Actualidad
Mark Gustafson, codirector de ‘Pinocho’ junto a Guillermo del Toro, muere a los 64 años
Una leyenda de la animación que nos deja demasiado pronto.
Mark Gustafson, leyenda de la animación en stop motion, ha fallecido a los 64 años de edad por un ataque al corazón. El reciente ganador de un Oscar junto a Guillermo del Toro por ‘Pinocho’ llevaba trabajando en la animación en stop motion desde la década de los 80, todo un veterano y destacado profesional que nos deja demasiado pronto y en el que posiblemente haya sido el momento más alto y de mayor reconocimiento global por su carrera.
Guillermo del Toro no ha dudado a la hora de dedicar un homenaje a Gustafson en redes sociales, con una enorme emotividad y sentimiento: “Admiraba a Mark Gustafson incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban. Falleció ayer. Hoy le honramos y le echamos de menos”.
La profunda y eterna admiración de Guillermo del Toro a Mark Gustafson
El director de cine mexicano no dudó en hablar sobre su compañero y amigo en redes sociales, una despedida llena de emotividad en la que siguió destacando que “deja tras de sí un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de la plastilina y que moldeó la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos están con su amada esposa, Jennifer”.
Del Toro siguió destacando a Gustafson, recalcando que “dicen: ‘Nunca conozcas a tus héroes...’. No estoy de acuerdo. No puedes decepcionarte por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos. Quemarse el aceite de medianoche durante la postproducción o hacer cambios diarios de animación a través de Zoom durante el COVID o estar atrapado en un ascensor en un cine de Londres... Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista. Como ya he dicho, le admiraba antes de conocerle. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altos y los bajos. Siempre y para siempre”.