¿A qué juego hoy?
Metroid: Zero Mission - Los orígenes de Samus Aran, cazarrecompensas espacial
Regresamos a Metroid: Zero Mission como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias. El remake de la primera aventura de Samus Aran cumple veinte años.
Metroid: Zero Mission fue el segundo juego de la saga en ser lanzado en Game Boy Advance. No solo supuso la primera vez que más de un título de la serie protagonizada por Samus Aran era lanzado en un mismo sistema, sino que además es su primer remake. Zero Mission es, como su nombre implica, un remake del Metroid original lanzado en NES en 1987. Regresamos a este retelling de la primera misión de Samus como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias.
Metroid: Zero Mission está de celebración: veinte años desde el lanzamiento de la versión definitiva de la primera aventura de Samus Aran
Metroid: Zero Mission fue lanzado el 9 de febrero de 2004 en Game Boy Advance, por lo que en el momento de publicación de esta recomendación celebra su veinte aniversario. Zero Mission fue un remake del Metroid original, y uno de los tres videojuegos de la saga en aparecer en GBA (los otros dos fueron Metroid Fusion (2002) y Metroid - NES Classics (2004).
Zero Mission nos vuelve a meter en la piel de una novata Samus Aran, que acude al planeta Zebes para destruir a los Piratas Espaciales, quienes robaron varios Metroides en un ataque a una nave de la Federación Galáctica. Estas criaturas alienígenas tienen la extraña capacidad de adherirse a cualquier organismo para extraerles su fuerza vital. En manos de los Piratas Espaciales, estas criaturas podrían ser un arma de destrucción masiva, por lo que la Federación envía a Samus en solitario a infiltrarse en la base de estos maleantes en Zebes tras un asalto a gran escala fallido. ¿El objetivo? Exterminar a todos los Metroides y acabar con Mother Brain, líder de los Piratas Espaciales.
A grandes rasgos, la historia del juego es la misma que en el original. No obstante, como los tiempos cambiaron, lo que antes quedaba relegado a una pantalla con un poco de texto y al manual, ahora se cuenta in-game vía breves escenas de estética cómic y mediante pequeños monólogos internos de la propia Samus, lo cual hace que la narrativa minimalista sea más rica.
La jugabilidad es la que cabe esperar de un título de la saga. Zero Mission combina acción, aventura y exploración. Y como un buen Metroid, aunque hay una “secuencia lógica” en la que recoger los objetos clave que nos permiten seguir adentrándonos en las entrañas de Zebes, también es posible romper en cierta medida esta secuencia e incluso terminar el juego con únicamente un 9% de los objetos. Zero Mission no es un remake conformista, pues reintroduce con inteligencia ciertos objetos y habilidades de títulos posteriores como Super Metroid y Fusion.
En cuanto al mapa, se respeta bastante el diseño del mundo del título de 1987, ya que la inmensa mayoría de las habitaciones y zonas de Zero Mission siguen estando conectadas de la misma forma que en el original. La gran novedad es Chozodia, una zona completamente nueva que visitamos tras el “final” del juego que mezcla una nave de los Piratas Espaciales junto con ruinas de los Chozo, los habitantes primigenios del planeta Zebes y quienes han ido dejando tecnología oculta para que Samus la vaya recogiendo.
Y es precisamente en esta nueva zona donde Zero Mission brilla con luz propia. No solo hizo jugable a una Samus vulnerable sin su armadura, sino que esta Zero Suit Samus debe ocultarse de los malvados Piratas Espaciales si no quiere que la liquiden, ya que no tiene más armamento que una triste pistola aturdidora. En estas secciones es evidente que el juego bebe mucho de las partes en las que huíamos del SA-X en Metroid Fusion.
Para redondear el juego, Zero Mission hace gala de unos apartados gráfico y sonoro que son de lo mejorcito de la consola. Nintendo dominaba como nadie el hardware de su propia portátil, y este es uno de esos juegos que lo demuestran.
5 motivos para jugar a Metroid: Zero Mission
- Al ser un remake del original, es efectivamente la mejor forma de jugar al primer capítulo de la historia de Samus Aran.
- La nueva zona, Chozodia. No solo fue una sorpresa, sino también todo un acierto.
- Su jugabilidad. Zero Mission reconstruye con respeto la inmensa mayoría de zonas del original, y añade elementos de títulos posteriores como Super Metroid y Metroid Fusion para dar lugar a uno de los mejores títulos de la saga.
- Su rejugabilidad. Como mandan los cánones de la saga, terminar la aventura en poco tiempo y/o con todos los objetos se un buen aliciente para volver a jugarlo desde el principio. Incluso tiene un modo oculto Time Attack que propicia el speedrunning.
- Sus extras. No solo nos permite conectarnos con otra GBA con una copia de Metroid Fusion para desbloquear artworks de Samus, sino que además incluye diferentes dificultades, el anteriormente citado y oculto modo Time Attack e incluso una versión emulada del Metroid original. Es, efectivamente, dos juegos al precio de uno.
¿Dónde se puede jugar a Metroid: Zero Mission?
- En Game Boy Advance en formato físico. Tanto la consola como el juego están descatalogados a estas alturas, por lo que tendremos que acudir a tiendas o webs/apps de compraventa de segunda mano.
- En Wii U en formato digital si lo adquirimos antes de que la eShop cerrase.
Otras recomendaciones de Meristation
- Acción
El primer Metroid que apareciera en NES hace ya muchos años vuelve ahora con gráficos renovados para la portátil de Nintendo.