Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué serie veo hoy?

‘Mano de hierro’. El lado más oscuro del puerto de Barcelona

Lluis Quílez dirige para Netflix una interesante serie que tiene a Eduard Fernández como padrino de los muelles de la Ciudad Condal.

Mano de hierro

Con el puerto de Barcelona como una de las principales entradas de droga a Europa Lluis Quílez se adentra en el lado más oscuro de las actividades portuarias con una serie que gira en torno a la figura de Joaquín Manchado (Eduard Fernández). Hombre hecho a sí mismo dirige con mano firme las actividades legales e ilegales de los muelles. Aunque es una historia ficticia se han tomado varios elementos de hechos reales lo que añade verosimilitud y cercanía a la situación. El cuadro que pinta el director, tanto del mundo criminal como del submundo de Barcelona, es fácilmente reconocible por el espectador.

La serie guarda ciertos paralelismos con ‘El Padrino’ en cuanto a códigos de conducta, implicación de la familia en los negocios, problemas familiares y relaciones con los poderes fácticos de la Ciudad Condal.

Los negocios de los Manchado van viento en popa hasta que una entrega importante de coca procedente de México desaparece. Los narcos, la mafia calabresa, pequeños delincuentes del Magreb y policías corruptos se ven envueltos en una trama que esconde más secretos de los que a primera vista se pueden percibir.

Lluis Quílez construye un relato sostenible en el que va descubriendo las personalidades y motivaciones de los principales protagonistas con flashbacks que apuntan a varias líneas temporales.

Parte del éxito de la serie se debe a un buen reparto que encabeza Eduard Fernández, que al igual que sucede con Tosar, tiene el efecto de eclipsar el talento de sus compañeros. Es un papel que le viene a medida y donde demuestra porque es uno de los grandes talentos nacionales. Le acompañan Natalia Molina, Chino Darín, Jaime Lorente, Sergi López, Giannina Fruttero, Enric Auquer… En esta temporada el peso de la historia recae en la parte masculina del elenco, pero tiene todos los visos de que, en su inevitable segunda parte, los personajes femeninos van a tener un mayor protagonismo.

A nivel de producción mantiene unos estándares altos, destacando la utilización de drones para las secuencias de acción, el uso del grano en la película para dotarla de mayor realismo y el empleo de la luz como un elemento narrativo más. Quílez consigue crear una ciudad distinta dentro de Barcelona que tiene sus propios códigos y ritmos. El rodaje se alargó durante cinco meses dentro de las instalaciones del puerto.

La primera temporada de ‘Mano de hierro’ (8 capítulos) puede verse en Netflix

Mano de hierro
Ampliar

¿Merece la pena ver ‘Mano de Hierro’?

  • Quílez construye un relato creíble y ameno que mezcla narcos, corrupción y empresarios sin escrúpulos.
  • Un reparto de nivel en el que destaca Eduard Fernández.
  • Su punto débil es que deja en suspenso la historia. No cierra ningún arco principal.
  • Al igual que en ‘Juego de Tronos’ no hay que encariñarse con los personajes, la tasa de bajas es alta.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas