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Ni restaurantes ni comida callejera, Grand Theft Auto 4 tenía muchas cosas que GTA 5 ha olvidado por completo

Un youtuber demuestra cómo Rockstar “olvidó” implementar muchos detalles realistas en GTA V que ya estaban presentes en GTA IV, la anterior entrega de la saga.

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Tras su lanzamiento en 2008, Grand Theft Auto IV fue considerado un gran hito dentro de los videojuegos debido a su realismo sin rival y todo tipo de detalles, mecánicas y sistemas de juego, como un metro subterráneo completamente funcional. Su secuela, GTA V, llegó en 2013, y añadió un gran número de novedades de peso que, junto con su mayor envergadura y ambición, hicieron que muchos olvidaran a la cuarta entrega numerada de la saga. No obstante, para este proyecto de mayor calado hubo que hacer ciertas concesiones y sacrificios, y esto se tradujo en la eliminación de varios elementos de GTA 4 que no llegaron a GTA 5.

Un youtuber saca a relucir los no pocos detalles de GTA IV que se perdieron en GTA V

Cada cierto tiempo, salen a relucir en redes sociales vídeos que comparan GTA 4 con GTA 5, especialmente en lo que a detalles muy concretos se refiere. Como comentamos, GTA IV fue un gran hito en la industria de los videojuegos gracias a una atención pormenorizada prácticamente sin parangón, que hacían que la experiencia de recorrer las calles de Liberty City, inspirada en la ciudad de Nueva York, fuese muy realista. Por contra, aunque GTA 5 fue tremendamente realista, carece de varios elementos que afectaban a la inmersión y el comportamiento fidedigno de los NPC. El youtuber Skynex subió a su canal un vídeo comparando ambos títulos directamente:

De manera resumida, estos son varios de los elementos presentes en GTA IV que afectaban a su realismo y que no llegaron a GTA V:

  • En GTA IV hay muchos más interiores y mejor detallados que en GTA V, especialmente bloques de apartamentos con salidas hacia las azoteas.
  • Niko Bellic puede hacer parkour en GTA IV con una gran cantidad de animaciones y un control muy manual, mientras que los personajes de GTA V está más automatizado.
  • En GTA IV, Niko tenía la posibilidad de encontrar pareja a través de internet. En cambio, en GTA V, el estado civil de cada personaje queda limitado por la trama.
  • Niko de GTA IV podía recoger objetos de las papeleras de basura y lanzarlos; en GTA V esto no es posible.
  • De manera similar al primer punto, en GTA IV había establecimientos de comida rápida como Cluckin’ Bell a los que se podía entrar para comer, mientras que en GTA V no se puede entrar a ningún restaurante.
  • El sistema de amistad en GTA IV estaba más pulido que en GTA V; cada posible amistad de Niko tenía una opinión independiente de él en función del caso que le hiciese y la frecuencia con la que quedasen para hacer planes juntos.
  • El sistema de heridas y comportamientos de NPC en apuros en GTA IV es más realista que en GTA V: mientras que en el primero es posible que muchos personajes queden heridos y agonizando en el suelo tras ser disparados, en el último unos pocos impactos de bala, incluso en zonas no vitales, suponen la muerte del NPC.
  • Los puestos de comida callejera no son accesibles en GTA V mientras que en GTA IV sí; en este último es posible hablar con los vendedores para comprar la comida que ofrecen, como hamburguesas o perritos calientes.
  • Los trucos de GTA IV son números de teléfono que quedan guardados en la agenda para poder volver a usarlos con un mero toque de botón, mientras que los trucos de GTA V volvieron al sistema de los videojuegos previos a la era HD, con largas y tediosas combinaciones de botones que había que pulsar en un orden concreto y que había que introducir cada vez.
  • Las colisiones entre personajes y los empujones eran más orgánicos y naturales en GTA IV que en GTA V.
En su momento, Grand Theft Auto IV (2008) fue considerado como uno de los videojuegos más realistas de todos los tiempos gracias a su gran atención al detalle
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En su momento, Grand Theft Auto IV (2008) fue considerado como uno de los videojuegos más realistas de todos los tiempos gracias a su gran atención al detalle

En conclusión, aunque GTA V trajo consigo avances significativos y una mayor cantidad de contenido, GTA IV sigue siendo recordado por su gran atención al detalle y su enfoque más realista en muchos aspectos. La eliminación de ciertas mecánicas y elementos, como los interiores detallados, las interacciones más naturales con los NPCs y el sistema de heridas más realista, ha hecho que algunos jugadores sigan sintiendo nostalgia hacia el videojuego de 2008. A pesar de las mejoras a nivel gráfico y de rendimiento y de la disponibilidad de GTA V en plataformas actuales, las características perdidas de GTA IV siguen siendo un recordatorio de la ambición y el cuidado con los que Rockstar construyó la experiencia de recorrer Liberty City como Niko Bellic.

¿Por qué Rockstar eliminó todos estos detalles de GTA 4 en GTA 5?

Aunque Rockstar nunca ha dado una explicación oficial sobre la eliminación de ciertos detalles en GTA V, muchos fans y expertos coinciden en que una de las razones detrás de estas omisiones podría estar relacionada con las mejoras realizadas en el motor de físicas RAGE. A lo largo del desarrollo de GTA V, el estudio se centró en ampliar y perfeccionar este motor que debutó con Table Tennis (2006), con el objetivo de ofrecer un mundo más grande y detallado que pudiera albergar Los Santos, Blaine County y las zonas aledañas. Este enfoque tan ambicioso, que incluyó la implementación de un mapa de dimensiones mucho mayores que el de GTA IV, probablemente implicó hacer sacrificios en otros aspectos del juego para evitar problemas de rendimiento.

GTA 5
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Aunque nunca hubo una confirmación oficial, todo apunta a que el motor de físicas mejorado de Grand Theft Auto V podría ser el "causante" de que Rockstar decidiese eliminar muchos de los detalles presentes en la anterior entrega

Los detalles que se eliminaron, como los interiores de edificios más detallados o las interacciones más complejas con NPCs, podrían haber entrado en conflicto con el nuevo sistema de físicas o incluso con la mayor escala del juego. La introducción de nuevos elementos como el control de tres personajes distintos al mismo tiempo y la mejora en la inteligencia artificial de los NPCs también generó una mayor carga sobre el motor del juego. Es posible que las mecánicas de GTA IV, que en su momento funcionaban bien en el contexto de Liberty City, simplemente no fueran viables dentro de los límites técnicos de GTA V, y que se optara por su eliminación para garantizar una experiencia más fluida y sin interrupciones. De este modo, Rockstar habría priorizado un mayor rendimiento y una jugabilidad más accesible a costa de la desaparición de algunos de los detalles que definieron a su antecesor.

Grand Theft Auto IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

Carátula de Grand Theft Auto IV
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