Pokémon
Los fans traen de vuelta la mayor inocentada que ha vivido la saga Pokémon en toda su historia con Medicham y Haunter
El intercambio entre Medicham y Haunter en Pokémon Perla, Diamante y Platino es una de las mayores bromas pesadas de Game Freak en toda la franquicia.
Pokémon Diamante y Perla y Pokémon Platino no solo fueron dos de las entregas de la saga más queridas de la franquicia, sino que también tuvieron el honor de ser de los juegos más vendidos de Nintendo DS. Tanto en estos títulos como en sus remakes de Switch, Game Freak añadió una gran inocentada: un intercambio de Pokémon que no salía como los jugadores tenían previsto porque el Pokémon recibido tenía equipado un objeto que le impedía evolucionar. En este texto recordamos esta divertida broma:
La mayor broma pesada de Game Freak en la saga Pokémon: un intercambio entre Medicham y un Haunter que no evoluciona a Gengar
En Pokémon Perla y Diamante, lanzados en 2006, y Pokémon Platino, lanzado en 2008, se encontraba la que para muchos fans de la saga es la mayor broma pesada de los desarrolladores hacia los jugadores. En Ciudad Puntaneva hay un NPC que nos propone que le intercambiemos a un Medicham a cambio de un Haunter. Como a estas alturas de la saga los jugadores ya sabrían, Haunter es uno de los pocos Pokémon que requieren ser intercambiados para poder evolucionar. En su caso, su evolución final es Gengar, uno de los Pokémon favoritos de la comunidad tanto por su viabilidad a nivel competitivo en múltiples títulos de la franquicia como por su icónico diseño.
Tras hablar con el NPC que ofrece al Haunter, lo más seguro es que los jugadores supongan que se trata de la forma que tiene Game Freak de facilitar la obtención de un Gengar en estos juegos, al no necesitar intercambiar un Haunter con un segundo jugador. No obstante, una vez aceptada la transacción y recibido el Haunter... este no evoluciona. El motivo es que viene equipado con una Piedra Eterna, un objeto que sirve específicamente para que el Pokémon que la lleva equipada no pueda evolucionar.
Se trata, efectivamente, de algo deliberado, por lo que se puede considerar una especie de chiste de Game Freak a expensas del jugador. Es más, al hablar con el personaje que propuso el intercambio tras realizarlo, comenta que “sabía que el jugador se sentiría decepcionado”, lo que no hace sino afianzar el estatus de broma pesada de los desarrolladores. Esta inesperada escena fue convertida en meme por la comunidad de jugadores, y muchos de ellos llegaron a trolear a sus amigos replicando la operación al intercambiar Pokémon que llevaban equipada una Piedra Eterna con ellos.
Esta “broma” fue rescatada el pasado 28 de diciembre a colación del Día de los Santos Inocentes, donde en España es habitual gastar bromas a amigos y conocidos. El usuario @Pokecarlengues de la red social X —antes Twitter— utilizaba esta efeméride para recordar esta graciosa anécdota de estos juegos de la Cuarta Generación de Pokémon, provocando todo tipo de reacciones entre sus seguidores.
Esta divertida forma de Game Freak de reírse de los jugadores se mantuvo presente en los remakes Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, lanzados en Nintendo Switch en 2021. Como en los títulos originales, el mismo NPC de Ciudad Puntaneva nos propone intercambiar un Medicham propio a cambio de su Haunter. El Haunter, de nuevo, va equipado con una Piedra Eterna, por lo que tampoco evolucionará.
La inclusión de este “intercambio fallido” es una forma de metahumor gracias a la subversión de las expectativas de los jugadores. Todos aquellos que participasen en el intercambio esperarían que el Haunter evolucionase a Gengar nada más ser recibido, pero el hecho de que fuese equipado con la Piedra Eterna le impedía alcanzar la forma final de su línea evolutiva. Esta peculiar inocentada se convirtió en uno de los momentos más recordados de la franquicia por lo inesperado y absurdo de la situación, que seguramente dejó patidifusos a todos los incautos que picasen, y que sigue siendo tema recurrente de debate incluso a día de hoy.
El humor de Game Freak: el caso de Farfetch’d en Pokémon Rojo y Azul
La broma de Haunter con la Piedra Eterna no es el único caso de este tipo en el que Game Freak ha jugado con las expectativas de los jugadores. Uno de los primeros ejemplos de la saga se encuentra en Pokémon Rojo y Pokémon Azul, donde un NPC de Ciudad Carmín nos ofrece un intercambio de Pokémon que, a primera vista, resulta atractivo: nuestro Spearow, un Pokémon pájaro muy común, a cambio de su Farfetch’d, considerado especie amenazada y de la que existen muy pocos ejemplares. Haciendo honor a esta descripción, se trataba de un Pokémon exclusivo del intercambio en las dos primeras entregas de la Primera Generación, por lo que este intercambio era, efectivamente, la única forma de obtenerlo en estos títulos, algo indispensable para completar la Pokédex.
La emoción inicial tras recibir a este Pokémon único desaparecía rápidamente cuando los jugadores descubrían que las estadísticas de Farfetch’d eran bastante mediocres, lo que limitaba su utilidad práctica en combate. Esta desventaja era aún más evidente teniendo en cuenta que Spearow podía evolucionar a Fearow, un Pokémon considerablemente más poderoso que Farfetch’d. Desde un punto de vista estratégico, salíamos perdiendo con el intercambio.
Sin embargo, la utilidad de Farfetch’d iba más allá del combate, ya que podía aprender movimientos de MO como Corte y Vuelo, convirtiéndolo en una herramienta valiosa para explorar el mundo del juego. Aunque este intercambio podía parecer una broma pesada, reflejaba el característico sentido del humor de Game Freak: dar la opción a los jugadores de participar en tratos aparentemente cuestionables pero con una intención detrás, ya sea ofrecer Pokémon que no se pueden obtener de otra forma, o hacerles reír con los troleos.