ha conseguido material nunca antes visto gracias a antiguos documentos y un portafolio en formato VHS.
Sonic the Hedgehog 2, un juego inmortal
Todos los juegos tienen historia y conceptos que se desechan en el producto final que sale al mercado, pero Sonic 2 es especialmente reconocido por ello. Si juntamos todos los diseños, imágenes e ideas desechadas que han ido apareciendo a lo largo del tiempo, encontramos un número de niveles cercano a las 11 zonas que tiene el juego, un hecho impresionante y sobre el que tres décadas después se continúa descubriendo material.
Una de las fases perdidas es la conocida como Cyber City Zone, también conocida como Genocide City Zone, y que ha conseguido reconstruirse parcialmente gracias a la VGHF y los documentos de diseño que tiene en su colección Tom Payne, artista y diseñador de videojuegos que participó en el juego. En esa colección se incluía el arte de los sprites e información sobre la paleta de colores empleada. Además, se ha tenido acceso al mapa del nivel que diseñó Hirokazu Yasuhara y a los bocetos de trozos del escenario que se diseñaron de forma individual. Juntando el mapa de Yasuhara y los diseños de Payne, la VGHF ha creado una reconstrucción de lo que podría haber sido Cyber City Zone.
La VGHF también ha compartido otro descubrimiento gracias al material de la artista Brenda Cook, que en el pasado destacó que había trabajado en tres zonas de Sonic 2 que no aparecieron en el juego final: una zona boscosa llamada Wood Zone, una desértica de nombre Sand Shower Zone y otra invernal de la que nunca se había visto nada, hasta ahora. Gracias al portafolio en VHS de Cook, se ha podido ver parte de ese trabajo.
Un logro increíble y que demuestra de todo lo que es capaz una fundación como VGHF que trabaja por preservar y dar voz a la historia de la industria del videojuego. Un trabajo encomiable que en este caso tiene a Sonic 2 como principal protagonista, toda una leyenda del videojuego, un título que más de tres décadas después sigue muy vivo.
- Plataformas