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Pokémon TCG Pocket desmiente el truco de los sobres doblados: así nos ha engañado desde el principio
Uno de los mitos más extendidos durante los primeros días de lanzamiento del juego ha sido demostrado falso: Pokémon TCG Pocket decide de antemano qué cartas te salen en cada sobre.
Aunque hace unos días os informábamos del truco para saber qué sobre elegir en Pokémon TCG Pocket, esta “estrategia” no es tal, sino una ilusión que el propio videojuego ofrece y que desgraciada y erróneamente nos hemos creído como otros tantos medios de videojuegos. A grandes rasgos, cuando queremos abrir un nuevo sobre de cartas, el videojuego ya ha elegido de antemano qué cinco cartas hay dentro, de modo que el carrusel de selección de sobre es simplemente un añadido visual que no influye en absoluto en el resultado de las cartas obtenido
El mayor engaño de Pokémon TCG Pocket, explicado: así funciona realmente la apertura de sobres
Desde su lanzamiento el pasado 30 de octubre de 2024, Pokémon TCG Pocket, un nuevo juego de cartas de Pokémon para móviles iPhone y Android, ha ocupado muchos titulares en la actualidad de videojuegos. Y como es habitual, y siguiendo la línea de los primeros videojuegos, esta enorme popularidad ha dado lugar a su propia rumorología. A grandes rasgos, durante esta primera semana en la que el juego ha estado disponible, se hecho muy popular la creencia de que una doblez u otro desperfecto en la parte superior de un sobre es una señal inequívoca de que en él hay una buena carta, como un Pokémon ex.
No obstante, una vez que se ha calmado la fiebre inicial, hay que repasar los hechos. Esta creencia no solo no tiene fundamento, sino que se puede desmontar con varias de las características del propio videojuego. Por una parte, la animación de seleccionar sobre se puede saltar para ir directamente al contenido del sobre que abrimos. Esto sería una pista clara de que no es que el juego “seleccione” un sobre de entre todos los posibles, sino que omite las animaciones para mostrarnos directamente las cartas obtenidas, lo que implicaría que han sido seleccionadas de antemano.
Otro factor clave que sirve para reforzar esto es la mecánica de las Elecciones Mágicas, que sirve para mostrar las cinco cartas que les ha tocado en un sobre abierto recientemente a amigos u otros jugadores contra los que hayamos combatido hace poco y poder elegir una de ellas para añadirlas a nuestra colección. En otras palabras: la presencia de este otro sistema de juego confirma que, efectivamente, el contenido de cada sobre es algo predefinido con cada apertura y no algo en lo que pueda influir el jugador mediante su “elección” de sobre.
Mirar los sobres de uno en uno para detectar algún desperfecto en su parte superior es una pérdida de tiempo. Mediante las pistas que da el propio videojuego, ha quedado demostrado que la “elección” del sobre en sí es un artificio para construir la ilusión de que podemos “escoger” qué cartas nos aparecerán, dando más emoción a la apertura de cada pack. La realidad, para bien o para mal, es mucho más simple: las cartas que obtendremos están decididas de antemano.
En líneas generales, se trata de una sutil estrategia de retención similar a la de las máquinas tragaperras, en la que el factor que “engancha” no es ni el aspecto del coleccionismo ni el de los duelos de cartas en sí, sino la propia apertura de sobres. O dicho de otro modo: los responsables de Pokémon TCG Pocket quieren que abras muchos sobres, todo con tal de que sigas usando su juego y eventualmente desembolses dinero en él.
¿Por qué ha calado esta falsa creencia entre la comunidad de fans del juego?
Aunque no había ninguna evidencia sólida de que este “truco” que se ha hecho tan popular durante los primeros días posteriores al lanzamiento de Pokémon TCG Pocket, muchos, incluidos nosotros desde Meristation, decidimos creer que efectivamente esto se trataba de algo deliberado. La creencia general era que se trataba de una mecánica de juego que servía para premiar la suspicacia de los jugadores más atentos y que se molestaban en ir sobre a sobre comprobando cualquier posible pista que indicara que su contenido merecía la pena.
Por otro lado, para reforzar este mito, también está el propio precedente de la saga de videojuegos principales, que desde sus orígenes ha sido muy propensa a la rumorología y a las leyendas urbanas. Uno de los primeros y más famosos casos fue el de Mew: muchos llegaron a creer, sin pruebas, que este Pokémon Singular se encontraba oculto en un camión en el puerto de Ciudad Carmín en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo cuando la realidad es que se trataba de una criatura solo disponible vía distribución en eventos oficiales. Otro rumor bastante relevante fue el de Deoxys y el cohete en Pokémon Rubí y Zafiro, que “cobró vida” en los remakes Rubí Omega y Zafiro Alfa.
En definitiva, que este bulo haya cuajado entre los fans de Pokémon TCG Pocket se debe a una combinación de altas expectativas por este nuevo videojuego y a la más que extendida presencia de leyendas urbanas entre los títulos principales de la franquicia. Game Freak, los desarrolladores de los videojuegos principales, son conscientes de que esta faceta de los títulos también despierta interés e implicación por parte la comunidad, y se esfuerza por integrarlas en juegos posteriores como partes de la propia trama, o detalles menores, difuminando aún más la línea entre realidad y ficción.
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