Preview

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes

Jugamos a una versión preliminar de Romeo is a Dead Man, el próximo título de Suda51 y Grasshopper Manufacture, y os contamos qué nos ha parecido. Spoiler: pinta sorprendentemente bien.

Romeo is a Dead Man Avance Preview
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

El anuncio de Romeo is a Dead Man durante el State of Play de junio de 2025 causó un pequeño gran revuelo entre los fans más acérrimos de Goichi Suda, más conocido por su pseudónimo Suda51. A falta de apenas un mes para su lanzamiento, en Meristation hemos tenido la ocasión de hincarle el diente —al juego, no al desarrollador—, y no nos ha dejado indiferentes: se trata de uno de los videojuegos más experimentales de 2026, y dado el carisma de sus personajes y su gran énfasis en la narrativa, es título llamado a recoger el testigo de Travis Touchdown y su saga No More Heroes.

Impresiones de Romeo is a Dead Man: el nuevo viaje lisérgico de Goichi Suda

Para muchos jugadores, en la industria de los videojuegos solo hay dos profesionales a los que verdaderamente se les puede considerar autores dadas las particularidades de sus títulos. Uno de ellos es Hideo Kojima, célebre por la saga Metal Gear, con sus enrevesados diálogos y un ratio secuencias de vídeo-segmentos jugables que roza lo ofensivo. El otro es Goichi Suda, famoso por abrazar el surrealismo violento, la contracultura punk y una ambigüedad interpretativa casi kafkiana en sus obras.

Romeo is a Dead Man es un juego que no decepciona si se sabe a lo que se viene: se trata de un viaje alucinógeno que parte de una premisa delirante. Romeo Stargazer es el ayudante del sheriff de una pequeña localidad estadounidense, pero cuando es horriblemente mutilado por un demonio, su abuelo salva su vida in extremis con tecnología experimental del futuro, convirtiéndolo en un poderoso cíborg. Debatiéndose entre la vida y la muerte, Romeo es reclutado por el FBI Espaciotemporal, quienes se dedican a dar caza a individuos que amenazan la integridad del continuo espacio-tiempo.

Romeo es un cíborg que debe dar caza a todas las Julietas alternativas y otros seres que amenazan el continuo espacio-tiempo

Uno de estos seres —junto con sus múltiples variantes— es Juliet Dendrobium, una chica de la que Romeo se enamora perdidamente tras un encuentro... ¿fortuito? De esta manera, la trama va alternando entre su arco argumental central —donde Romeo va dando caza a todas las Julietas alternativas— y un formato “monstruo de la semana”, donde el protagonista se enfrenta a otros peligrosos forajidos espaciotemporales, y cuyos episodios ayudan a contextualizar este alocado universo.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
Romeo Stargazer estuvo a punto de morir, pero gracias a tecnología del futuro, puede desafiar a la muerte como un Dead Man

A nivel conceptual, es una maravillosa animalada que muestra a un Suda51 desatado —lo cual es mucho decir—, que no deja títere con cabeza —a veces literal y otras metafóricamente— y que demuestra que el japonés es a los videojuegos lo que Tarantino al cine: no hay nadie en todo el medio que escriba mejores diálogos casuales que él. Ahí es nada.

No diga Travis Touchdown, sino Romeo Stargazer

Hablando del juego propiamente dicho, estamos ante un título que, en muchos sentidos, se siente como el No More Heroes III quiso haber sido y no pudo ser. Se trata de un videojuego que ha sido desarrollado en un contexto lejos de las limitaciones que provocaron tanto el COVID como un hardware obsoleto como la primera Switch: Romeo is a Dead Man estará disponible tanto en PC como en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Hemos jugado en PC a los dos primeros capítulos, abarcando alrededor de tres horas de gameplay.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
Romeo is a Dead Man es, principalmente, un hack and slash donde podemos aniquilar a los enemigos con katanas, espadones e incluso puños americanos

Haciendo gala de un uso más que solvente de Unreal Engine 5, en el plano jugable, este juego se asemeja mucho a la tercera entrega numerada de la saga No More Heroes, pero con pinceladas de Shadows of the Damned dado que también hay varias armas de fuego disponibles además de las de melé. Es decir, aunque principalmente se utilizan mecánicas de hack and slash, también es un third person shooter. Algo parecido a lo que ya pasó con Devil’s Third, solo que aquí las distintas mecánicas están bien integradas.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
También hay a nuestra disposición armas de fuego como pistolas, escopetas y fusiles de asalto

Romeo puede despachar a sus enemigos, que son zombis, alienígenas y otras aberraciones mutantes, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Los movesets son sencillos, y en lugar de aprender combos imposibles, el foco de la acción se pone en saber qué arma usar en pleno fragor de la batalla. Aunque el combate no es tan profundo o técnico como en juegos recientes como Ninja Gaiden 4, sí que es cierto que las mecánicas son más completas que las de No More Heroes III, y, en cierto modo, se siente una evolución natural del mismo. Por ejemplo, los Bastardos, que es como se llaman los zombis con distintos poderes que podemos invocar para que nos ayuden, son muy reminiscentes de los poderes del Death Glove.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
El foco de la acción está en saber con qué arrear a quién y cuándo en lugar de aprender combos imposibles

Eso sí: olvidaos de grandes hubs que explorar como Santa Destroy. En su lugar, los distintos niveles son relativamente lineales y más acordes con lo que cabe esperar en el género. Para dar empaque al conjunto, entre misión y misión regresamos a la Last Night, la nave espacial del FBI Espaciotemporal.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
Entre misión y misión regresamos a la Last Night, la nave del FBI Espaciotemporal, donde podemos hablar con sus tripulantes

Aquí, desde una perspectiva cenital y aspecto gráfico de videojuego de la era 16 bits, podemos mejorar a nuestro personaje, su arsenal, comprar o vender objetos y dialogar con el resto de tripulantes de la nave, que incluyen a miembros de las fuerzas del orden, a la propia familia de Romeo, e incluso a viejos conocidos de anteriores títulos de Grasshopper. No es obligatorio haberlos jugado, pero hacerlo efectivamente ayuda a entender cómo se conecta Romeo is a Dead Man con los juegos previos del estudio.

Un juego de Suda51 similar a los anteriores y, a la vez, diferente

La versión de Romeo is a Dead Man a la que hemos jugado es la de PC, y lo hemos hecho en dos equipos distintos con diferentes configuraciones. Aunque Unreal Engine 5 es un motor infame por numerosos problemas como stuttering o cuestiones como el frame time, en líneas generales es un título bien optimizado con requisitos del sistema enfocados a ordenadores de gama media-alta recientes. No es un juego especialmente exigente, pero sí robusto para lo que propone, con una solidez notable y un rendimiento estable.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
Los modelos de los personajes poseen una buena fidelidad gráfica, aunque apuestan claramente por una estilización marcada en lugar de un realismo estricto

Cabe destacar que la presentación técnica y visual del juego es llamativa y supera lo esperado en el sentido de que, si bien los títulos de Grasshopper tienen ese encanto de serie B y bajo presupuesto, en esta ocasión el plano técnico acompaña desde un primer momento. No se trata de un nuevo benchmark ni de un título future proof como lo fue el primer Crysis allá por 2007, pero es muy significativo lo mucho que han avanzado las herramientas y técnicas de desarrollo, donde hoy cualquier estudio pequeño puede crear juegos visualmente vistosos sin tantos obstáculos técnicos como antaño.

La banda sonora, principalmente de corte macarra, es variada y sabe cuándo y cómo sonar. Nobuaki Kaneko, compositor también de No More Heroes III, no defrauda. Tampoco están muy a la zaga las interpretaciones de los actores de voz, aunque como es habitual, el juego solo posee voces en inglés, y subtítulos en castellano.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
Aunque los enemigos normales tienen un aspecto y tamaño humanoide, algunos jefes finales tienen dimensiones gigantescas, dotando de epicidad a los combates

No está de más recordar que Grasshopper Manufacture sigue siendo un estudio de tamaño reducido —los créditos del juego nombran a medio centenar de desarrolladores—, lo que ayuda a contextualizar una apuesta técnica que prioriza estabilidad y un control responsivo por encima del espectáculo visual. Para ser un estudio más cercano al indie AA que a la Ubisoft de turno, el resultado es más que loable. Mientras que la identidad y filosofía de desarrollo de Grasshopper siguen intactas en Romeo is a Dead Man, lo que ha mejorado es la tecnología. O, más concretamente, la accesibilidad de motores potentes como Unreal Engine 5.

La identidad y la filosofía de desarrollo de Grasshopper Manufacture siguen intactas en Romeo is a Dead Man

En una entrevista, Goichi Suda reveló que su intención con Romeo is a Dead Man era “evolucionar la jugabilidad centrada en la acción de Travis Strikes Again y No More Heroes III a nuevas cotas”. Lo que hemos podido jugar confirma que no exageraba lo más mínimo. Seamos honestos: la propuesta jugable de este título no es, ni mucho menos, revolucionaria. Su atractivo reside, precisamente, en el conjunto, en la suma de sus partes: su estética, su lenguaje audiovisual y su intrigante trama se integran muy bien con su jugabilidad, retroalimentándose mutuamente.

Romeo is a Dead Man: la última locura de Suda51 que aspira a ser el nuevo No More Heroes
La trama de Romeo is a Dead Man es tan original como intrigante

Romeo is a Dead Man estará a la venta a partir del próximo 11 de febrero de 2026 en PC (Steam), PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Por ahora os podemos contar sin miedo a equivocarnos que tiene muy buena pinta, y consideramos que se trata de una parada obligatoria para todos los fans de las obras Grasshopper y Suda. Además, dado lo cercana que está la fecha de lanzamiento, entendemos que hemos jugado a una versión casi definitiva del juego, por lo que salvo algún contratiempo grave de última hora, estamos ante un título que huele a notable alto. ¿Quién sabe? ¿Será el No More Heroes de esta década?

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Romeo Is A Dead Man

Romeo Is A Dead Man

  • Acción
  • Aventura
  • PC
  • PS5
  • XBS

Romeo Is A Dead Man es una aventura de acción a cargo de Grasshopper Manufacture para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Nuestro héroe, Romeo Stargazer, es un hombre atrapado entre la vida y la muerte. La suya se salvó segundos antes del final gracias a una paradoja temporal que destrozó el continuo espacio-tiempo, creado por un científico genio que hacía travesuras.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias