Actualidad
Larian Studios canceló el DLC de Baldur’s Gate 3 y la decisión alivió al equipo
Swen Vincke, CEO de Larian Studios, reconoce que llegaron a plantearse continuar con Baldur’s Gate 4.
Por muy grande que haya sido el éxito de Baldur’s Gate 3 a todos los niveles, que ha sido enorme, el equipo de Larian Studios ha terminado exhausto tras su desarrollo. Tras tres años de Early Access, más los que pasaron antes, a lo que hay que sumar las actualizaciones tras su lanzamiento, el estudio belga ha dado por terminado su trabajo con la licencia, por lo que no habrá ni expansiones para esta fantástica tercera entrega, ni tampoco una cuarta, al menos por su parte. Eso sí, su CEO y director del juego, Swen Vincke, ha confesado que esta expansión estaba en sus planes, aunque terminaron cancelándola para, según se desprende de sus propias palabras, consuelo de sus empleados.
“Por todo el éxito, lo obvio habría sido hacer un DLC, así que comenzamos a hacerlo”, reconoce Vincke en declaraciones a IGN. “Incluso llegamos a pensar en Baldur’s Gate 4. Pero ni siquiera terminamos BG3, así que saltar a algo nuevo se sentía erróneo. También pasamos mucho tiempo convirtiendo el sistema en un videojuego y queríamos hacer cosas nuevas. Hay muchas restricciones en hacer Dungeons & Dragons, y la Edición 5 no es un sistema sencillo de llevar a videojuego. Teníamos todas estas ideas de un nuevo combate que queríamos probar y no era compatible”.
“Podías ver que el equipo lo estaba haciendo porque todos sentían que había que hacerlo, pero no era algo que saliera del corazón, y somos un estudio que funciona desde el corazón”, continúa Vincke. “Es lo que nos ha llevado a la miseria, y también la razón de nuestro éxito. Volví y dije al equipo ‘¿sabéis? No vamos a hacerlo’. Vamos a empezar estas otras cosas de las que hemos hablado, y que planeamos antes de BG3. Después de todo, esos eran los planes, tenemos dos juegos que queremos hacer y tenemos muchos conceptos. Ha estado genial, hemos hecho nuestro trabajo, es una historia con un principio, un centro y un final. Pensé que se iban a enfadar conmigo, pero vi muchas caras de exaltación”.
El siguiente paso para Larian Studios
Después de haber superado la presión, y con creces, de trabajar con una licencia legendaria para los fans del RPG, Larian da un paso adelante y todo apunta a que seguirán creando licencias propias. Después de sorprender a propios y extraños con Divinity: Original Sin y consagrarse en el RPG clásico definitivamente con su secuela, los belgas parecían los más apropiados para traer de vuelta Baldur’s Gate, cuyas dos primeras entregas fueran traidas a la vida por Bioware. Todo apunta a que no abandonarán la fórmula que les ha hecho labrarse un nombre en la industria, aunque esta vez en forma de nueva IP.
- RPG
Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podréis triunfar. Reúne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compañerismo y traición, sacrificio y supervivencia, además de la atracción de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.