Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars Visions Vol. 2, crítica. Una antología de preciosos cortos que rebosa creatividad, color y mitología galáctica

Los nueve episodios que componen la segunda temporada están creados por estudios de diferentes países, lo que dota al conjunto de gran variedad tonal.

Actualizado a
Star Wars Visions Volumen 2

La luz y la oscuridad, los Jedi y los Sith, una dualidad en continua pugna, dos realidades obligadas a coexistir, a veces en equilibrio; otras inclinada hacia uno de sus extremos. Varios de los cortos que componen el Volumen 2 de Star Wars: Visions exploran el interior de los personajes, sus dudas, sus miedos, la lucha interna entre ambas pulsiones. Al igual que la primera temporada, cada episodio está creado por un estudio diferente, esta vez de distintos países, lo que proporciona una serie de perspectivas únicas, pequeñas historias inspiradas en la obra de George Lucas sin las restricciones que impone el canon.

La segunda temporada de Visions refleja la variedad de culturas, todas ellas entretejidas alrededor de los tropos habituales de la saga galáctica. A diferencia del Volumen 1, centrado en el anime japonés, estos nueve episodios experimentan con técnicas de animación muy diversas, desde el stop motion hasta la animación 3D o la tradicional. El resultado es una antología sólida, sin lazos argumentales entre episodios y con historias de todo tipo, algunas más complejas que otras.

Nueve cortos, nueve visiones diferentes

Star Wars: Visions Volumen 2 arranca con ‘Sith’ (El Guiri), un corto español que se sumerge en el torbellino emocional de una exaprendiz Sith. De forma simbólica, la obra de Rodrigo Blaas juega con los colores y la temática del lienzo en blanco, que va conformando formas y tonalidades hasta albergar la luz y la oscuridad. Le sigue ‘La cueva de los chillidos’ (Cartoon Saloon, Irlanda) que cuenta la historia de una joven que se interna en una cueva, donde descubrirá su destino. Este maravilloso relato no prescinde del valor simbólico y nos conduce al dilema de abandonar todo lo conocido para emprender un nuevo camino.

‘El corto chileno ‘En las estrellas’ (Punkrobot) destaca por la técnica del stop motion, que se ha realizado en tres dimensiones. El Imperio Galáctico ha invadido el planeta de dos hermanas huérfanas, que han vivido el asesinato de su madre y la opresión de los imperiales. Se trata de un cuento precioso de superación y supervivencia, un canto al recuerdo, a la mirada inocente, a la utopía realizable y a la observación de los difuntos, que vigilan desde las estrellas. El tono de ‘Yo soy tu madre’ (Aardman, Reino Unido) es más irreverente y ligero, cuenta la simpática relación entre una madre y su hija. ‘Viaje a la cabeza oscura’ (Studio Mir, Corea del Sur) es más similar a lo visto en la primera temporada, un corto anime en el que un Jedi y una mecánica confrontan sus propios destinos mediante una misión que puede decidir el curso de la guerra.

Star Wars: Visions Vol. 2
Ampliar
Sith, de El Guiri Studio.

‘La bailarina oscura’ (Studio La Cachette, Francia) nos ha conquistado con sus bellas coreografías circenses, un espectáculo de telas y cuerpos danzantes que esconde una historia íntima relacionada con la espía y su pasado. ‘Los bandidos de Golak’ (88 Pictures) casi nos deja paladear los sabores de la India, sus colores. La hermana del protagonista es sensible a la Fuerza en una época en la que ser Jedi está penado con la muerte. A continuación, ‘El hoyo’ (D’art Shtajio y Lucasfilm Ltd, Japón) plasma la esclavitud de unos mineros de cristales Kyber que planean su huida. Por último, ‘La canción de Auu’ (Triggerfish) cierra el Volumen 2 con un bello relato en stop motion, que muestra a una protagonista deseosa de elevar su voz en una melodiosa canción. Sin embargo, sus poderes de la Fuerza se canalizan a través de la melodía, por lo que debe reprimirse para no causar el derrumbe de la montaña colindante.

Star Wars: Visions Volumen 2 logra conjugar una serie de historias variadas que se nutren de las particularidades de cada cultura, una amalgama de relatos fascinante, que no prescinde de su valor simbólico y que encaja dentro de la mitología de la saga.

Star Wars: Visions Volumen 2
Ampliar
En las estrellas (Punkrobot)

Las dos temporadas de la serie ya están disponibles en Disney+.