Metroid I
- PlataformaGBA7
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento31/12/2004
- TextoEspañol
La historia de Samus... otra vez
Samus tiene un comienzo. Lo relató todo en su última misión para GBA. Ahora Nintendo ha decido ofrecernos a Samus tal y como fue concebida en NES... vuelve la serie NES Classic.
Samus tiene un comienzo. Lo relató todo en su última misión para GBA. Ahora Nintendo ha decido ofrecernos a Samus tal y como fue concebida en NES... vuelve la serie NES Classic.
Hacer un análisis de un juego del que ya hemos hablado en innumerables ocasiones puede llegar a ser algo más complicado de lo que parece. Y es que no sabemos el por qué de la tan tardía aparición de esta aventura, cuando también existe una segunda parte que aparecería en GBA. Es cierto, no es original de NES, pero aún así, hubiese sido todo un punto sacar ambas para tener todas sus aventuras en plataformas actuales.
Metroid I (GameBoy) |
Podría tener una razón de ser, y es coincidir en Japón con el lanzamiento de 'Echoes', como sabréis la segunda parte de Metroid Prime, que apreció hace bien poco por nuestras tierras. Sea como fuere, hay algunos puntos que han debilitado enormemente el lanzamiento de este cartucho, ajenos eso sí al juego en cuestión. Y es que Samus tiene mucha historia.
La primera heroína virtual
Antes de Lara Croft y Joanna Dark nació otra mujer que fue capaz de deleitar al mundo: Samus Arán. Con una infancia desconocida, haciendo uso de un traje especial robado de unos piratas galácticos por razones desconocidas, fue destinada a eliminar a uno de los enemigos que acechaba la seguridad nacional; un entre, un 'metroide', denominado más tarde 'Mother Brain'.
Metroid I (GameBoy) |
El escenario era el planeta Zebes, originalmente concebido como uno de los más importantes para los caza recompensas gracias a sus recursos naturales y por albergar grandes tesoros, que después del incidente ocurrido en este juego pasaría a ser el más peligroso de todo el sistema.
Distintos tipos de climas, casi todos internos, llenos de estalactitas, saltos imposibles, y por supuesto de muchísimos enemigos que eran de lo más complicados de vencer. Los malos finales, al igual que ocurre en nuestros días, eran casi insuperables, y vencerlos podía convertirse en una misión casi imposible.
Metroid I (GameBoy) |
Para poder superarla, tendremos que ir ampliando las propiedades de nuestro 'Varia Suit', como también las de sus armas. Nuevos movimientos, como el famosísimo morph ball. Todos ellos los tendremos que ir consiguiendo a lo largo de la aventura, y todos no serán de gran utilidad para conseguir nuestro objetivo.
Metroid I (GameBoy) |
La facetas de los juegos de NES
Al igual que en el resto de la serie NES Classic, en este Metroid encontramos algunos puntos que hacen que su jugabilidad pierda bastante creces. Su dificultad va en aumento, los movimientos de Samus son muchísimo más reducidos que los que podemos disfrutar hoy en día en cualquier otro de sus juegos de GBA, además de que sus saltos y sobretodo su control es considerablemente peor.
En todo caso, la duración se beneficia de esta situación, pues tendremos que repetir un buen número de veces las mismas misiones, saltos y demás peligros para conseguir llegar a nuestros objetivos. El problema de la dificultad es algo que arrastran todos los juegos de NES; que por regla general podían presumir de ser bastante complejos.
Metroid I (GameBoy) |
El mito vuelve... por 4ª vez
La aparición de Samus en su primera aventura (sin cambios) nos deja algo perplejos a estas alturas. Ya en las dos primeras aventuras de ella en GBA podíamos disfrutar de él, así como en Metroid Prime. Todos ellos aparecían tras acabar las susodichas, pero volver a ofrecer el juego a estas alturas sin ningún tipo de cambios se nos antoja algo inútil.
Metroid I (GameBoy) |
No podemos olvidar que esta edición se centra especialmente en los coleccionistas, así como la edición especial de GBA NES que salió a la par de estos juegos. Parece algo extraño, ya que estamos retomando la cuestión, que haya llegado esta serie y no otros muchos juegos que consideramos más aptos para nuestro mercado que estos.
Metroid I (GameBoy) |
Aún así, el Super Mario original también fue un gran éxito de ventas, y por extraño que parezco, se sitúa entre los 20 más vendidos de la portátil de Nintendo, algo bastante a tener en cuenta dada la gran cantidad de cartuchos que han conseguido cifras de ventas astronómicas en el panorama de la pequeña consola de la Gran N.
¿Recomendado?
Al no traer ningún cambio, y al haber aparecido en más de una ocasión dentro de esta portátil, no nos queda más remedio que avisar a todos aquellos usuarios que ya dispongan del juego en cualquier formato. Puede llegar a ser un desperdicio de dinero, sobre todo en estas fechas, en las que hay juegos mucho más aconsejables que este.
Metroid I (GameBoy) |
Como siempre es una opción dentro de la serie bastante a tener en cuenta. Puede llegar a ser completamente opuesto a lo que leísteis con anterioridad, pero es uno de los juegos que han inspirado una de las sagas de más importancia en nuestros días, tanto a nivel de ventas como a la gran calidad de la que Samus puede llegar a presumir.
De todas formas es cuestión de cada usuario y no tanto de la calidad propia del juego. Es, sin duda alguna, uno de los grandes juegos de NES, aunque esta edición se vea algo empañada como ya dijimos por razones ajenas al cartucho en sí.
Metroid I (GameBoy) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.