Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Muere William Friedkin, director de El Exorcista, a los 87 años de edad

El director de El Exorcista ha fallecido en Los Angeles debido a un fallo cardiaco.

William Friedkin

Apenas unos días de celebrar los 50 años de la película con la que aterrorizó a millones de espectadores y su relanzamiento en formato físico, hoy tenemos que lamentar la muerte de William Friedkin, director de El Exorcista, a los 87 años. Friedkin ha fallecido debido a un fallo cardiaco en la ciudad de Los Angeles, y ha dejado por estrenar su última película, The Cain Mutiny Court-Martial, que será póstuma, y que se estrenará en el mes de septiembre en el Festival de Venecia.

La filmografía de Friedkin, más allá de El Exorcista

William Friedkin ya había ganado un Oscar a Mejor Película y Mejor Director antes de dirigir su obra más popular, gracias a The French Connection (1971), con la que se considera que ya marcó un antes y un después en el género del thriller policiaco, y en la que contó con un reparto estelar con Gene Hackman, Roy Schreider y el español Fernando Rey. También cuenta en su haber con cintas como Sorcerer, Vivir y morir en LA, Reglas de compromiso o la peculiar, teniendo en cuenta lo que fue su carrera, Ganar de cualquier manera (Blue Chips), un drama baloncestístico en el que participaron, además de Nick Nolte, los jugadores profesionales Shaquille O’Neal y Anfernee “Penny” Hardaway.

William Friedkin
Ampliar

Pero a sus órdenes han estado actores del renombre de Kiefer Sutherland, Matthew McConaughey, Ben Kingsley, Guy Pearce, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro o Tommy Lee Jones, además de, por supuesto, Jason Miller, Linda Blair, Max Von Sydow y Ellen Burstyn, protagonistas de su película más emblemática.

Y es que hace 50 años, antes de las terroríficas Terrifier 2 o las sagas Saw o Hostel, Friedkin ya provocó abandonos en las salas de cine gracias a -o por culpa de- El Exorcista, una película que puestos en el contexto de los años 70 se entiende aún más su impacto. Descanse en paz.