Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Platino

Pokémon Platino

  • PlataformaDS8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Freak
  • Lanzamiento22/05/2009
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Pokémon M. C. Escher

Pokémon Platinum expande el mundo creado en Pokémon Diamante y Perla con una divertida zona inédita, sin olvidarse del modo en línea. En la nueva Plaza Pokémon es posible charlar y disputar partidas en varios minijuegos. Sin muchas sorpresas, pero sí retoques para convertirse en la elección clara de los que aún no tienen un Pokémon para su Nintendo DS.

Actualizado a

Pokémon Platino, como viene siendo costumbre de la casa, aparece como la versión extendida de los dos primeros Pokémon para la actual portátil de Nintendo, es decir, el sucesor de Diamante y Perla. Nunca hay que esperar mucho de estos cartuchos, o ya tarjetas, porque generalmente calcan el original en el que se basan y añaden cuatro cosas contadas. En cambio, en esta ocasión las novedades van enfocadas al modo en línea así que se antojan un pelín más interesantes, sin estridencias.

Ampliar

El estreno de la franquicia Pokémon en Nintendo DS nos dejó un poco decepcionados. Si bien incorporaba por fin multijugador en línea, una característica que nos permitía competir con entrenadores de otras partes del mundo, en todo lo relativo al modo individual las cosas no habían cambiado demasiado. Desde GameBoy, la evolución había sido lenta, con diversas entregas que iban añadiendo ciertas cosas pero al final parecía que estabas jugando exactamente lo mismo. Esperábamos que en Nintendo DS, con su mayor potencia, el panorama cambiara, y no fue así.

Ampliar
Ampliar

Pokémon Platino no soluciona este asunto puesto que está enteramente basado en sus predecesores, con los mismos lugares a visitar, los mismos Pokémon (aunque algunos han pasado a estar en la Pokédes de Sinnoh directamente, en vez de en la Nacional), los mismos tipos de combate, los gráficos y el sonido prácticamente iguales... vamos, que viene a ser lo mismo con una criatura legendaria distinta en la portada (y con dos formas distintas, además). Si ya nos parecía técnicamente desfasado en su momento, ahora lo está más todavía, con combates en 2D (un poquitín mejorados, sobre todo en lo que respecta a nuestros contenidentes) acompañados de música digna de la primera GameBoy (sí, exagerando un poco). Es cierto que lo divertido de esta saga son los combates, más profundos y complejos de lo que pueda parecer a primera vista, pero ya se sabe que una cosa no quita la otra.

Ampliar

No podemos decir, claro está, que el mundo sea totalmente idéntico al de Diamante y Perla: los Pokémon cambian de lugar, algunos gimnasios han sido rehechos completamente, las personas que irán surgiendo a lo largo de nuestro periplo no son siempre las mismas ni están en los mismos puntos, ciertos objetos ya no se obtiene del mismo modo, etc. De hecho, el clima de Sinnoh ha cambiado y ahora es mucho más frío, habiendo más lugares nevados. No obstante, sonará conocido de cualquier forma, siguen siendo cambios menores.

Ampliar
Ampliar

La duración, que no era ni mucho menos un punto débil, se refuerza todavía más con el retorno del Frente de Batalla, un edificio donde salir victorioso tiene premio. Sin embargo, la inclusión estrella es el Mundo Distorsión, como así lo han traducido para España. Esta nueva zona aprovecha el motor 3D con el que se renderiza el escenario por el que se mueve el personaje para, mediante giros de cámara y unos cuantos niveles de altura diferentes, mostrarnos un extraño lugar lleno de pequeños rompecabezas. Avanzar por ahí, saltando de plataforma en plataforma, es un auténtico reto que al menos varía en parte lo que hacemos continuamente en el juego.

Ampliar

En el fondo es una mazmorra más, como otras cuevas o montañas que visitaremos, pero con un desarrollo ciertamente sorprendente. A muchos recordará seguramente a los perturbadores grabados del artista M.C. Escher. Hemos de caminar por paredes o incluso bocabajo, atravesar muros aparéntemente sólidos, saltar al vacío para caer en una plataforma invisible, etc., todo ello mientras usamos técnicas como Surf o Fuerza. Lógicamente, se sitúa hacia el final del juego y es el paso previo para el tramo final en nuestra proclamación como maestros Pokémon.

Ampliar

El modo en línea ha incorporado unos cuantos retoques para hacer de él una experiencia más completa si cabe. En lo que respecta a elementos que ya existían, el sistema global de intercambio ahora soporta correo electrónico, avisando cuando una transacción se ha completado. Seguro que muchos lo agradecerán, al igual que poder subir vídeos de sus mejores combates realizados en Nintendo Wi-Fi Connection para presumir, o bien bajarse los de otros usuarios. Vamos, un YouTube de Pokémon, o el Pokémon Channel hecho realidad, salvando las distancias claro.

La Plaza Wi-Fi es un lugar de reunión para entrenadores cansados de recorrer el mundo y que quieren conocer a más gente mientras se relajan un poco. Cada plaza admite a un máximo de 20 personas y ofrece varios minijuegos, con los Pokémon como pragonistas, para entretenerse un rato. También encontraremos una serie de paneles donde es posible pintar y que el resto vea nuestras creaciones. No es que estemos ante un un añadido imprescindible, pero nunca está de más contar con otras variantes.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.