Videojuegos

Scalebound habría sido diferente con una editora japonesa, pero su director no tiene claro que se hubiera librado de la cancelación: “Fue mi culpa”

Hideki Kamiya cree que las empresas japonesas son más permisivas con las innovaciones.

Scalebound
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Scalebound era uno de los juegos exclusivos más esperados de Xbox One, pero Microsoft decidió cancelarlo, para disgusto de los jugadores. Hideki Kamiya, entonces director en PlatinumGames, dijo en su momento que le gustaría resucitar el proyecto, aunque no es algo que se haya materializado. Ahora, en entrevista con VGC, ha explicado que cree que el proceso hubiese sido diferente si hubiera trabajado con una editora japonesa.

Kamiya cree que las empresas japonesas son más dadas arriesgar y a construir mecánicas nuevas. Pone de ejemplo sus propios juegos, cada uno centrado en una mecánica concreta. Por ejemplo, en Okami era el pincel, mientras que en Bayonetta fue el Tiempo de Bruja. “Lo que se siente cuando se trabaja con editoras japonesas es que la cultura de desarrollo está más cerca de la mente. Tienden a ser más comprensivos con los creadores”, ha opinado.

“Desde el punto de vista japonés, mi impresión es que ven que estás intentando hacer una nueva invención. Entienden el esfuerzo de tratar de dar vida a algo nuevo y supervisan el proceso con paciencia. Ahí es donde veo la diferencia entre editoras”. En cambio, las occidentales suelen presionar más y piden que se lo demuestren.

Scalebound habría sido diferente con una editora japonesa, pero su director no tiene claro que se hubiera librado de la cancelación: “Fue mi culpa”
Captura de pantalla - ScaleBound (XBO)

El caso concreto de Scalebound

Sobre Scalebound en concreto, Kamiya ha asegurado que en su opinión “habría sido diferente”. Y lo justifica así: “No me refiero a que si hubiese habido una editora japonesa el juego hubiera sido completado y lanzado, pero me imagino que el proceso se habría desarrollado de forma distinta”.

Aun así, el director ha dejado claro que la responsabilidad fue en última instancia de PlatinumGames y de él mismo: “No quiero que haya malentendidos. La responsabilidad del fracaso de Scalebound fue de PlatinumGames y de mí mismo como director. Pero como ya tengo experiencia trabajando con editoras extranjeras siento que si vuelve la oportunidad encontraremos una forma de aprovechar la ventaja de los puntos fuertes de ambos”.

En Scalebound, la idea era que el jugador manejara a un dragón y a su jinete: “No había una referencia clara o un formato a seguir”, por lo que era fácil que “algunos tuvieran dudas”.

Scalebound habría sido diferente con una editora japonesa, pero su director no tiene claro que se hubiera librado de la cancelación: “Fue mi culpa”
Captura de pantalla - ScaleBound (PC)

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de ScaleBound

ScaleBound

  • Acción
  • XBO
  • PC

ScaleBound, desarrollado por Platinum Games y editado por Microsoft para Xbox One, es un título de acción en el que humanos y dragones se enfrentarán en espectaculares combates a muerte en una nueva escala.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias