Cine
¿Por qué el sable de Luke Skywalker cambió de azul a verde en Star Wars: El Retorno del Jedi?
Tras perder el sable de su padre, Luke aparece en Episodio 6 con una espada de color verde, ¿cuál fue el motivo del cambio?
La simbología cromática de los sables láser no estaba definida en la época de la trilogía clásica de Star Wars. En Una Nueva Esperanza, Obi-Wan Kenobi entrega a Luke Skywalker el arma de su padre, de color azul. Más adelante, en El Imperio Contraataca, el joven Jedi pierde el arma tras su enfrentamiento con Darth Vader, cuando descubre su verdadera identidad. La próxima vez que blande el arma de los Jedi, ya en El Retorno del Jedi, el color de su nueva espada es verde, ¿por qué?
El Jedi construyó un nuevo sable láser para suplir la pérdida del sable de su padre, que en el canon actual fue recuperada posteriormente y entregado a Maz Kanata, uno de los personajes de la trilogía de secuelas. La razón por la que Luke optó por el verde no tenía una motivación simbólica, como veremos a continuación.
El sable láser de Luke es de color verde por esta razón
El motivo principal del cambio se debió a que mientras estaban rodando El Retorno del Jedi se dieron cuenta de que el sable de color azul no se veía bien durante la batalla de Jabba El Hutt. Al grabar de día, el azul se confundía con el color del cielo, por lo que George Lucas y su equipo tomaron la decisión de realizar el cambio. Como resultado de ello, se terminó creando toda una mitología en torno a los cristales kyber y a sus colores.
En aquella época, los Lores Sith portaban ya su sable de color rojo, un tono carmesí que se obtiene al “hacer sangrar” el cristal. Es decir, corrompen el arma de los Jedi para convertirla en su arma personal, tal y como se ilustra en los cómics de Darth Vader.
Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi cumple su 40 aniversario este año. Para celebrarlo, el filme volverá a los cines de algunos países.
Fuente | Culture Slate